Logo Computerhoy.com

El CEO de OpenAI critica la carta de Elon Musk y otros expertos, y confirma que no están trabajando en GPT-5

El futuro de la IA, Google, GPT-4 y el mundo laboral: esto es lo que opina el CEO de OpenAI, Sam Altman al respecto

La inteligencia artificial y sus peligros está en boca de todos. El que menos problemas ve es, por razones obvias, el creador de ChatGPT y DALL-E.

Es el personaje del año, así que toda palabra que sale de la boca de Sam Altman, se analiza desde todos los ángulos posibles. El CEO y cofundador de OpenIA ha dicho que no están entrenando a GPT-5, y no lo harán "en algún tiempo".¿Pero qué significan realmente estas palabras?

San Altman ha participado hoy en una conferencia en el MIT, en donde ha hablado del futuro de los negocios con la inteligencia artificial. Alguien le ha preguntado por la carta firmada por Elon Musk, Steve Wozniak, y casi 1.000 expertos que piden frenar el desarrollo de la IA durante seis meses, hasta que se estudien bien sus peligros, y cómo evitarlos.

Según cuenta The Verge, Altman ha criticado la carta, asegurando que "falta el matiz más técnico sobre dónde necesitamos la pausa". Sobre GPT-5, confirma que "no lo estamos haciendo y no lo haremos durante algún tiempo, así que en ese sentido la carta era una especie de tontería".

Puedes ver la respuesta del CEO de OpenAI en este vídeo:

Altman también revela que "estamos haciendo otras cosas además de GPT-4 que creo que tienen todo tipo de cuestiones de seguridad que es importante abordar, y que se dejaron totalmente fuera de la carta".

Parece que la relación entre Elon Musk, que también es uno de los fundadores de OpenIA, y Sam Altman, es cada vez más distante.

La polémica con el desarrollo de la IA

Lo cierto es que lo dicho hoy por el CEO de OpenAI, ni da la razón a la carta, ni dice mucho del futuro de ChatGPT.

Es un error evaluar la "potencia" de una inteligencia artificial por un número de versión, que solo tiene valor comercial. Hay diferencias entre GPT-3 y GPT-4, al igual que con las anteriores versiones. Pero no siguen ninguna norma, son las diferencias que OpenAI ha querido introducir.

Con esto queremos decir que el que OpenIA no esté desarrollando GPT-5, no quiere decir que haya parado el desarrollo de la IA. Sigue evolucionando GPT-4, y las cosas que tenía planeadas para GPT-5 puede meterlas en GPT-4, así de fácil.

Es obvio que OpenAI no va a parar el desarrollo de su IA, a no ser que una ley la obligue. Hay mucho dinero en juego, un mercado virgen, y una carrera con Google, Meta, Amazon y otras, por liderar el sector.

Sam Altman de OpenAI ha dicho que no están desarrollando GPT-5, pero eso es no decir nada. GPT 4 sigue en desarrollo, y que se llame GPT-4.5 o GPT-5, es solo poner números a algo que no se puede cuantificar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.