Logo Computerhoy.com

4 métodos para saber la dirección IP de tu impresora

Impresoras

Si tienes problemas para encontrar la IP de tu impresora, no te preocupes, puesto que es más sencillo de lo que crees. Nosotros te vamos a mostrar varias formas de conseguirlo.

Hay mucha gente que sabe cómo encontrar la dirección IP del ordenador o del router, pero no le queda tan claro cuando hablamos de la impresora.

Posiblemente en este sentido más de uno tenga que hacer memoria y otros directamente no sepan cómo se hace, ya que es algo que no extremadamente habitual para conocer.

Pero también es verdad de que deberías saber cómo se realiza, puesto que alguna vez podría ser interesante conocer la dirección IP de la impresora por comprobar que este bien conectada o para saber si existe algún problema de la señal, por poneros dos ejemplos.

El proceso es muy diferente al de saber la IP del ordenador, por lo que te aconsejamos que sigas leyendo los métodos que te mostramos.

Actualmente existen varias formas de conseguirlo, por lo que vas a poder encontrar dicha dirección IP, como los que vais a poder conocer a continuación.

Índice de contenidos:

Pantalla de la impresora

Si tienes una impresora medianamente moderna de las que llevan una pantalla estilo LCD donde hay varios menús, puede que uno de ellos sea precisamente algunos llamado Acerca de, Ayuda o Información, donde puede que aparezca la dirección IP de la impresora junto con otra información.

Si no aparece ningún menú de ese estilo, deberías leer las instrucciones de la impresora por si viene en algún otro lugar, puesto que cada interfaz es diferente. Puede ser que esta información no aparezca, pero si es así, es la manera más sencilla de conocerla.

Propiedades de la impresora

Podemos utilizar la Piedades que nos presta Windows para conseguir saber cuál es la IP de la impresora.

Para ello debemos realizar lo siguiente si tenemos Windows 11:

  • Vamos a Configuración (Win + I) > Bluetooth Dispositivos > Impresoras y escáneres.
  • Buscamos su impresora en la lista y pulsamos en ella.
  • Haga clic en Propiedades de la impresora.
  • En la pestaña General, buscamos el campo Ubicación, lugar donde debería aparecer la IP de la impresora.
Propiedades de la impresora Dirección IP

Configuración de Windows

Existe otra manera de encontrar la dirección IP de la impresora si utilizamos la configuración de Windows. Este método lo podremos hacer cuando en la sección Ubicación no sale anda.

Para ello lo único que debemos hacer es lo siguiente:

  • Presionamos Windows + I para abrir Configuración.
  • Vamos a Bluetooth y dispositivos > Impresoras y escáneres
  • Después nos dirigimos a nuestra impresora y pulsamos sobre ella.
  • En la siguiente ventana, hacemos clic Propiedades de la impresora y seleccione la pestaña General.
  • Como la IP no sale en Ubicación, abrimos la pestaña Puertos. Allí, seleccionamos el puerto con una marca de verificación y hacemos clic en Configurar puerto
  • La dirección IP debería mostrarse junto al nombre de la impresora.
Configuración de Windows Dirección IP

Símbolo del sistema

Si ejecutamos el Símbolo del sistema y le damos derechos de Administrador, vamos a poder utilizarlo para que sepamos la dirección de la impresora.

Para conseguirlo solo debemos realizar estos sencillos pasos.

  • Abrimos el Símbolo del sistema presionando la tecla de Windows, escribiendo símbolo de sistema y seleccionando Ejecutar como administrador.
  • Escribimos netstat -r y pulsamos Enter.
  • En ese momento veremos una lista completa de todos los dispositivos conectados a la red del ordenador, identificando cual es la impresora y viendo la dirección IP.

Existe un quinto método

La verdad es que existe un quinto método para encontrar la dirección IP demuestra impresora.

No es otro que el de utilizar nuestro router para conseguirlo. Muchos de estos dispositivos tienen en su menú, algún campo en el que podemos ver los equipos que tan conectados a la red. 

En algunas ocasiones salen los nombres de dichos dispositivos y su dirección IP y otras, en vez de su nombre, sale la dirección MAC

Pero también es cierto que hay enrutadores que no tienen esta capacidad, por lo que no se cumple siempre, ni tampoco se encuentra esta opción en el mismo lugar. Va a depender de la marca e interfaz que lleve.

Estos son los métodos por los que vas a poder conocer cuál es la IP de tu impresora. Como has visto es muy sencillo. Mucho más de lo que seguramente te esperabas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.