Logo Computerhoy.com

El wearable Bluetooth que protege tu voz seas cantante o no

wearable Bluetooth

Hoy tenemos un invento realmente innovador: un aparato que se conecta a nuestra garganta y que no avisa cuando nuestro sistema vocal está a punto de ceder ante la afonía.

Un grupo de investigadores acaba de anunciar el primer dispositivo inalámbrico wearable del tamaño de un sello de correos para controlar el uso de la voz en caso de que necesidad. Es decir, si vas a chillar, gritar, cantar o leer discursos: cualquier situación en la que se hable con intensidad. 

Sujetado al pecho, este prototipo blando y flexible puede detectar y registrar las sutiles vibraciones generadas como consecuencia de la actividad vocal. Es un wearable que vela por nuestra salud vocal.

Luego, a través de Bluetooth, avisa a una pulsera sincronizada con una aplicación cuando se alcanza lo que el equipo denomina un "presupuesto vocal", que se personaliza en función de los hábitos vocales individuales.

También puedes optar por llevar un smartwatch para recibir las alertas en lugar de la pulsera específica del dispositivo. En cualquier caso, una vez recibida la alerta, sabrás que es hora de descansar la voz antes de arriesgarte a dañar las cuerdas vocales.

wearable Bluetooth

Un dispositivo pensado para la salud 

Según los investigadores, otros dispositivos de monitorización vocal utilizan micrófonos que plantean problemas de privacidad o son demasiado engorrosos para utilizarlos en muchos entornos de la vida real. 

En cambio, este invento es inalámbrico, pequeño, plegable y más fácil de ocultar según lo que lleves puesto. Y, aunque este dispositivo puede parecer desarrollado solo para cantantes, la realidad es que puede ser especialmente útil para quienes necesitan hablar alto todo el tiempo por trabajo.  

Por ejemplo, los empleados de centros de llamadas que tienen que hablar constantemente por teléfono o los profesores que suelen dar conferencias en aulas grandes.

Audio WhatsApp

Básicamente, cuando se sobrecarga la voz, se corre el riesgo de inflamar y a veces incluso dañar el tejido de las cuerdas vocales, o pliegues vocales. Es parecido a correr durante mucho tiempo, que puede hacer que las piernas parezcan gelatina porque los músculos se cansan. 

Si corres demasiado, puedes lesionarte los cuádriceps; si gritas demasiado, puedes lesionarte la laringe. Por eso, explica el equipo, el aparato vocal podría ayudar algún día a pacientes con trastornos de la voz, como la paresia vocal, que provoca una voz débil y entrecortada.

El dispositivo también utiliza algoritmos para distinguir si el usuario está hablando o cantando, a la vez que mide la amplitud y la frecuencia de la voz. Esto podría cambiar las reglas del juego para los cantantes interesados en controlar su actividad vocal. Este wearable Bluetooth puede ser clave.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.