Logo Computerhoy.com

¿Será el fin del papel higiénico? Esta tecnología lo podría reemplazar para siempre

Persona yendo al baño

Los inodoros inteligentes serán los que pondrán fin al papel higiénico, ya que ofrecerán sistemas de limpieza personalizada, ahorro de agua e incluso contarán con conectividad Bluetooth. 

No cabe duda que unos de los productos básicos del hogar es el papel higiénico, el cual se utiliza para el aseo íntimo. Los hay de todo tipo, desde perfumados, texturizados, de diferentes colores, impresos, pero también sin ninguna de las características antes mencionadas. 

El formato más común es el de un rollo, pero de igual manera lo podemos encontrar formado por hojas rectangulares, al final sirve para el mismo propósito. Este producto se suele comercializar principalmente en supermercados, farmacias y en negocios relacionados con los artículos de limpieza

Limpiar inodoro

Sin embargo, con el avance de la tecnología y los hogares inteligentes, ¿realmente necesitamos comprar papel higiénico? Podríamos estar ante el final del papel de baño, tal y como lo conocemos, el futuro nos da a entender que habrá otra manera de llevar a cabo el aseo íntimo y el dispensador de papel en los hogares pasará a la historia. 

La necesidad de tener menos contaminantes es el punto para terminar con este producto, las cosas que hacemos mal en el baño, como usar demasiado papel o tirarlo directamente al escusado más que ayudar, estamos dañando el medio ambiente. 

Si bien el papel higiénico es un producto que se intenta vender como ecológico, la realidad es que su impacto es más fuerte de lo que creemos. Las marcas que ofrecen papel extra suave o con aromas, suelen ser fabricados con menos papel reciclado y más celulosa, con ingredientes nuevos, cuyo impacto tiene consecuencias ambientales.   

La tecnología que terminaría con el papel higiénico 

El sustituto del papel higiénico está relacionado a productos tecnológicos que ya se encuentran a la venta en el mercado, y que serán parte de las tecnologías que en 2030 serán declarados como un estándar en los hogares. 

Algunos expertos afirman que los inodoros inteligentes serán el sustituto ideal del papel higiénico, un producto que es considerado como una tecnología obsoleta debido a los daños que está ocasionando al medio ambiente, sobre todo los rollos de papel con fragancia o textura más suave. 

Los inodoros de última generación buscan ser amigables con el ambiente, ya que además de ahorrar agua, integran un dispositivo que arroja un chorro de agua para ofrecer una higiene más adecuada, sin la necesidad de utilizar rollos de papel sanitario. 

Se estima que una tonelada de papel requiere de talar hasta 17 árboles, lo que genera preocupación antes las organizaciones que buscan eliminar la deforestación. Es por esta razón que los inodoros inteligentes pueden ser la pieza clave para terminar con estas prácticas dañinas a los árboles. 

Inodoros inteligentes para proteger el medio ambiente

Inodoro inteligente DIIIB de Xiaomi

Xiaomi Youpin

El bidé será el accesorio que, con los años, formará parte de los baños públicos y privados para ahorrar agua y tener una mayor higiene íntima. Pero no solo eso, estos dispositivos incluso podrán tener una función que permitirá calentar el asiento, podrán monitorear la salud y hasta conectividad Bluetooth. 

Y no estamos hablando los mayores fakes de la tecnología, de hecho, ya existentes inodoros con tecnología completa que entre sus funciones principales incluyen la de no usar papel higiénico. Un ejemplo es el inodoro de Kohler, el Numi 2.0, que cuenta con un sistema de limpieza personalizada y la capacidad para escuchar música.  

Baño público by Kazoo Sato

Otro ejemplo es el inodoro inteligente de Xiaomi llamado DIIB cuya función principal es ahorrar agua, pero cuenta con una pantalla digital, se opera con control remoto y dispone de una función de lavado por curso de presurización. 

No cabe duda que los inodoros inteligentes con bidé incluido terminarán por volver obsoleto al papel higiénico, y lo puede lograr en unos cuantos años, cuando el mercado y los fabricantes abaraten los costos de estos tipos de inodoros. Al final, el objetivo es dañar en la medida de lo posible el medio ambiente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: innovación, higiene