Logo Computerhoy.com

Cómo instalar el certificado digital en un iPhone o iPad con iOS

certificado digital

Veamos cómo podemos instalar el certificado digital en un iPhone o un iPad con iOS. Es muy sencillo y te será de gran ayuda a la hora de realizar gestiones con la administración desde tu móvil o tablet de Apple.

Seguramente ya sabrás que existe la manera de llevar el certificado digital en el móvil, algo que es sumamente interesante, puesto que así podremos realizar un buen número de gestiones en la Administración.

Este archivo nos los hace llegar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para instalar en el iPhone o el iPad y así permitir que nos identifiquemos en ciertas entidades.

Incluso tenemos aplicaciones como la de la DGT que utilizan este certificado para entrar y así tener el carné de conducir a mano, los puntos de este e incluso conocer si nos han puesto alguna multa.

Si no sabes cómo utilizarlo, no te preocupes, porque ahora mismo te lo vamos a contar.

Cómo instalar el certificado digital en un iPhone o iPad con iOS:

¿Qué es un certificado digital?

El certificado digital es un fichero firmado electrónicamente por una entidad para dotar de un determinado servicio.

Lo normal es que utilicemos certificados que han sido expedidos por organismos públicos para verificar nuestra identidad y firma para poder resolver algún que otro procedimiento.

Cada certificado tiene asociada una clave que es la que nos identifica en los trámites que queramos realizar con la administración, proporcionándonos seguridad en dichas gestiones.

Además de la DGT, existen otros organismos públicos como puede ser La Agencia Tributaria, donde podremos utilizar este tipo de certificados. Para utilizarlo, podremos tenerlo en el almacenamiento de un iPhone o iPad una vez lo hayamos obtenido.

Obtener el certificado digital

Normalmente, tal y como te hemos contado, el certificado digital emitido por la FMNT española es el que se utiliza para entrar en todas las entidades públicas o al menos las más importantes.

Existen dos maneras de obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La primera es mediante una página web y la otra es gracias a otra web, pero gracias al DNIe.

Una vez que hayamos cubierto todo lo que nos piden, vamos a necesitar ir, de manera presencial, a una oficina de registro autorizada para certificar nuestra identidad.

Después de eso ya podremos descargar el certificado personal y la contraseña.

Instalar certificado digital en un iPhone o iPad

Una vez que tenemos el archivo del certificado digital deb para todo aquello que necesites, otorgándote muchas opciones en la Administración.

El certificado que nos ha otorgado la FNMT es de tipo .PFX o .P12.

Para poder instalarlo debes realizar lo siguiente:

  • Dentro de la app Archivos, lo primero que debemos hacer es pulsar sobre el fichero como si quisieras abrirlo de manera normal. 
  • En ese momento iOS lo detectará como un perfil.
  • Ahora debemos ir a Ajustes.
  • Veremos como en la parte superior aparece un apartado que dirá Perfil descargado, lugar donde debemos pulsar.
  • Aparecerá la información del certificado que vamos a instalar.
  • El sistema hará sus comprobaciones hasta que veamos que en la esquina superior derecha pone Instalar. Evidentemente pulsamos.
Certificado digital iPhone
  • En ese instante se nos va a pedir el PIN de seguridad de desbloqueo del archivo para así poder Instalarlo.
  • Se nos informará de que el certificado no ha sido firmado, pero no te preocupes, es algo totalmente indiferente y que debemos ignorar pulsando de nuevo en Instalar en la parte superior derecha.
  • Después de que el sistema descifre el contenido del archivo nos pedirá la contraseña que cifra los datos
  • Una vez introducida ya podremos utilizar el certificado digital en el móvil o en la tablet.

Cómo has podido leer, obtener e instalar el certificado digital en un iPhone o iPad es sumamente sencillo.

Ya vas a poder utilizar el certificado digital en el móvil para todo aquello que necesites, otorgándote muchas opciones en la administración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPad, iOS, iPhone