Logo Computerhoy.com

El “riesgo de extinción” por la IA preocupa a los grandes expertos

Una inteligencia artificial

Getty

Los grandes expertos de la IA comparten un mensaje sobre el "riesgo de extinción": les bastan 22 palabras para alertar de todos los peligros de la IA.

La IA o Inteligencia Artificial se está desarrollando a pasos agigantados. En los últimos meses se ha convertido en uno de los campos tecnológicos que más ha proliferado y diversificado. Pese a que la base es la misma, las aplicaciones de la IA no tienen prácticamente ningún tipo de límite y esto es lo que hace que sea tan útil.

Desde una IA generativa de imágenes a una IA generativa de textos, ambas cuentan con funcionalidades similares aplicadas a distintos campos y que, al final, no dejan de ser un ejemplo del potencial de lo que se ha conseguido con la Inteligencia Artificial. No todo es positivo y ya hemos visto que la IA se ha empezado a utilizar para hacer el mal.

Pero este tipo de cuestiones siempre han sido categorizadas como preocupaciones de personas alejadas de la tecnología y que tienen cierto respecto hacia avances tan grandes como es el caso de la IA. La situación ha cambiado ya que expertos del Center for AI Safety acaban de mostrar su preocupación por el “riesgo de extinción” que supone la IA.

Sí, has leído bien. La IA no solo puede ser una herramienta para los seres humanos, también puede convertirse en el elemento que consiga hacer que los seres humanos desaparezcan o, al menos, eso cree esta ONG cuyo principal objetivo es reducir el peligro que puede suponer la IA para la vida en la Tierra.

Expertos y divulgadores temen por el “riesgo de extinción” por la IA

El comunicado que han lanzado tras ponerse de acuerdo es muy corto, pero explica a la perfección lo que ellos creen que supone la IA en el mundo real y en la vida de las personas. Eso sí, siempre indican que esto se trata de un aviso en el caso de que se desarrolle la IA con un fin alejado del bien común que es lo que se ha estado haciendo hasta ahora.

“Mitigar el riesgo de extinción por la IA debería ser una prioridad mundial, junto con otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear” Es el texto que forma parte del comunicado y detrás de él se encuentran personas como Demis Hassabis, CEO de DeepMind, Kevin Scott, CTO de Microsoft, junto con Sam Altman que es el CEO de OpenAI.

Esta carta abierta supone la unión de varias personas relevantes dentro de la IA para mostrar un mensaje común y que, por supuesto, hay que tomar como referencia a la hora de seguir desarrollando, investigando y, sobre todo, creando mediante la IA. Todas las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial son positivas hasta que se cambian los paradigmas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.