Logo Computerhoy.com

Cómo exportar el certificado digital de un dispositivo a otro

Si ya cuentas con un certificado digital en tu móvil u ordenador, es posible que necesites moverlo de un dispositivo a otro. Así es como puedes hacerlo.

Certificado digital
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Los certificados digitales se posicionan en la actualidad como un pilar fundamental en la protección de la información de cada uno a nivel virtual. Se trata de un documento electrónico que funciona como un sello de autenticidad y seguridad en el mundo digital. Su principal función es verificar la identidad de personas, empresas o sitios web, y asegurarse de que las comunicaciones y transacciones en Internet sean seguras y confiables.

Para entenderlo mejor, imagina una comparación con la vida real: un certificado digital es como tu pasaporte cuando viajas al extranjero. Cuando llegas a un país, se verificará tu pasaporte para asegurarse de que eres quien afirmas ser. 

Permite tu identificación de forma segura en internet para realizar trámites con Administraciones Públicas como la AEAT, el SEPE o los Ayuntamientos. También te permite firmar documentos digitales de forma segura y así es como puedes sacarlo.

Pero cuidado, porque si tienes ya uno de estos en tu móvil, es posible que necesites usarlo en diferentes dispositivos, como tu ordenador o tu tablet. Para ello, primero debes exportarlo desde el dispositivo donde lo tengas instalado actualmente. ¿Pero cómo se hace? Es hora de que aprendas a hacerlo y la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) lo explica detalladamente.

¿Cómo exportar el certificado digital de tu móvil al ordenador?

En Android

Lo primero que tienes que hacer es localizar el certificado digital en tu móvil. Puedes hacerlo usando el "Gestor de archivos" o "Mis archivos". El archivo suele estar en la carpeta de Descargas y tiene la extensión .p12 —aunque también puedes verlo como .pfx—.

Puedes exportar el certificado de dos formas:

  • Conectando el móvil al ordenador: conecta tu móvil al ordenador mediante un cable USB. Abre la carpeta "Descarga/Downloads" en tu ordenador y copia el archivo .p12.
  • Enviando el certificado por correo electrónico: abre el archivo .p12 y selecciona la opción "Compartir". Envía el archivo a tu correo electrónico.

En iOS

  • Descarga el certificado digital desde tu dispositivo iOS. Puedes hacerlo en "Ajustes", "General", "ID de Apple", "Certificados".
  • Selecciona el certificado que quieres exportar y pulsa "Compartir".
  • Elige la opción "Enviar por correo electrónico".
¿Por qué es importante que tu página web cuente con un certificado SSL?

Una vez que tengas el archivo .p12 en tu ordenador, puedes importarlo a otro dispositivo. Dependiendo de si usas Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome o Mac, debes seguir una serie de distintos pasos para luego localizar tu certificado y poder pasarlo a otro dispositivo. 

En este caso, la FNMT tiene una serie de pasos a seguir, dependiendo del navegador que uses en tu ordenador, para que no te pierdas por el camino. Importante recordar que la contraseña de tu certificado digital te será solicitada durante el proceso de importación.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: SmartphonesOrdenadores, Tutorial, Ciberseguridad