Logo Computerhoy.com

Cómo corregir el error "Windows no pudo completar el formato" en Windows 11

La biblia de Windows 11: resolvemos todas tus dudas sobre el sustituto de Windows 10

Si te has topado con el molesto error, Windows no pudo completar el formato, al intentar formatear tu unidad SD, USB o microSD, te compartimos 5 métodos efectivos para solucionarlo de manera fácil y sencilla. 

Formatear unidades de almacenamiento como tarjetas SD o pendrives es una tarea frecuente y en muchas ocasiones hasta necesaria. Sin embargo, hay situaciones en la que puedes encontrarte con errores que te impiden completar el proceso de formateo, especialmente en ordenadores con Windows.

Uno de los mensajes de error más comunes y frustrantes que aparecen en PC es el temido "Windows no pudo completar el formato". Puede surgir al intentar formatear la unidad, ya sea un disco duro externo, una memoria USB o una tarjeta SD, en todos estos casos se puede suscitar. 

Opciones para formatear un disco USB o tarjeta de memoria en Windows 11 

Es importante señalar que el error puede deberse a diversos factores, que van desde la protección contra escritura en la unidad hasta la presencia de sectores defectuosos en el sistema de archivos. Afortunadamente, existen varias soluciones efectivas para formatear una unidad, a pesar de tener este mensaje de error en el PC.

Antes de conocer las alternativas, hay que entender otras razones por las cuales este error puede presentarse. En primer lugar, puede suscitarse por la presencia de un virus o malware en el ordenador, el cual podría estar bloqueando el acceso a la función de formato de la unidad. Por otro lado, a veces, ciertos sistemas de archivos puede ser incompatibles con la unidad y causar el inconveniente. 

A continuación, te mostramos cinco métodos efectivos para formatear tu unidad y como corregir el error, Windows no pudo completar el formato

Método 1: Formatear la unidad mediante el símbolo de sistema

  1. Conecta la unidad a tu PC y anota la letra de unidad correspondiente.
  2. Ahora, abre el menú Inicio, busca Símbolo del Sistema y selecciónalo con clic derecho, luego haz clic en Ejecutar como administrador
  3. En el símbolo de sistema, ingresa el comando format /FS:FAT32 A: debes remplazar A con la letra de tu unidad para formatear en FAT32.
  4. Para NTFS, utiliza el comando format /FS:NTFS A, y para exFAT, usa format /FS:exFAT A
  5. De esta manera habrás formateado tu unidad.
Símbolo de sistema

Método 2: Utilizar el administrador de discos

  1. Abre el menú Inicio, escribe y busca Administración de Discos y selecciónalo. 
  2. En la nueva ventana haz clic derecho en la unidad que deseas formatear y selecciona Formatear.
  3. Configura las opciones para el nuevo sistema de archivos y haz clic en Aceptar.
  4. Al final, tu unidad estará formateada y lista para volver a funcionar como nueva. 
Formato de discos

Método 3: Quitar la protección contra escritura de la unidad

Si en este punto sigues sin poder formatear la unidad, es muy probable que tengas habilitada la protección contra escritura. Se trata de una característica de seguridad que evita que se borren los datos. 

En este caso, no debes hacer nada en tu ordenador, ya que debes desactivar la función de protección desde la unidad física. En la mayoría de las unidades USB o SD hay un pequeño interruptor que al empujarlo hacia abajo desactivará la función de seguridad. 

Método 4: Corregir errores del sistema de archivos en la unidad

  1. Abre el Explorador de Archivos, haz clic derecho en la unidad y selecciona Propiedades.
  2. En la pestaña Herramientas, haz clic en Comprobar y elige Escanear y reparar unidad
  3. En este punto debes esperar a que se solucionen los problemas del sistema de archivos de la unidad, es una opción que resuelve los errores de las unidades en la mayoría de las veces, pero también puede que no sea la solución efectiva en tu caso. 
Escanear y reparar unidad

Método 5: Analizar tu ordenador en busca de virus

En todo caso que ninguna de las opciones anteriores te haya permitido formatear tu unidad USB, microSD o SD, es fundamental proceder a realizar un análisis completo en busca de algún virus en el sistema operativo, para esto debes apoyarte de tu programa antivirus de confianza o el que viene por defecto en Windows 11

Si optas por la solución de Microsoft debes seguir los pasos siguientes: 

  1. Abre la aplicación Seguridad de Windows en tu PC.
  2. En la pestaña Protección contra virus y amenazas, selecciona Opciones de examen
  3. Habilita la opción Examen rápido y selecciona Examinar ahora.
  4. Es importante que elimines todas y cada una de las amenazas encontradas por el sistema, aquí te darás cuenta si el problema era por la presencia de un virus o malware. 
Seguridad de Windows
Hacen funcionar Windows 11 en este portátil Panasonic de hace más de 10 años

Si después de seguir estos métodos aún persiste el error, Windows no pudo completar el formato, intenta formatear la unidad en otro ordenador para verificar si el problema está relacionado con la unidad. En este caso, si tiene alguna falla física e irreparable, es momento de comenzar a considerar remplazarla por un modelo nuevo, pero esto traerá gastos inesperados a tu bolsillo. 

Por último, te compartimos algunos consejos adicionales para evitar el error, por lo que debes asegurarte de que la unidad esté conectada correctamente al PC. Intenta actualizar los controladores de tu ordenador y ejecuta una herramienta de diagnóstico de hardware, este último te informará los errores que existen en las unidades de tu dispositivo, el cual es muy efectivo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 11