Logo Computerhoy.com

Este robot conserje de Kawasaki abre puertas y te lleva el desayuno a la cama del hotel (vídeo)

Si te molesta que los empleados de hotel entren en las habitaciones, este robot de Kawasaki es educado y discreto.

Se llama Nyokkey, y es un robot multitarea desarrollado por la compañía japonesa Kawasaki. Hoy le vamos a ver en su papel de conserje de un hotel. Es capaz de llamar a la puerta, abrirla, y dejar el desayuno en la mesa. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

En la pasada feria iREX 2022 de Japón, dedicada a la robótica, la multinacional japonesa Kawasaki presentó su nueva gama de robots. Seguramente conoces a Kawasaki por sus motos, pero en realidad es un gigante tecnológico mundial presente en múltiples mercados, incluido el de la robótica.

Posee toda una colección de robotscuriosos, como un androide que empuja una silla de ruedas, o una cabra robot para transportar carga, que también puedes montar.

Kawasaki está especializada en robots industriales que se usan en las cadenas de montaje. Pero también está experimentado con robots humanoides que funcionan de forma autónoma.

Nyokkey, el robot conserje

Lo que más llama la atención de Nyokkey, el robot del vídeo, es su pantalla plana que hace las veces de cara, con las animaciones al más puro estilo anime reflejándose en la pantalla.

Están disponibles una versión masculina y otra femenina:

Robot Kawasaki

Es un diseño extraño, demasiado kawaii para un robot profesional, que en realidad tiene aspecto de juguete.

Nyokkey también llama la atención por sus brazos flexibles y extralargos, que no están compensados con su cuerpo. Es la ventaja de ser un robot, que no tienes que estar proporcionado.

Nyokkey puedes estirar y encoger los brazos, y girarlos en varias direcciones para coger cajas en diferentes alturas y colocarlas en estanterías, apilarlas, e incluso introducirlas dentro de un robot de reparto.

Así es Spot de Boston Dynamics

En el vídeo podemos verlo sujetando una bandeja que contiene varios vasos de agua y té. Lo más llamativo es que es capaz de llamar a la puerta de la habitación, y abrir el picaporte.

Por desgracia, el robot conserje Nyokkey de Kawasaki tiene un importante hándicap: es muy lento. Es un aspecto que tiene que mejorar si realmente quiere ser eficiente en el mundo real.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.