Logo Computerhoy.com

Cómo instalar una tarjeta gráfica

Tarjeta gráfica NVIDIA

Te contamos todo lo que debes saber para instalar una tarjeta gráfica en tu ordenador de forma correcta, evitando de esta forma posibles fallos que podría provocar problemas.

Si te decimos que las tarjetas gráficas son uno de los componentes más importantes dentro de un ordenador, no te descubrimos nada nuevo, puesto que, ya seas una persona que le encanta jugar, un editor de video o alguien que use algún software visual medianamente complejo. necesitarás una potente GPU para ayudarte.

Las principales marcas de este tipo de hardware para ordenador podemos decir que son las compañías Nvidia y AMD, las cuales trabajan para ofrecer la vanguardia en lo que son las GPU.

Si necesitas reemplazar tu tarjeta gráfica porque ya no cumple como debería, vas a poder instalar otra, de una manera más sencilla de lo que en un principio te has imaginado.

Solamente debes seguir los pasos que te vamos a ir contando y seguro que lograrás instalar tu nueva tarjeta gráfica con éxito y sin utilizar tampoco mucho tiempo.

Cómo instalar una tarjeta gráfica, paso a paso:

Elegir una nueva tarjeta gráfica

Antes de nada, debemos elegir la tarjeta gráfica que vamos a montar en el ordenador. 

Hay muchas opciones disponibles en el mercado, y saber qué funcionará mejor para nosotros puede ser un desafío.

Debemos elegir una que aumente lo que tenemos ahora mismo, que sea más que suficiente para lo que la necesitamos, pero sin volvernos locos y comprar una que sea excesivamente potente, porque tampoco tiene sentido pagar por algo que no vamos a sacarle partido.

Hay algunas otras consideraciones que debemos tener en cuenta al comprar una nueva tarjeta gráfica. 

  • Espacio de la carcasa: las carcasas donde colocar las tarjetas gráficas tienen un espacio limitado en su interior por lo que debemos tener claro cuantos centímetros tenemos para saber si la que nos gusta entraría.
  • Fuente de alimentación: las diferentes tarjetas gráficas tienen distintos requisitos de alimentación. Debemos estar atentos a los pines y a la clasificación de potencia.
  • Ranuras de expansión: la mayoría de las placas base modernas tienen ranuras PCIe. Esta ranura es más larga que otras ranuras de expansión y normalmente tiene un clip en un extremo.
  • Enfriamiento: debemos asegurarnos de que la carcasa tenga un buen sistema de la refrigeración.

Instalar una tarjeta gráfica

Antes de instalar una nueva tarjeta gráfica, debemos desconectar el ordenador de la fuente de alimentación, quitar los paneles laterales e inclinar la carcasa de lado para que podamos ver el interior sin problemas.

Evidentemente, si tenemos una tarjeta ya instalada, debemos quitarla. Para eso deberías seguir las mismas instrucciones que os vamos a dar, pero hacia atrás.

Ahora ya es el momento de ponernos con la nueva gráfica y su instalación.

  • La mayoría de los ordenadores vienen con pequeñas placas de metal que cubren los orificios que usan las tarjetas. Si ya teniamos una GPU instalada no habrá que quitarlos, puesto que aprovechamos el hueco. Si no lo que hacemos es utilizar un destornillador, normalmente de estilo mariposa. 
  • Todas las tarjetas gráficas modernas usan ranuras PCIe para asociarse a la placa base. Estos conectores tienen un clip en el extremo para presionar y poder instalar la tarjeta.
  • Ahora es el momento de instalar la tarjeta gráfica, con cuidado de hacerlo correctamente. Una ranura PCIe solo te permitirá instalar una GPU si tenemos la tarjeta orientada correctamente. 
  • Debes recordar que la placa de metal, de la que hablamos antes, debe estar orientada hacia la parte posterior de la carcasa.
  • Alineamos el conector principal de la tarjeta gráfica con la ranura PCIe, teniendo especial cuidado de que las ranuras coincidan con las del interior de la ranura PCIe.
  • Una vez alineada, la tarjeta gráfica se deslizará fácilmente hasta su lugar. 
  • Entonces es cuando debemos empujar la tarjeta hacia abajo hasta que escuchemos un clic
  • Ahora debemos volver a instalar los tornillos que sujetaban las placas de la ranura de expansión en su lugar, pero esta vez lo que van a sujetar es la tarjeta gráfica.
  • Algunas gráficas no necesitan energía adicional, aunque generalmente tendremos que conectar uno o dos conectores. Los identificaremos muy fácil puesto que son los que salen de la fuente de alimentación.
  • Enchufamos cada uno de los conectores en la orientación correcta, asegurándose de sentir o escuchar un clic una vez que encajen en su lugar. 

Una vez que está, solo falta conectar los monitores que queramos y arrancar el ordenador para asegurarnos de que se ha realizado el trabajo con éxito.

La nueva GPU podrá funcionar sin controladores dedicados instalados, pero deberemos obtener los controladores lo antes posible para que tenga el mejor rendimiento posible.

Con todo esto, ya tendremos la nueva tarjeta gráfica que queríamos instalada correctamente en nuestro ordenador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.