Logo Computerhoy.com

Cómo crear una carpeta secreta e invisible en Windows

Windows 11

Vas a poder crear una carpeta invisible en Windows de una manera fácil y sencilla. Te vamos a contar como puedes hacerlo.

Puede darse el caso de que quieras proteger una carpeta de ojos indiscretos, al menos a simple vista, para que dicha información pase desapercibida. Por eso mismo una carpeta invisible, puede ser una buena solución.

Existen formas mucho más seguras de conseguir que nadie pueda entrar en una carpeta, pero también son más complicadas y, en algunos casos, requieren la memorización de una contraseña, algo que muchos prefieren no poner.

Cuando el ordenador es compartido, posiblemente solo quieres que pase desapercibida, sobre todo ante ojos inexpertos, para que no entren o no puedan modificar nada de lo que hay dentro. Debemos saber que este método lo podremos usar tanto en Windows 10 como en Windows 11.

Por eso se vuelve tan necesario el conocer la forma de crear una invisible y así lograr que la mayoría de los usuarios ni siquiera sepan que hay una carpeta con información.

Así se crea una carpeta invisible

Lo primero que tenemos que hacer es crear una carpeta de la manera normal que hemos hecho desde siempre en Windows.

Metemos dentro de ella la información que queremos que pase desapercibida y continuamos con los siguientes pasos, los cuales no pueden ser más sencillos:

  • Hacemos clic derecho en la carpeta que queramos hacer invisible.
  • Seguidamente tenemos que pulsar en Propiedades. Si tienes Windows 11 tendrás que pulsar previamente en Mostrar más propiedades.
  • En este momento hay que ir a la pestaña Propiedades.
  • Seguidamente hay que hacer clic en Cambiar icono. Entonces veremos cómo nos salen unos cuantos, teniendo que pulsar en el espacio que aparece en blanco.
  • Solo queda pulsar en Aplicar y luego en Aceptar.
carpeta invisible

También vamos a tener que ocultar su nombre, puesto que ahora mismo aun seguimos viéndolo.

Para eso hay que realizar lo que ahora te vamos a contar:

  • Seleccionamos la carpeta a la que acabamos que quitarle el icono.
  • Seguidamente pulsamos en Renombrar haciendo un clic derecho.
  • en ese momento es cuando vamos a pulsar la tecla ALT y al mismo tiempo escribimos 0160.
  • Esto hará que la carpeta desaparezca completamente, ya que el nombre tampoco se va a ver.

Las carpetas invisibles las podemos crear donde queramos, tanto en el Escritorio de Windows como en cualquier carpeta o subcarpeta.

Esta será visible si abrimos el Explorador de archivos con la vista en Detalles, ya que, aunque no salga icono ni nombre, sí que van a aparecer datos a su lado, lo que va a demostrar que ahí hay una carpeta con información.

Ocultar carpetas

El truco anterior puede ser realmente interesante para que nadie vea la carpeta en un simple vistazo.

Pero existe otra forma por la que no aparecerá la carpeta en ningún lugar a no ser que seamos nosotros los que queramos que aparezca. Os hablamos de ocultarla.

Para eso lo único que tenemos que hacer es habilitar esta función. Si tenemos Windows 11 se realiza de la siguiente manera:

  • Abrimos el Explorador de archivos.
  • Pulsamos en Ver.
  • Ahora vamos a abajo del todo y hacemos clic en Mostrar más opciones.
  • Justo después de eso, en la siguiente ventana de opciones que se abre, debemos cerciorarnos de que no está marcada la opción Elemento ocultos.
Elemento ocultos

Una vez hecho esto tan solo hay que ir a la carpeta que queramos ocultar, pulsar con el botón derecho sobre ella, dar en Mostrar más opciones y luego en Propiedades.

Permanecemos en la misma pestaña de General, viendo que en la parte de abajo pone Atributos y que al lado tenemos la opción de poner la carpeta en Oculto.

Carpeta oculta

Solo quedaría dar en Aplicar y Aceptar para observar que la carpeta a desparecido de nuestra vista. Únicamente se volverá ver en el momento en el que concedamos permiso para que se vean los archivos que están ocultos, igual que hicimos antes, pero desmarcando los Elementos ocultos.

Con todo lo que acabas de ver ya tienes dos opciones para hacer que la carpeta que quieras sea invisible o esté oculta en Windows, para que escapen a los ojos indiscretos de otros usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.