Logo Computerhoy.com

¿Cómo solicitar online el borrador de la declaración de la renta 2022/23?

Una persona con unos documentos

<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/primer-plano-economista-que-usa-calculadora-mientras-revisa-facturas-impuestos-oficina_25751795.htm#query=hacienda&position=0&from_view=search&track=sph">Imagen de Drazen Zigic</a> en Freepik

La campaña de la renta empieza el 11 de abril y a partir de ese momento podrás solicitar online el borrador de la declaración 2022/2023 para poder rellenarlo desde el primer día. 

Quedan ya muy pocos días para que de comienzo la campaña de la renta y una de las preguntas más comunes que te pueden pasar por la cabeza es cómo solicitar online el borrador de la declaración 2022/2023. 

Es normal que te surjan dudas, puesto que si te pones a navegar por la web de la Agencia Tributaria no encuentres ninguna sección dedicada a este aspecto. ¿El motivo? Pues que es una característica que todavía no está activa. 

Hasta el 11 de abril, momento en el que se abre el plazo y que se extenderá hasta el próximo 30 de junio, para que aparezca la opción en la web y así puedas rellenar el borrador para tu declaración en la sede electrónica del organismo. 

Es normal que en estas fechas ya estés algo nervioso para saber si te va a salir a pagar o a devolver y quieras acceder al borrador online, pero de momento no es posible. Eso sí, existe un método que gestiona el propio Ministerio de Hacienda que te va a permitir conocer el resultado de tu declaración prácticamente al instante. 

Sea como sea, igual quieres saber en qué apartado de la web de Hacienda vas a poder solicitar el borrador de tu declaración y eso, por suerte, tiene respuesta. 

Cómo solicitar online el borrador de la declaración de la renta 2022/2023

El primer paso, como podrás imaginar, pasa por acceder a la web de la Agencia Tributaria, algo que puedes hacer vía móvil u ordenador, y fijarte en la parte superior en donde verás un enorme recuadro bajo el título Campaña de Renta 2022. 

Simplemente, pulsa sobre el botón inferior Accede a Renta 2022 para ir a la página central donde vas a ver opciones para conocer tus datos fiscales, obtener tu número de referencia o registrarse en Cl@ve.

Cómo solicitar online el borrador de la declaración de la renta 2022/2023

En este momento no va a haber más opciones, pero una vez de comienzo la campaña de la renta, aparecerá en primer lugar la opción Tramitación del borrador/declaración, dentro de la categoría Gestiones destacadas. 

Una vez localizado el sitio, falta ver cómo puedes rellenarlo. Para poder acceder online a este borrador necesitarás de uno de estos sistemas de identificación: Cl@ve PIN o el número de referencia metiendo tu DNI o bien a través de un certificado digital o DNI electrónico

Cómo solicitar online el borrador de la declaración de la renta 2022/2023

Con esto ya estarás dentro y solo te faltará rellenar tus datos identificativos como nombre, apellidos, estado civil, fecha de nacimiento y demás elementos, trasladar datos con información adicional si es pertinente, comprobar que todo está correcto o puedes añadir algún tipo de deducción extra y finalmente pulsar en Continuar con la declaración para poder presentarla sin problemas. 

Ten en cuenta que si es la primera vez que accedes a los servicios de la Agencia Tributaria para tramitar tu declaración, tendrás que rellenar tus datos relativos al domicilio fiscal, así como otro tipo de peticiones que te va sugiriendo el mismo programa antes de ponerte manos a la obra. 

Para cualquier duda y siempre cuando dé comienzo la campaña de la renta y estés obligado a presentarla, podrás ser atendido por la Agencia Tributaria, tanto por teléfono a través del 91 535 73 26, 901 12 12 24, 91 553 00 71 o 901 22 33 44, o ir de manera presencial habiendo pedido cita previa. 

Además de poder solicitar online el borrador para la declaración de la renta, el método más ágil y rápido actualmente, a partir del 3 de mayo se abrirá el plazo para pedir cita para presentar la declaración por teléfono, que abrirá el 5 de mayo, y desde el 1 de junio podrá realizarse de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hacienda