Logo Computerhoy.com

Cómo y por qué actualizar DirectX en Windows

DirectX

DirectX es una parte importante de Windows, la cual debe estar actualizada para que funcione al 100%. Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este recurso.

Cualquier ordenador con Windows debe estar actualizado a su última versión para que todo funcione correctamente y todos los posibles errores se resuelvan.

Está claro que las actualizaciones son una parte fundamental en cualquier ordenador, teléfono o tablet, pero no solo de estos, sino de cualquier dispositivo electrónico que pueda recibirlas. Siempre es conveniente que esté totalmente actualizado.

En el caso de los DirectX lo cierto es que tenerlos a la última versión garantiza que puedas ejecutar los últimos y mejores juegos en tu PC.

También mejora la experiencia de ver multimedia en el ordenador. Hoy te vamos a mostrar cómo podemos actualizar DirectX en nuestro dispositivo con Windows 11.

Por qué actualizar DirectX y cómo se hace, paso a paso:

¿Qué son los DirectX?

Los DirectX son una serie de recursos de programación de aplicaciones (APIs) desarrollados por Microsoft para Windows, cuyo objetivo es ayudar al desarrollo del contenido multimedia, en especial juegos, para que puedan funcionar con el mayor rendimiento posible.

Gracias a los DirectX los juegos estarán más optimizados, por lo que podremos jugar a ellos de una manera mucho más natural y fluida, por lo que el hecho de tenerlos actualizados cada vez cobra más sentido.

¿Por qué hay que actualizarlos?

La razón principal para actualizar DirectX es bastante clara después de leer lo que llevamos de artículo, ya que nos van a permitir una mejorar en la experiencia en nuestro ordenador y en concreto de nuestros juegos de PC con Windows 11. 

Se pueden esperar mejoras en FPS y animaciones en tus juegos, resolución de posibles problemas relacionados con loa gráficos e incluso se puede mejorar su experiencia en cosas como mirar videos.

También es posible que una actualización de DirectX mejore el propio sistema operativo Windows, especialmente si hay problemas relacionados con gráficos. 

A partir de febrero de 2023, la última versión de DirectX es la 12. Las versiones anteriores incluyen DirectX 11, 10, 9 y 8, pero Windows 11 siempre viene con DirectX 12 preinstalado.

Comprobar la versión que tenemos en Windows 11

Antes de actualizar es bueno conocer que versión tenemos en nuestro ordenador en la actualidad.

Es un proceso sumamente sencillo en el que tan solo hay que realizar lo siguiente:

  • Para hacer eso, primero, abrimos el cuadro Ejecutar presionando Windows + R
  • Luego, escribimos dxdiag y presionamos la tecla Enter (o pulsamos en Aceptar).
  • Ahora veremos la ventana de la Herramienta de diagnóstico de DirectX
  • En la parte superior, seleccionamos la pestaña Sistema.
  • Veremos una sección de Información del sistema. Aquí, junto a Versión de DirectX, veremos la versión actual instalada en su PC.
Versión DirectX

Obtener la última versión de los DirectX

Todas las actualizaciones de DirectX llegan a nuestro ordenador a través de Windows Update

Como no hay forma de descargar una actualización de DirectX fuera de esa parte de Windows, pues vamos a buscar allí directamente.

Los pasos son muy sencillos:

  • Para comenzar, abrimos la aplicación Configuración presionando Windows + I.
  • Luego, en la barra lateral izquierda, seleccionamos Windows Update.
  • En el panel derecho, en la parte superior, hacemos clic en Buscar actualizaciones.
  • Descargamos e instalamos las actualizaciones de Windows disponibles. Esto también actualizará su versión de DirectX si hay una versión más nueva disponible.
  • Una vez que finalice la actualización, ya estaremos ejecutando la versión más reciente de DirectX en el ordenador si es que se ha actualizado.
  • De ahí la importancia de instalar todo lo que salga en Windows Update.
Windows Update

Con todo lo que acabas de leer ya conoces mejor qué son y cómo funcionan los DirectX que tiene el sistema operativo.

Además, ya sabes cómo tener al día unos recursos tan necesarios como los DirectX en tu ordenador con Windows 11.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.