Logo Computerhoy.com

Cómo solucionar el mensaje "tráfico inusual" en Google

Error en Google

Si te ha ocurrido que Google te ha indicado en la pantalla el hecho de que "han detectado tráfico inusual" en el dispositivo, nosotros vamos a contarte a que se debe y cómo puedes solucionarlo.

El hecho de que una web o un programa nos dé un mensaje de error no debería asustarnos ni hacer que salen todas las alarmas, ya que un porcentaje muy alto de veces suelen ser errores puntuales y con reiniciar o recargar se soluciona de manera fácil.

Hay ciertos fallos que aparecen en la pantalla que pueden indicar problemas que no tienen nada que ver con nosotros, pero después hay otros que no entendemos y que están estructurados para que lo entiendan internamente en el equipo de desarrolladores.

Y después están aquellos que nos indican algo a nosotros y que aun así lo hacen de una manera tan efímera que no resultan claros y concisos.

Ese puede ser el que hoy nos ocupa, ya que nos encontrarnos con un mensaje que nos dice "tráfico inusual" no siendo algo excesivamente explicativo, ni con los motivos, ni con las soluciones. Si esto te ha ocurrido, te contamos a que se debe y cómo lo puedes solucionar.

¿Qué significa el mensaje de "Tráfico inusual"?

En un principio este mensaje lo vamos a poder recibir en cualquier navegador, Google Chrome o Mozilla, por poneros dos ejemplos, puesto que no se debe a ningún tipo de programa de este tipo.

Se nos va a dar en el momento en el escribamos en el cuadro de búsqueda de Google y presionemos en Buscar o cuando usemos la barra de direcciones para encontrar lo que queramos, siempre y cuando sea Google nuestro motor de búsqueda predeterminado.

Veremos algo como esto:

  • Nuestros sistemas han detectado tráfico inusual de su red informática. Esta página verifica si realmente eres tú quien envía las solicitudes y no un robot.

Justo debajo de este mensaje veremos como aparece nuestra dirección IP y la hora a la que se ha detectado este fallo.

Si queremos continuar con lo que estábamos haciendo veremos cómo nos aparece un CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) con el que pretenden demostrar que nos somos un robot.

En el momento en el que hemos resuelto el CAPTCHA debería desaparecer el problema, pero hay muchos usuarios han reportado que esto no es así y que el mensaje sigue apareciendo.

Parece que después de mucho insistir se acaba solucionando, pero ya nos obliga a estar un buen rato intentándolo una y otra vez, con la consecuente pérdida de tiempo que ello supone.

Al final la solución más veloz es cambiar a otro motor de búsqueda, sabiendo que no tendrá el potencial de Google.

Razones de este error

Existen varias razones por las que se está dando este mensaje por parte del motor de búsqueda.

No debemos preocuparnos en un principio, ya que suelen ser errores menores, aunque hay alguna situación en la que sí que podríamos considerarlo como algo más grave, obligándonos a solucionarlo lo antes posible.

Googlear demasiado rápido

Lo más probable es que el mensaje aparezca porque estamos siendo demasiado veloces a la hora de ir poniendo diferentes términos en la búsqueda de Google y el sistema comience a sospechar que a lo mejor no lo está haciendo un ser humano y sí bot programado.

Por eso aparece ese mensaje. no es por nada grave y realmente suele ser la principal razón por la que aparece esta comunicación.

Usar VPN

Los VPN (red privada virtual) es algo que en los últimos tiempos se ha puesto bastante de moda como medida de seguridad a la hora de navegar y utilizar la red

Esto puede hacer que Google interprete esto como una forma de tráfico que no le cuadra y nos muestre el mensaje con el CAPTCHA para resolver.

Software automatizado

Si estamos utilizando algún tipo de software automatizado, también podremos recibir este error de Google.

Un ejemplo de este tipo de software puede ser una herramienta de investigación de palabras clave, algo que el buscador puede interpretar como un tipo de búsqueda no natural.

Compartir red

Puede ser que este error lo tengamos más a menudo si nos conectamos a red pública, puesto que el porcentaje de gente que puede estar buscando en Google a la vez será mucho mayor que si estamos en casa.

Eso es algo que puede suceder en casa si somos bastantes con la misma red, aunque aquí es más complicado que ocurra.

Malware

Hemos dejado la razón más grave para el final, ya que si todo el fallo viene porque tenemos un software malicioso en nuestro ordenador, el cual provoca entrar de manera masiva en la red, entonces tenemos un verdadero problema, más allá de lo que solo significa el letrero de Google.

Este es el peor escenario posible, ya que esto indica que vamos a tener que desinfectar nuestro ordenador si queremos que el problema no vaya a más.

Cómo solucionarlo

Google sin problemas

Lo normal es que no pase nada grave en el buscador y con borrar la memoria caché, el historial y las cookies todo vuelva a la normalidad.

Para conseguirlo de la manera más veloz podemos pulsar Ctril + Shift + Supr y se abrirá una ventana emergente donde vamos a poder borrar todos los elementos que os hemos comentado antes.

Debes tener en cuenta que para que este atajo de teclado funcione debes realizarlo en algún navegador basado en Chromium como son Chrome, Firefox, Safari y Microsoft Edge.

Si nuestra sospecha es que todo se debe al VPN o a un proxy, lo único que debemos hacer es desactivarlos y así veremos como el error ha desaparecido. Hay ocasiones en las que debemos reiniciar tanto el enrutador como el propio ordenador, ya que a veces queda algún resto de estos añadidos.

Si el error continúa, entonces sí que podemos tener un verdadero problema, porque más allá de tener un software automatizado, que con quitarlo valdría, el hecho de que solo quede la opción de un software malicioso no es una buena señal.

Lo primero sería lanzar nuestro antivirus con la esperanza de que lo detecte y lo borre. Si no es así, no quedará más remedio que reiniciar el ordenador Windows con alguna copia de seguridad anterior al error o directamente a fábrica.

En el caso de un terminal Android, si no somos capaces de solucionar el problema, lo mejor será restablecer el dispositivo a fábrica y volver a empezar de cero. En el caso de iOS será mucho menos probable que tengamos un malware, pero aun así la solución sería la misma.

Con todo lo que hemos contado ya podrás estar mucho más tranquilo con respecto al mensaje de error de Google, puesto que la inmensa mayoría de las veces es algo que no tiene mayor gravedad y, como has podido leer, muy fácil de solucionar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.