Logo Computerhoy.com

Cómo mantener tu portátil Windows seguro cuando te conectas a una WiFi gratuita

Zona WiFi libre

Pixabay

Siempre que nos conectamos a una red WiFi pública, estamos en riesgo puesto que nunca son las más seguras. Por eso debemos de ser nosotros los que cuidemos nuestro ordenador con Windows, para que no ocurra nada indeseable.

Las redes WiFi públicas no tienen la seguridad que sí implementan las privadas, además de que en una privada podemos ser nosotros mismos los que amplifiquemos dicho parámetro.

Por eso es conveniente protegerse de alguna manera, si vamos a utilizar alguna red pública, por si acaso tenemos algún problema, ya que sabemos que para ciertos individuos es bastante sencillo utilizar estas redes para realizar alguna acción poco ética e incluso ilegal.

Teniendo esto claro y sabiendo que este tipo de redes no implementan demasiada seguridad, debemos ser nosotros mismos los que hagamos algo al respecto y por eso vamos a ver cómo proteger nuestro ordenador Windows de posibles problemas con un WiFi público.

De todas formas, no queremos tampoco dar la impresión de generalizar, ya que, sí que hay accesos públicos que son seguros, el problema es saber en cuáles confiar, por lo que lo mejor es cubrirse de todas y así estar protegidos.

¿Qué hacer para estar protegidos?

Windows actualizado

Esto puede parecer una solución para todos los problemas, pero es una de las más importantes, porque la mayoría de las actualizaciones que Microsoft envía a nuestro ordenador se refieren a todo lo que tiene que ver con la seguridad.

En teoría no deberías hacer nada para instalar las actualizaciones de Windows, ya que la inmensa mayoría de los ordenadores se ejecutan de manera automática.

Si esto no es así siempre vamos a poder realizarlo nosotros mismos entrando en la Configuración de Windows, después en Windows Update y seleccionando el botón para instalar todas aquellas que estén disponibles.

Actualizaciones de Windows 11

Utilizar un Firewall

Uno de los cometidos que tiene un Firewall en un ordenador con Windows es el de evitar que cualquiera pueda entrar si estar autorizado en el PC. No debemos confundirlo con un antivirus, ya que este tipo de programa solamente detecta y resuelve problemas de software malicioso o malware, y no de accesos fraudulentos.

Con esto no queremos decir que se desinstale el antivirus, ni lo más mínimo, porque la unión de ambos (antivirus y firewall) es perfecta para mantener el ordenador lo más seguro.

Si no tienes un Firewall externo, siempre vas a poder activar el de Windows 11 siguiendo estos pasos:

  • Vamos a Configuración de Windows.
  • Después de eso pulsamos en Privacidad y seguridad.
  • Ahora dentro de Áreas de protección, vamos a hacer clic en Firewall y protección de red.
  • Dentro activamos, si es que alguna opción (Red de dominio, Red Privada o Red pública) necesita tal activación.
  • Si estuviera todo desactiva podrías activar Windows Defender por medio de un botón abajo el todo.
Firewal Windows 11

Software de seguridad

Si en vez de Windows Defender utilizamos un sistema de protección de terceros, debemos tenerlo actualizado a la última de las versiones y bases de datos que tenga.

Esto es primordial, como pasaba con las actualizaciones de Windows, porque puede ser que, en la última versión de nuestro antivirus y cortafuegos, hayan descubierto una forma de protección más avanzada o refuercen las que ya tenían.

Además, al estar apareciendo nuevos virus, malware, troyanos y sistemas para entrar en ordenadores ajenos, las actualizaciones sirven para que el software este preparado para todo ello.

Usar una VPN

Cuando usamos una VPN lo que estamos haciendo es dirigir la conexión de Internet a través de una red privada que tiene ciertas medidas de seguridad extras, con las que pretender evitar cualquier tipo de ataque malicioso al ordenador.

Además de eso, la información que se comparte está encriptada por lo que todo se complica aún más para todos aquellos que pretendan realizar alguna acción ilegal.

Por eso puede ser muy conveniente utilizar este tipo de red para los momentos en los que utilizamos una red WiFi pública.

Existen redes VPN gratuitas que no acaban de funcionar mal, pero las que mejor rendimiento tienen siempre suelen ser aquellas que son de pago, algo que podríamos plantearnos si estamos mucho tiempo en un WIFI público.

Protocolo HTTPS

Los protocolos HTTP son aquellos que se emplean para comunicar un ordenador cliente con un sitio web (servidor) entre ellos.

Cuando nos referimos al HTTPS, queremos decir que esa comunicación entre cliente y servidor se realiza a través de una conexión segura, por eso pone una S al final. Para que lo entendáis mejor, cuando se envía la información de uno a otro, el remitente cifra los datos de tal manera que solo el receptor puede leerlos.

Si existe algún tipo de ataque para interceptar esa información, lo único que van a recibir son datos encriptados, por lo que se mantiene la seguridad.

Por eso sería muy conveniente que mientras estamos en la red pública, solamente entremos en webs con el protocolo HTPPS, para así tener la certeza de estar más seguros.

Por ejemplo, Google Chrome se puede configurar para que siempre se conecte a este tipo de conexiones seguras. Solo debemos realizar lo siguiente:

  • Vamos a Configuración y después seleccionamos Seguridad y privacidad.
  • Ahora entramos en Seguridad.
  • En este momento debemos activar Usar siempre conexiones seguras.
Conexiones seguras Google Chrome

Ordenador invisible en la red

Si no quieres que otras personas puedan acceder a tus archivos y carpetas por la red, lo mejor es que tu ordenador sea inaccesible desde la primera vez que conectemos a dicho punto de acceso.

Cuando nos registramos en una red WiFi nueva, Windows siempre nos pregunta si queremos que otros equipos nos puedan detectar como integrantes de dicha red, a lo que debemos seleccionar No.

Si la primera vez no lo hicimos así, tenemos otra manera de realizar la misma acción que es la de expandir todas nuestras redes WiFi por medio de Windows y una vez localicemos la que estamos conectados, pulsamos en ella para expandirla y veremos un letrero que pone Propiedades.

Una vez que entremos, ponemos nuestro Perfil de red en Público, lo que provocará de manera automática que nuestro PC se oculte de dicha red WiFi pública.

Todo lo que has leído son las mejores formas que tenemos para conseguir no tener ni un solo problema si nos conectamos a una red pública, aunque poderlo evitar siempre será lo mejor.

Con todos estos consejos deberíamos estar bien protegidos contra cualquier tipo de incidencia y ataque mientras estamos en una red de tipo público.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad