Logo Computerhoy.com

Así funciona la ropa inteligente que controla tus datos corporales

Ropa inteligente para controlar datos corporales
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La tecnología también ha tenido un gran impacto en la industria textil y es algo que poco a poco está cobrando un gran protagonismo gracias a las continuas mejoras y novedades en el sector tecnológico en forma de ropa inteligente.

Los wearables están teniendo un impacto significativo en la forma de vida de las personas gracias a los avances en tecnología, Internet de las cosas (IoT), big data e inteligencia artificial

Sin embargo, destacar el llamativo boom de la tecnología en la industria textil, que ya no se limita al diseño y producción de ropa. Ahora, la tecnología se está convirtiendo en parte del propio textil con la ropa inteligente.

Estos incluyen (en presente sí, porque ya existen) sensores y componentes electrónicos potentes en el tejido de un material. La ropa inteligente utiliza una variedad de sensores para recopilar datos biométricos y físicos del usuario, como la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca. 

Los datos generados por el sensor se transfieren a aplicaciones en un smartphone a través de Bluetooth, donde están disponibles para que los usuarios los vean. La ropa inteligente puede incorporar fibras textiles avanzadas, microelectrónica, biotecnología e inteligencia artificial (IA).

Ropa inteligente

Componentes de la ropa inteligente: IA, microelectrónica, biotecnología...

Fibras avanzadas

Los avances en la ciencia de los materiales están añadiendo nuevas funcionalidades a los textiles. Se pueden agregar metales, fibras y polímeros conductores a los textiles para permitir capacidades sensoriales, conductividad eléctrica y transmisión de datos en la ropa

Impresión 3D

La impresión 3D se asocia principalmente con la creación de prototipos en industrias. Es una tendencia en desarrollo en la industria textil y está avanzando cada vez más en la ropa inteligente. En 2019, investigadores de la Universidad de Tsinghua en China usaron una impresora 3D para hacer patrones y dibujar imágenes y letras en seda, dándole la capacidad de transformar el movimiento en energía.

Realidad virtual en el trabajo

Fuente de alimentación

La mayoría de las prendas inteligentes utilizan actualmente baterías de iones de litio, que exigen una carga. En consecuencia, algunas organizaciones están evaluando el uso de fuentes de energía alternativas. 

En 2021, una colaboración de investigadores de la Universidad de Bath en el Reino Unido, el Instituto Max Planck de Investigación de Polímeros en Alemania y la Universidad de Coimbra en Portugal desarrollaron fibras de nailon que producían electricidad a partir de los movimientos del cuerpo.

Rehabilitación médica con realidad virtual: así potencia el proceso de recuperación

La Unión Europea (UE) desempeña un papel activo en el desarrollo de fuentes de energía alternativas para la electrónica, incluida la ropa. Thermo Tex, una iniciativa financiada por la UE, exploró los textiles termoeléctricos que recolectan el calor corporal del usuario para alimentar la electrónica.

Sensores

Los sensores están en el corazón de la ropa inteligente. Los datos que generan permiten a los usuarios monitorear su salud y estado físico. Sin embargo, las prendas se lavan regularmente y dañan los sensores integrados. Los científicos están trabajando en sensores que puedan resistir múltiples lavados y seguir funcionando de manera efectiva.

Ropa inteligente

Inteligencia artificial

El uso de la IA en la ropa inteligente se limita actualmente a los sistemas virtuales de entrenamiento físico. Las empresas emergentes como Sensoria ofrecen un entrenador en la aplicación basado en IA que guía a los usuarios de sus camisetas inteligentes para mejorar su rendimiento utilizando análisis de rendimiento realizados en datos generados por las prendas.

En 2019, Google comenzó a incluir ciertos aspectos de su plataforma de conversación Assistant en la chaqueta Levi's Commuter Trucker. Los usuarios pueden obtener indicaciones y recibir respuestas a preguntas pregrabadas sobre la hora, el clima y las noticias haciendo gestos preestablecidos en el puño de la chaqueta.

ropa inteligente

La Chaqueta Levi's Commuter x Jacquard: ropa inteligente a otro nivel

La chaqueta Levi's Commuter x Jacquard es el primer tejido fabricado con hilo conductor. Esto significa que mientras lo usas, puede detectar automáticamente si tu smartphone está o no en el bolsillo o bolso, y si está allí, se conectará con tu móvil. 

Puede controlar también tu música, responder llamadas e interactuar con el Asistente de Google sin sacar nunca el móvil del bolsillo. La chaqueta se diseñó originalmente para que los ciclistas tuvieran las manos libres mientras disfrutaban de un paseo, pero está ya disponible para cualquiera.

Como ves, esto es solo el comienzo y la ropa inteligente va a dar mucho que hablar, aunque seguro que también surge alguna que otra crítica de cara a los próximos años.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.