Logo Computerhoy.com

Cómo hacer que Google Maps no se coma la batería de tu móvil

Desactivar ciertas funciones de Google Maps en tu móvil puede ayudar a ahorrar batería, así que te compartimos algunos consejos para que la app de Google no se coma la energía de tu móvil rápidamente. 

Google Maps
Foto del redactor Juan Manuel Delgado

Uno de los problemas más habituales a los que se enfrentan todas las personas que poseen un móvil es la autonomía de la batería, hay aplicaciones que la agotan con rapidez. Por esta razón, en este artículo le vamos a compartir algunos consejos para mantener la batería en buen estado y duradero. 

Lo más usual es tener móviles con una batería de dos o más días de duración, pero hay aplicaciones que agotan la batería del móvil en cuestión de horas, una de estas aplicaciones es Google Maps

Google Maps

La app de Google es muy fiable para navegar por ciudades, obtener actualizaciones de tráfico en tiempo real e incluso ayuda a planificar viajes. No obstante, todas estas características requieren que la aplicación funcione en segundo plano en todo momento, por lo tanto, la batería se ve afectada.

Afortunadamente, hay métodos eficaces para solucionar este problema y evitar que Google Maps se coma la batería de tu móvil rápidamente. Sigue al pie de la letra los consejos que te vamos a dar a continuación, y así la batería de tu teléfono móvil durará más tiempo. 

1. Usar Google Maps en modo oscuro

El uso de Google Maps en modo oscuro puede ayudar a ahorrar batería en el móvil, pero esto solo se aplica a aquellos dispositivos con pantallas OLED o AMOLED, ya que en este tipo de pantallas, los píxeles negros no emiten luz, por lo que al usar este modo se reducirá el consumo de energía y, por ende, se ahorrará batería. 

No obstante, es importante señalar que el ahorro de batería dependerá del uso que cada usuario le dé al móvil. También depende del brillo de la pantalla y de otros factores relacionados, por lo que esto no depende exclusivamente de la app de Google. 

2. Cambiar los permisos de ubicación 

Se ha confirmado que limitar los permisos de ubicación de Google Maps puede reducir el consumo de energía, esto se debe a que limitará la frecuencia con la que la app actualiza la ubicación en tiempo real

Si eres de las personas que no utilizan la aplicación de mapas con frecuencia, se recomienda cambiar los permisos de ubicación a solo mientras usa la aplicación, de esta manera el GPS se actualizará cada vez que abras la aplicación y no todo el tiempo, lo que ayudará a mantener un equilibrio. 

3. Evitar que Google Maps se ejecute en segundo plano

Una app que se ejecuta en segundo plano está consumiendo la batería en todo momento, sin importar si el móvil está en uso o no. Además, al tener esta característica habilitada, la aplicación utiliza los recursos del sistema, como el procesador y la conexión a Internet. 

Se recomienda desactivar Google Maps para que no se ejecute en segundo plano, pero es necesario tener en cuenta que al hacer esto, se desactivan completamente las funciones importantes de la aplicación. 

Significa que ya no se podrá acceder a las alertas de tráfico, a las actualizaciones de navegación e incluso tampoco se podrán recibir notificaciones en tiempo real. Estos son temas a tener en cuenta y que debe decidir de acuerdo a sus necesidades. 

4. Quitar los widgets de la pantalla de inicio, ahorrará batería en el móvil 

Otra de las formas efectivas para ahorrar batería en tu móvil es eliminando los widgets de la pantalla de inicio. Hacer esto puede ser de gran ayuda, pero es importante señalar que el impacto será mínimo. 

Es valioso señalar que el widget de Google Maps no requiere mucha energía, pero al estar presente en la pantalla de inicio del móvil puede hacernos más propensos a abrir la aplicación con frecuencia. 

5. Borrar caché 

Si tienes un móvil Android puedes recurrir a borrar la caché de la app Google Maps. Aunque no ahorrará batería directamente, sí mejorará el rendimiento de la aplicación y, en consecuencia, reducirá el consumo de energía.  

El borrar la caché de los mapas de Google permitirá que se libere espacio de almacenamiento y la aplicación volverá a almacenar datos y recursos para que funcione de manera eficiente. 

Sin embargo, recomendamos que realices este método solo si estás experimentando problemas con la app, como errores de rendimiento o si necesitas liberar espacio en el móvil. 

6. Actualizar la app de Google Maps

La versión más reciente de Google Maps permite obtener las últimas mejoras y funciones. Si existen problemas de autonomía de la batería provocados por la aplicación, una actualización debería ayudar a solucionar el problema. 

Actualizar la app no siempre ahorra batería, pero puede ayudar a mejorar el rendimiento y la eficiencia de la app, por lo que puede reducir el consumo de energía. 

7. Usar Google Maps sin conexión 

Otra alternativa a la que se puede ahorrar batería en el teléfono móvil cuando se usa Google Maps es habilitar su uso sin conexión. Al usar la aplicación en línea, esta requiere una conexión a Internet constante para establecer rutas u ofrecer información relacionada con el tráfico. 

De este modo, cuando se utiliza sin conexión a Internet, los mapas, las rutas y las direcciones estarán descargados previamente en el almacenamiento del teléfono móvil. Esto permitirá usar la aplicación sin necesidad de Internet y, por consiguiente, la batería no se agotará con rapidez. 

8. Utilizar Google Maps Go

La versión Google Maps Go, disponible solo para dispositivos Android, es una aplicación sencilla que no requiere de muchos recursos para funcionar. Ofrece las funciones más relevantes, por lo que contribuirá a ahorrar energía. 

Se ha diseñado para móviles con especificaciones modestas, una versión que consume menos recursos, como la memoria y la energía de la batería. Sin lugar a dudas, esta es una excelente opción para mantener la autonomía de su móvil

Si Google Maps está consumiendo demasiada batería de tu móvil, no te preocupes, con las recomendaciones que te hemos dado seguro que alguno te servirá para que la batería del móvil te dure un poco más de tiempo.  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Google Maps, Ahorrar batería