Aunque dijo que no lo haría, Starlink cede y bloquea a X en Brasil
Starlink está obligada a bloquear el acceso a X en Brasil, y Elon Musk se sube por las paredes. Además el juez ha bloqueado sus bienes.
El cierre de X en Brasil estrena nuevo capítulo, y nos deja una curiosa situación, que ha hecho rechinar los dientes a Elon Musk: tras confiscar sus bienes, Starlink tiene que bloquear a X en sus conexiones en el país.
Todo comenzó hace unas semanas, cuando X se negó a cerrar las cuentas que incitaban al odio, o distribuían fake news. "Libertad de expresión", lo llama Elon Musk.
El juez pidió a X nombrar un representante legal, que Musk no ha querido hacer, por temor a que lo metan en la cárcel. Así que el juez Alexandre de Moraes ordenó prohibir X en Brasil. Y eso pone en un aprieto a Starlink.
Starlink bloqueará X en Brasil
La prohibición de X implica que las operadoras que gestionan conexiones en Brasil, deben bloquear los accesos de sus clientes a X. Y eso incluye Starlink, la empresa de satélites de Elon Musk, que ofrece Internet desde el espacio.
Starlink anunció que no bloquearía a X, aunque se lo ordenase el juez. Pero se lo ha pensado mejor, y ahora ha dicho que cumplirá la orden: "Independientemente del tratamiento ilegal de Starlink en la congelación de nuestros activos, estamos cumpliendo con la orden de bloquear el acceso a X en Brasil", dice el comunicado.
Y continúa: "Seguimos persiguiendo todas las vías legales, al igual que otros que están de acuerdo en que las recientes órdenes del juez violan la constitución brasileña".
Starlink está doblemente dolida, primero, porque tiene que bloquear a X. Y segundo, porque el juez ha confiscado sus bienes.
La razón es que considera que X y Starlink son una misma entidad con un mismo dueño, y como X no tiene representante legal y no puede pagar la multa de 3 millones de dólares que pesa sobre ella, si procede la "cobrará" con los activos de Starlink.
Pese a ello, Starlink ha aceptado bloquear a X, porque Brasil es un territorio muy importante para ella. Es uno de los países más poblados del mundo, casi 220 millones de habitantes, y al mismo tiempo tiene abundante selva, la Amazonia, así que en muchos lugares es imposible instalar fibra o antenas, y Starlink puede hacer negocio.
La empresa de Elon Musk, Starlink, se ha visto obligada a bloquear otra empresa de Elon Musk, X, por orden de un juez brasileño. Esto está lejos de terminar...
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.