Logo Computerhoy.com

Cómo corregir el algoritmo de Netflix si se ha vuelto loco y solo recomienda cosas que no te gustan

Algoritmo Netflix

El algoritmo de Netflix es muy caprichoso y, si bien suele ofrecerte contenidos afines a algunas cosas que hayas visto, puede empezar a tomar decisiones que se apartan de tus gustos. Veamos cómo solucionarlo

En Netflix hay cientos y cientos de películas y series. En alguna ocasión he pasado más tiempo buscando qué ver que el tiempo que he dedicado a verlo y por ello está bien tener en forma al algoritmo que te recomienda contenidos.

¿Qué es esto del algoritmo? Cuando entras en Netflix hay una sección que se llama "Recomendado para ti" y todos los contenidos que están ahí dentro se basan en decisiones que el algoritmo ha tomado según los contenidos que ves o marcas como favoritos entre otros factores.

Sin embargo el algortimo no es inafalible y en muchas ocasiones por empezar a ver contenidos por error, algún familiar que usa tu cuenta en casa o bien contenidos que acaban no gustándote, empiezan a torcerse las recomendaciones.

Sea cual sea la razón, si el algortimo te recomienda cosas que no te gustan no tienes por qué quedarte de brazos cruzados y resignarte.

Te enseñamos cómo recalibrar el algoritmo y hacer que las recomendaciones correctas vuelvan al camino correcto.

Cómo funciona y cómo recalibrar el algoritmo de Netflix

Netflix hace un seguimiento de tus hábitos a la hora de utilizar su aplicación, bien sea en el móvil o en tu ordenador o TV. Presta atención las pelis o series que elijas y va tomando nota del género, de la calificación de edad y actores que aparecen.

Con esos datos, usando modelos de machine learning e inteligencia artificial, genera esas recomendaciones.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer si no nos gustan las recomendaciones que nos da para ayudarle a que afine el tiro?

Ver y organizar tu historial de visualización

Si piensas que Netflix no está recomendándote correctamente podría ser porque en alguna ocasión se ha visualizado con tu perfil contenido que no es de tu agrado y, claro, esos contenidos cuentan para ofrecerte recomendaciones.

Para ver tu historial y cribar y limpiar lo que Netflix sabe que has visto puedes hacerlo desde un navegador web.

  • Abre netflix.com en tu navegador.
  • Logeate
  • Haz clic en el icono de usuario
  • Abre Cuenta
  • Entra en Perfil y Controles Parentales
  • Actividad de Visualización 
perfil de visualización

Y ahí verás una lista detallada de todo lo que se ha visto con este perfil de tu cuenta. Si ves algo sospechoso o que no te gusta, puedes hacer clic en el botón ocultar y Netflix reajustará el algoritmo en consecuencia.

Pon valoraciones a lo que veas o corrige valoraciones erróneas

Cuando estás navegado por las series o películas y al acabar de verlas puedes puntuar la visualización con "No es para mi", "Me gusta" o "Me encanta".

Si has puesto alguna valoración por error o no has puesto ninguna en lo que no te ha gustado, Netflix no lo tiene en cuenta en su algoritmo.

Para ver las valoraciones que has dado, tienes que seguir prácticamente los mismos pasos que antes hasta llegar a tu perfil y controles parentales.

  • Abre netflix.com en tu navegador.
  • Logeate
  • Haz clic en el icono de usuario
  • Abre Cuenta
  • Entra en Perfil y Controles Parentales
  • Valoraciones
Valoraciones

En esa lista verás las valoraciones hechas y podrás eliminarlas o cambiarlas a tu gusto real.

Borrón y perfil nuevo

Para terminar, tenemos la solución más drástica, pero también la más funcional. Empezar de cero con un perfil nuevo.

Este punto tiene un problema y es que pasará un tiempo hasta que el algoritmo entienda tus gustos, pero si eres consciente de valorar y de los contenidos que ves, harás que Netflix te ofrezca contenidos perfectos para cubrir tu refinado gusto audiovisual.

Simplemente puedes crear un nuevo usuario en la lista de perfiles y luego borrar el antiguo.

Como vemos, hay muchas opciones para re-enseñar al algortimo tus gustos y conseguir que nos recomiende contenidos afines a lo que queremos ver.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trucos, Netflix, Tutorial