Logo Computerhoy.com

Cómo poner una contraseña a las carpetas de Windows 11 sin programas

La carpeta encriptada de Google para guardar fotos y vídeos "privados" ya disponible en más móviles Android

Poner una contraseña a una carpeta en Windows 11 programas es mucho más fácil de lo que crees y vamos a ayudarte a hacerlo de forma realmente rápida.

Puedes crear una contraseña para tus carpetas en Windows 11 sin necesidad de utilizar ningún tipo de programas. Eso sí, pese a que es algo bastante sencillo de realizar lo cierto es que puede resultar algo tedioso si no estás acostumbrado a realizar ciertas acciones con Windows 11. Vamos a enseñarte a cómo poner una contraseña a una carpeta en Windows 11.

Lo primero que tienes que saber antes de iniciar cualquiera de estos pasos es que la contraseña que crees para las diferentes carpetas ha de ser segura y, por lo tanto, no sentido realizar todos los pasos si luego vas a pasar por alto esto y evitar las contraseñas seguras. Habiendo dejado esto claro toca empezar a crear un script para poner en marcha esta contraseña.

Un script es una secuencia de comandos que se usan para hacer que se realicen tareas de forma completamente automática. ¿Por qué tenemos que crear un script? La respuesta corta es que es la única forma de poner una contraseña a una carpeta en Windows 11 sin programas, haciendo que sea necesario tener unos mínimos conocimientos al respecto o seguir este tutorial al pie de la letra.

Habiendo dejado claro que es necesario crear un script toca ponerlo en marcha y, en este caso, es importante que el script que vayas a crear se encuentre dentro de la misma ubicación que la carpeta que vas a proteger con una contraseña en Windows 11. Lo que significa que, si quieres proteger una carpeta en el escritorio, crees el script en el escritorio.

Cómo poner una contraseña a una carpeta en Windows 11

Para crear el script no hay que hacer demasiado y, de hecho, solo es necesario abrir un documento en el bloc de notas. Este documento es importante ya que es el que integrará todo el texto que tendrás que escribir para que el script funcione a la perfección. Normalmente el script se hace en inglés, aunque también se puede realizar en español.

Tal y como hemos visto en What is Mark Down solo habrá que copiar el siguiente texto dentro del archivo del bloc de notas que hemos creado en la ubicación donde se encuentra la carpeta a proteger. Puedes copiar y pegar el texto que os dejamos a continuación dentro del bloc de notas para que se bloquee la carpeta con una contraseña.

cls

@ECHO OFF

title Folder CarpetaProtegida

if EXIST "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}" goto UNLOCK

if NOT EXIST CarpetaProtegida goto MDLOCKER

:CONFIRM

echo Quiere ocultar la CarpetaProtegida? (S/N)

set/p "cho="

if %cho%==S goto LOCK

if %cho%==s goto LOCK

if %cho%==n goto END

if %cho%==N goto END

echo Invalid choice.

goto CONFIRM

:LOCK

ren CarpetaProtegida "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"

attrib +h +s "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"

echo Folder locked

goto End

:UNLOCK

echo Introduzca la contrasena para mostrar la CarpetaProtegida

set/p "pass="

if NOT %pass%== CAMBIA-CONTRASEÑA goto FAIL

attrib -h -s "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}"

ren "Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}" CarpetaProtegida

echo Folder Unlocked successfully

goto End

AIL

echo Invalid password

goto end

:MDLOCKER

md CarpetaProtegida

echo CarpetaProtegida created successfully

goto End

:End

Este es el código que necesitarás para poder hacer que el scrip funcione a la perfección. Eso sí, hay que realizar una pequeña modificación para que la carpeta con contraseña aparezca. Y, es que, donde pone “ELIGE-CONTRASEÑA” lo que tienes que hacer es escribir una de las contraseñas seguras que hayas pensado sustituyendo a estas dos palabras ligadas por un guión.

La modificación que has de realizar no implica mover ningún tipo de espacio, siendo obligatorio tener que conservarlos debido al hecho de que en caso de no hacerlo el script no funcionaría como debería. Tras haber realizado estos cambios lo siguiente es guardar este archivo de texto y convertirlo en un ejecutable.

Para convertir este archivo del bloc de notas en un ejecutable lo que hay que hacer es básicamente seleccionar “Guardar como” y tras esto añadir la extensión ‘.bat’ al final del nombre que le queramos poner a este archivo. El nombre no tiene importante y, en verdad, puede ser lo que a uno le apetezca, aunque lo recomendable es hacer que no sea demasiado fácil de identificar.

En caso de haber hecho todo esto de forma correcta habrás conseguido aprender cómo poner una contraseña a una carpeta en Windows 11. Eso sí, no hemos acabado ya que ahora toca poner la contraseña en marcha y, por lo tanto, ejecutar el archivo que acabamos de crear para que la carpeta salga a la luz completamente.

Solo es necesario hacer doble clic encima de este archivo para que aparezca la carpeta que acabamos de crear y, lógicamente, para poder acceder a todos sus archivos será necesario escribir la contraseña que hemos establecido. Tras escribir la contraseña la carpeta será visible y accesible para que se pueda trabajar con ella sin ningún problema.

Una vez hayas acabado con la carpeta y quieras volver a ocultarla lo que deberás hacerlo es pulsar de nuevo sobre el archivo ejecutable. Esta vez el archivo ofrecerá un mensaje en el cual se indica si se desea ocultar o no esta carpeta, en caso de querer ocultarla solo habrá que escribir ‘S’ y ‘N’ para no hacerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.