Logo Computerhoy.com

Cómo descargar un email en formato PDF en Gmail para Android

Gmail en el móvil

Verás lo sencillo que es guardar un email que hayas recibido o que tú mismo has mandado desde Gmail en formato PDF, y todo con tu smartphone Android. Te contamos cómo se hace.

Gmail es una de las aplicaciones de correo electrónico más utilizadas en el mundo, no solo por su buen diseño, su buena organización de los emails y su manejo intuitivo, sino también por las opciones que ofrece. 

Esta aplicación ofrece una gran variedad de funciones ingeniosas, incluida la que hoy nos ocupa, como es la capacidad de imprimir o descargar correos electrónicos en formato PDF

Esta es una característica realmente útil, puesto que nos ayuda a guardar mensajes importantes para usarlos sin conexión, archivar todo tipo de correspondencia o compartir con cualquier persona un correo de una forma más sencilla y desde muchos más medios.

Dejémonos de preámbulos y veamos cómo funciona esta transformación a formato PDF, además de saber cómo podemos almacenar los correos en nuestro smartphone para no depender de Internet si queremos consultar alguno que sea antiguo.

Cómo descargar un email de Gmail en formato PDF:

¿Qué es un PDF?

El formato de documento portátil (PDF) es un tipo de archivo que tiene todos los elementos de un documento impreso como una imagen electrónica que los usuarios pueden ver, navegar, imprimir o reenviar a otra persona.

Los PDF fueron desarrollados por Adobe y se pudieron ver por primera vez en 1992. En los primeros años, PDF se popularizó sobre todo en los flujos de trabajo de autoedición y competía con una variedad de formatos como DjVu , Envoy , Common Ground Digital Paper o Farallon Replica.

Están basados en el lenguaje PostScript. Comenzaron a ser populares a partir de 2008 y desde entonces no han parado de ser más y más utilizados por los usuarios, hasta el punto que hoy en día es algo normal pasarse e incluso crear o modificar archivos como estos.

Este tipo de archivos son sumamente completos, puesto que pueden incrustar tipos de letra para que estén disponibles en cualquier lugar de visualización e incluso pueden incluir elementos interactivos, como botones para ingresar formularios y para activar sonido o video.

Los archivos PDF son útiles para documentos como artículos de revistas, folletos de productos o volantes, además de servir para descargar e imprimir, como currículos, contratos y formularios de solicitud. También admiten la incorporación de firmas digitales para autenticar la integridad de un documento digital.

Cómo descargar un email en PDF desde Gmail

Con Gmail se consigue descargar un email en formato PDF, algo que puede ser verdaderamente útil.

Los pasos para descargar un correo de Gmail en PDF sencillos:

  • Iniciamos la aplicación Gmail en nuestro dispositivo Android y abrimos el mensaje de correo electrónico que deseamos guardar como PDF. 
  • En la esquina superior derecha de la aplicación, damos en el menú de 3 puntos y seleccionamos Imprimir. Si el correo electrónico tiene más de un mensaje, la opción será Imprimir todo.
  • Ahora expandimos el menú desplegable en la esquina superior izquierda y seleccionamos Guardar como PDF. Justo debajo podremos ver el número de copias, el tamaño del papel, el color, la orientación, si es a dos caras o las páginas.
Cómo descargar un email en PDF desde Gmail
  • Una vez que configuremos estas opciones, hacemos clic en el botón PDF con un fondo de círculo verde azulado del lado derecho de la pantalla.
  • A continuación, navegamos hasta el directorio donde queremos guardar el PDF del interior de nuestro smartphone. 
  • Cuando esté decidido solo queda pulsar en el botón Guardar.
  • Ahora que hemos guardado el correo electrónico en el almacenamiento de nuestro dispositivo, ya no necesitamos conexión a Internet para ver dicho correo electrónico, puesto que está guardado en el almacenamiento interno del smartphone y en la carpeta decidida por nosotros para ello.
Cómo descargar un email en PDF desde Gmail

Cómo descargar los correos y sus adjuntos de Gmail en un Android

Además de descargar un email determinado que tengamos en Gmail en formato PDF, también vamos a poder descargar todos los emails gracias a la funcionalidad Google Takeout, algo que puede servir tanto para hacerlo en nuestro Android como para utilizar en un ordenador Windows.

Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Entramos en Gmail con la cuenta de la que queremos descargar los emails.
  • Pulsamos en la foto de nuestro perfil (parte superior derecha).
  • Entonces damos en Cuenta de Google.
  • Ahora debemos movernos por las opciones que salen debajo del nombre de la cuenta y pulsar en Datos y privacidad.
  • Bajamos hasta encontrar Aplicaciones y servicios.
  • Movemos las aplicaciones que sale hasta ver Gmail y si no lo vemos, pulsamos en + (número de apps que tenga cada uno), por ejemplo +3.
Cómo descargar los correos y sus adjuntos de Gmail en un Android
  • Volvemos a bajar hasta encontrar Gmail.
  • Dentro veremos el número de conversaciones, las que están en la bandeja de entrada y el número de enviados. Pues bien, justo debajo hay un botón que pone Descargar, el cual hay que pulsar.
  • Una vez pulsemos veremos el letrero de Google Takeout.
  • Bajamos hasta que podamos pulsar en Siguiente paso.
  • Ahora, si vamos hacia abajo, podremos elegir varios parámetros como la Frecuencia (cada cuánto se debe hacer esta copia), algo que ahora deberíamos mantener en Exportar una vez, el tipo (el cual dejamos en Zip) y el tamaño (que debemos elegir cuál queremos, es decir, cuanto más pequeño, más archivos se generarán. Hay hasta un máximo de 50 GB).
  • Cuando lo hayamos decidido pulsamos en Crear exportación.
Cómo descargar los correos y sus adjuntos de Gmail en un Android
  • Ahora veremos un letrero donde nos dicen que se están preparando los archivos, algo que puede tardar horas o incluso días.
  • Cuando la exportación esté lista, nos lo notificarán por un email y entonces ya podremos descargarla en nuestro Android. 
  • En dicho email solo habrá que pulsar en Descargar los archivos.
Cómo descargar los correos y sus adjuntos de Gmail en un Android

Ya no solo conocéis cómo descargar en formato PDF un email, sino que también como podéis tener en vuestro smartphone una copia de seguridad de todos los correos electrónicos que hayamos recibido y enviado.

Esta dos soluciones de Gmail son sumamente prácticas y seguro que, ahora que sabemos cómo funcionan, las vamos a utilizar de vez en cuando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Gmail, PDF