Logo Computerhoy.com

Cómo saber online si estás en el censo electoral para las próximas elecciones

Cómo saber online si te ha tocado forma parte de una mesa electoral en las elecciones del 28M

Si queremos votar en las próximas elecciones, debemos conocer si estamos en el censo electoral, algo que podemos saber de manera bastante sencilla. De esta manera tendremos la certeza absoluta de que podremos ejercer nuestro derecho.

El próximo 28 de mayo son las elecciones municipales y autonómicas, aunque con excepciones, en España, momento en el que debemos votar por los que serán nuestros representantes más cercanos, aquellos que serán los encargados de cuidar la zona donde vivimos.

En este artículo, queremos ayudaros a que conozcáis si hay algún problema para que podáis votar por el partido político que tú quieras, al menos por el censo.

Las elecciones están sumamente cerca, pero aún habría tiempo para comprobar si hay alguna incidencia con el cens. Está claro que debemos conocer si estamos correctamente apuntados, en el censo, algo que conseguiremos de manera sencilla.

Antes de continuar, debemos ser conocedores de que para conseguir ver que estamos en el censo de nuestra población, no hace falta ir a ninguna oficina de la Administración, porque vía online puedes comprobarlo.

Pero para ello hay que poseer un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Sin alguna identificación de estas no te va a ser posible conseguirlo y sí que deberás ir a una oficina.

Cómo saber si estás en el censo electoral para las elecciones:

¿Qué es el censo electoral?

El censo electoral es la forma de saber quienes reúnen los requisitos para ser elector y no se hallen en derecho de sufragio.

Se compone de “El censo electoral de españoles residentes en España (CER) y El censo electoral de españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA)”.

El censo electoral vigente está cerrado desde el primer día del segundo mes anterior a la fecha de las elecciones, con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día exacto de la votación.

Si no se está en el censo en el lugar donde se reside, bien sea por no noticiar cambio de domicilio en su momento o por algún error, no se podrá votar o tendrá que hacerse en el anterior lugar donde se residía.

Cómo comprobar online si estás en el censo electoral

Para comprobar de manera online si estamos en el censo electoral, debemos seguir unos sencillos pasos.

Esto es lo que debemos realizar:

  • Entramos en la web del INE, que es el Instituto Nacional de Estadística español. 
  • Después debemos ir a la Sede electrónica.
  • Seguidamente, en Trámites más frecuentes, pulsaremos en Consulta de inscripción en el Censo Electoral.
  • Una vez estamos en la página de la consulta de la inscripción, en la derecha, pulsamos en el enlace Consultar la inscripción en el Censo Electoral, lo que nos llevará a ver un recuadro del sistema de autentificación Cl@ve.
  • Ahora es cuando debemos pulsar en el botón de Autenticarse en Cl@ve.
Cómo comprobar el censo electoral
  • Nos lleva a identificarnos bien por DNIe o certificado digital, por Acceso PIN 24 horas o por CL@ve permanente.
  • Una vez que estemos identificados entraremos en una web donde nos indicarán todos los datos censales y veremos también nuestra dirección y, por lo tanto, donde vamos a votar. También nos pondrán el Distrito y la Sección
Cómo comprobar el censo electoral

Esta es manera de saber todos los datos del censo electoral de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo o cualesquiera que lleguen en los próximos meses, como pueden ser la Generares que se celebrarán a final de año.

Además, no hay que salir de casa para conseguirlo, por lo que es sumamente cómodo y sabrás si puedes votar y donde vas a tener que hacerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España