Logo Computerhoy.com

Cómo saber si alguien está rastreando nuestro teléfono Android

espiando movil

Puede ser que creas que están rastreando tu móvil Android, pero no lo sepas a ciencia cierta. Pues bien, te vamos a contar una serie cosas para identificar este hecho. No son infalibles, pero sí pueden ser de gran utilidad.

Mucha gente se dio cuenta de que el hecho de espiar teléfonos es algo que puede pasarle a cualquiera cuando en España, tanto el presidente del Gobierno, como varios ministros, sufrieron espionaje por parte de un programa llamado Pegasus.

Una persona que saca información del teléfono móvil de otra siempre va a poder utilizarla a su favor para robar privacidad, para conseguir algún tipo de identificación e incluso podrían llegar a nuestras cuentas de banco o tarjetas.

Pero tampoco debemos alarmarnos mucho, puesto que no es habitual que ocurra, aunque podemos tener la desgracia de que nos toque a nosotros o que incluso en este momento estén espiándonos mientras yo escribo este artículo y tú lo lees.

Para tener una cierta certeza de que no sufrimos ningún tipo de espionaje o software malicioso en nuestro móvil Android, por el cual puedan sacar información importante de nosotros, vamos a ver ciertas señales que podrían indicarnos que efectivamente nuestro smartphone se ve comprometido.

Esto que os vamos a contar no es una guía para autodiagnosticar al cien por cien que algo fuera de lo normal ocurre, sino una ayuda para hacerse una idea. Está claro que si creemos que estamos siendo espiados, debemos llevar el teléfono a un especialista. Nosotros solo hablaremos de algunos síntomas.

Cómo saber si alguien está rastreando tu móvil:

Aplicaciones desconocidas

Aplicaciones en Android

Hay una señal que es la que nos puede proporcionar la mayor pista de todas. Nosotros debemos conocer a ciencia cierta cuáles son las aplicaciones que hemos instalado. Puede que se son pase alguna que descargamos para probarla y no la recordamos, pero si vemos cosas extrañas, es cuando debemos desconfiar. 

Si encontramos una aplicación que no reconoce en su teléfono o una que claramente nosotros no hemos instalado nunca, entonces podríamos ponernos en alerta.

Uno de los métodos más comunes es aprovechar otras aplicaciones e instalarse como si fuera un paquete adyacente o similar, por lo que debemos estar muy seguros siempre de que instalamos en el móvil.

A veces los programas de malware se disfrazan de aplicaciones legítimas y engañan a los usuarios para que las instalen.

Mensajes extraños

Seguro que alguna vez has recibido un mensaje de texto de alguien que te pregunta sobre un perfil de aplicación de citas, sobre algo referente a un banco, a una recogida de un paquete o de algún tipo de deuda o multa. Se inventan cualquier cosa para que pulses en el link que te envían y así controlar tu Android.

Lo normal es ignorar y/o eliminar estos mensajes de texto para evitar cualquier intento de phishing u otro tipo de práctica.

Si recibimos estos mensajes una vez cada mucho tiempo, probablemente no sea nada de qué preocuparse. Pero si nos lo mandan más de una vez y con asiduidad, debemos llevar el terminal a que lo vea un profesional.

Actividad telefónica sospechosa

Las notificaciones telefónicas vienen en una variedad de formas, pero generalmente se anuncian con la iluminación de la pantalla, algún tipo de sonido o vibración.

Si cuando vamos a ver que nos indica el teléfono, no hay ninguna notificación asociada, podría ser constitutivo de algún tipo de spyware. Eso sí, hay algunas apps que pueden ocasionar este tipo de fallo, de ahí la necesidad de que conozcamos al cien por cien las aplicaciones que tenemos en el ordenador.

Hombre enfadado chillándole al móvil

Si los reinicios a distintas horas y no provocados por actualizaciones se repiten con cierta asiduidad, también podría ser una razón para llevar el teléfono a un profesional para que lo limpie.

Otra opción que debemos tener en cuenta es que si vemos capturas de pantalla o videos que no recordamos haber tomado (especialmente de información potencialmente confidencial, como mensajes de texto y números de tarjetas de crédito), lo más probable es que tengamos algún software malintencionado en el teléfono. 

Registros telefónicos que no conocemos

En este caso pueden aparecer llamadas a números que nosotros no conocemos de nada, pero sobre todo puede que se manden 1, 2 o 3 mensajes de texto el mes, sin que hayamos hecho nada.

El principal problema de estas cosas es que mucha gente no mira las llamadas en las facturas de telefonía y más ahora que en muchos casos llegan por Internet, pero también se suma que, si nos damos cuenta, habrá pasado un mes, tiempo de sobra para que tengan mucha de nuestra información.

Ruidos durante las llamadas

Llamada

Esto es menos probable, pero también se puede tener instalado software que grave las conversaciones telefónicas.

Aquellos que descubrieron que les estaban grabando mientras hablaban por teléfono informaron de ciertos patrones como que sus llamadas se interrumpían constantemente por pitidos, ecos y ruido blanco constantes.

Uso de datos excesivo

También podemos darnos cuenta de que algo no va bien si de repente pasamos a consumir muchos más megas de nuestra tarifa de datos.

Esto puede ser significativo de que algún tipo de software malicioso está pasando información de manera continuada de nuestra actividad o algún tipo de listado sobre contraseñas.

Podremos darnos cuenta de esto de manera sencilla, es más, el propio dispositivo Android nos puede indicar en que se están gastando dichos megas. Si es en alguna app que desconocemos, entonces deberíamos tomar medidas.

Teléfono lento y siempre caliente

Ya se sabe que nada dura eternamente, y que poco a poco el teléfono que tengamos funcionará con más lentitud, pero es algo normal.

Donde no sería tan natural, es si el smartphone de repente, de un día para otro o en pocos días comenzase a funcionar mucho más lento y se calentase la parte trasera del mismo.

Esto ocurre porque las actividades de espionaje hacen que la batería se resienta, llegando a realizar tantas tareas por las que se caliente bastante más de lo normal.

Campana Oxford

En cuanto a la poca duración de la batería de un teléfono, quizás las funciones integradas maliciosas estén desviando energía.

Con todo lo que acabas de leer podrás hacerte una idea de si tu móvil Android está siendo espiado y corre peligro tu privacidad. Si es así, vete enseguida a un profesional para que te ayude.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tutorial