Logo Computerhoy.com

Wilson Airless, el primer balón de baloncesto sin aire (vídeo)

Un balón de basket que no se pincha, y es más barato y más ecológico de fabricar. Todo son ventajas.

El popular fabricante de balones Wilson ha presentado Wilson Airless, el primer balón de baloncesto sin aire del mundo. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

Wilson es el suministrador oficial de balones de la NBA, así que estamos hablando de la élite de los balones de baloncesto.

Wilson Airless es su prototipo de balón de baloncesto sin aire, que presentó en el descanso del concurso de mates del reciente All-Star de la NBA. En el vídeo podemos ver al jugador KJ Martin botando este balón sin aire, con unas físicas que parecen similares a las de la clásica pelota de cuero.

Wilson Airless, el primer balón de baloncesto sin aire

Esta pelota tan especial sigue los mismos principios que los de las ruedas sin aire. Ha sido impresa en 3D de una sola pieza. La clave está en la dureza y elasticidad de los materiales.

 La superficie del balón  se compone de agujeros hexagonales que dejan pasar el aire.

Está fabricado con un lecho de polvo blanco y un láser que graba el diseño hexagonal del balón en el polvo. Es un proceso en el que hay que ir quitando el polvo cuidadosamente, a medida que el balón se imprime.

Como era de color blanco, lo sumergieron en una máquina de teñido para pintarlo de color negro, que resulta más agresivo y estético.

Cuatro hombres jugando una partida de baloncesto en una cancha al aire libre

Para imprimir el primer balón de baloncesto sin aire, Wilson recurrió a EOS, una empresa de soluciones de impresión en 3D que habitualmente trabaja para la industria espacial y médica.

Tuvieron que hacer bastantes pruebas y e imprimir unos cuantos balones para que el bote en el suelo fuese correcto.

Y aunque en el vídeo parece que bota bien, aún quedan muchos ajustes por hacer, así que Wilson Airless no saldrá a la venta pronto, aunque tienen la firme intención de comercializarlo.

Pero aún quedan por resolver aspectos como el peso, que es diferente al de un balón convencional, e influye en el ángulo de tiro. También el rebote en el aro y en el tablero, y la resistencia al aire cuando se tira a canasta, que es menor que un balón normal, al tener agujeros.

Wilson Airless es el primer balón de baloncesto sin aire del mundo. Sus ventajas son que nunca se pincha, no hay que inflarlo de vez en cuando, y es más barato y ecológico de fabricar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.