Logo Computerhoy.com

Cómo convertir tu SIM física en eSIM: tardarás segundos en hacerlo desde casa

No hace falta que vayas a la tienda física de tu operador para poder realizar el cambio de SIM a eSIM. Cambiar de móvil cada vez es más sencillo, ya que podrás conectarte a la red de un operador en minutos.

eSIM

Generado con IA

Desde 2016 la tecnología eSIM fue aprobada por la GSMA y, desde entonces, se ha ido incorporando a los distintos dispositivos, entre ellos tablets, wearables y ahora móviles. 

Sin embargo, no todas las operadoras disponen de esa tecnología, ni todos los teléfonos son compatibles.

No obstante, cada vez más en el tiempo se va integrando esta tecnología, ya que gracias a ella podemos cambiar de móvil y operadora con mucha más facilidad; sin tener que pisar una tienda física, ni tener que esperar a que nos envíen a casa una tarjeta SIM física de toda la vida.

¿Qué es una eSIM? 

La eSIM es una SIM digital que va integrada en los dispositivos móviles, sin posibilidad de retirarla. Por lo que, funciona 100% de manera digital y no necesitas quitarla (ni se puede físicamente) para cambiar de operadora o de móvil.

De hecho, una vez tengas un perfil, podrás conectarte a la red de un operador en minutos, indicando al nuevo operador al que quieras cambiarte la numeración de la SIM virtual (el ICCID de 19 o 20 dígitos que va impreso en las actuales tarjetas) de nuestro dispositivo para asociarla. Además, puedes instalar y gestionar hasta ocho o más perfiles desde tu teléfono.

Esta tecnología también abre la posibilidad para un roaming internacional; el poder asociarla a más de un operador de distintos países. De esta manera, podrás comprar una de prepago del destino que quieras visitar y tenerla disponible nada más aterrizar.

Cómo saber si mi móvil es compatible con eSIM

SIM

Computer Hoy

Antes de ver cómo puedes convertir una SIM física en una virtual, tienes que saber si nuestro móvil es compatible. 

Si tienes un móvil Android, la forma más sencilla para saber el número EID del terminal (el Embedded Identification Document es un número de 32 dígitos que posee cada móvil compatible con esa tecnología), es acceder a la aplicación de llamadas y marcar el *#06#. 

Rápidamente, te aparecerán varios códigos, como el IMEI o ICCID, pero tiene que aparecer sí o sí el EID, si no se muestra, tu móvil no es compatible.

También puedes consultar las especificaciones de tu dispositivo o en su caja. Además, puedes mirar esta lista web de Jazztel, donde aparecen todos los móviles compatibles, como los terminales de Apple posteriores a iPhone XS, o para los móviles Samsung, desde el Galaxy S21 en adelante.

Operadores compatibles con eSIM

esim

Como hemos señalado antes, no todos los operadores disponen de esta tecnología. De hecho, en España los pioneros fueron Movistar y O2, que hace semanas implementaron la función eSIM Quick Transfer en iPhone.

Vodafone y Orange se han unido a los otros dos recientemente desde la beta de iOS 17.4. Eso sí, el paso de SIM física a una virtual tiene un coste, dependiendo de tu operadora. 

Esta es la lista de operadores en España que actualmente tienen disponible la tecnología eSIM:

  • Movistar
  • Orange
  • Vodafone
  • O2
  • Yoigo
  • Jazztel
  • Pepephone
  • Digi
  • MásMóvi

¿Cómo puedes convertir tu antigua tarjeta física SIM a una virtual?

Ahora sí, una vez has visto qué móviles y operadoras son compatibles, vamos a ver cómo podemos convertir una tarjeta SIM física en una virtual.

Lo primero de todo es llamar a tu compañía, si no quieres ir a la tienda física, y solicitar el cambio. Después, hay que esperar a que envíen en un email el código QR (que debes escanear para descargar tu perfil de cliente en tu teléfono) para activar la SIM virtual y poder comenzar a utilizarla. 

Para el escaneo y la activación de la eSIM desde tu móvil, sigue estos pasos:

  • Entra en Ajustes > Datos móviles y selecciona Añadir plan de datos móviles (o abre la cámara del móvil) y escanea el QR.
  • Después, puedes activar y renombrar los distintos planes de datos.
  • Y por último, introduce el PIN de activación.

Cambiar a eSIM en un móvil Android 

Tutorial esim

Computer Hoy

Primero, ve a Ajustes > Conexiones o Datos Móviles o Redes e Internet > Administrador SIM y luego a Ajustes de la SIM física y luego en Convertir a eSIM.

O bien, en algunos dispositivos aparece después de entrar en Administrador SIM > Añadir eSIM, luego elige entre Transferir SIM de otro dispositivo, Escanear código QR o Buscar tarjetas eSIM.  Si eliges escanear el código QR del operador, después hay que introducir el PIN que llegó junto con el QR. 

Y para transferir de un móvil a otro, fue el periodista especializado en Android, Mishaal Rahman, quien explicó su funcionamiento en su perfil de X (antes Twitter). Para ello es necesario contar con dispositivos compatibles y que ambos ejecuten One UI 5.1 o posterior. 

  • Selecciona Añadir eSIM >  Otras formas de conectarse a una red móvil >  Transferir SIM desde otro dispositivo

Después hay que desbloquear el dispositivo antiguo, colocarlo cerca del nuevo y escanear un código que aparecerá en la pantalla del dispositivo antiguo. Finalmente, pulsa sobre Transferir en el otro dispositivo.

Cambiar a eSIM en un iPhone con sistema operativo iOS 17.4 o superior

Y en el caso de los iPhone, solo hay que seguir estos pasos:

  • Actualiza tu iPhone a iOS 17.4 o superior. Luego, ve a Ajustes > Datos móviles.
  • Después, toca en Convertir en eSIM.
  • Por último, retira tu tarjeta SIM (se desactiva cuando la otra se active) y reinicia tu iPhone.

Una vez tengas activa la eSIM en tu móvil iOS o Android, todo será igual que con la tarjeta SIM física, no notarás ninguna diferencia en cuanto a funcionalidades o cobertura.

Ahora ya sabes cómo convertir tu SIM física a eSIM, un proceso rápido y sencillo con muchas ventajas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: tarjetas SIM