Logo Computerhoy.com

¿Cuánto tardarán en ingresarme la devolución de la declaración de la Renta 2022/23?

Renta

Pixabay

Si el resultado de tu declaración de la Renta te ha salido a devolver, seguro que quieres saber el tiempo que puede tardar Hacienda en ingresarte el dinero. Puede tardar unos días o demorarse hasta 6 meses tras los plazos de la campaña, es decir, hasta el 31 de diciembre.

La campaña de la Renta 2022/2023 empezó el 11 de abril y llega el momento de saber si te toca pagar o, si tienes suerte, te van a devolver.

Con la campaña ya activa puedes presentar tu borrador de la Renta 2022/23, incluso conocer una estimación con este simulador web de la propia Agencia Tributaria. 

Sea como sea, igual quieres saber el tiempo que puede tardar Hacienda en ingresarte el dinero de tu declaración anual.

La respuesta rápida es que tiene un plazo máximo de 6 meses desde que la campaña cierra de manera definitiva el 30 de junio, por lo que tiene hasta el 31 de diciembre, pero hay muchos matices a considerar. 

Cómo puedes consultar el estado de tu declaración de la Renta 2022/2023

Si al presentar la declaración de la Renta te ha salido a devolver, seguro que tienes curiosidad por saber cómo avanza el estado de tu declaración. 

Es algo que vas a poder ver sin problemas en la web de la Agencia Tributaria, en el apartado de tu área personal dentro de la campaña de la Renta y es un proceso que consta de varias fases: 

  • Su declaración se está tramitando: indica que la documentación ha sido enviada por tu parte. 
  • Su declaración está siendo comprobada: los técnicos están viendo si los datos de la declaración son correctos. 
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso, compruebe el importe: si aparece este mensaje es posible que no se haya enviado correctamente y tengas que revisar algún elemento de la declaración. 
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted: el organismo ya ha comprobado que todos los datos son correctos
  • Su devolución ya ha sido emitida: el pago se reflejará en un plazo máximo de 10 días en tu cuenta bancaria. Si no ocurre, debes acudir a la administración de la Agencia Tributaria más cercana a tu domicilio fiscal. 

Cuánto tiempo tiene Hacienda para devolver el dinero

Desde la primera hasta la última fase del proceso, Hacienda tendrá que pagar dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración.

Esto quiere decir que, al terminar la campaña de la Renta el próximo 30 de junio, el organismo tendrá hasta el 31 de diciembre para devolverte el importe que te debe. 

Hay que tener en cuenta que este es el periodo máximo que tiene Hacienda, pero lo más normal es que el organismo haga el ingreso en la cuenta solo unos días después de que se presente la declaración

No hay una respuesta exacta sobre lo que puede demorarse en estos casos, pero lo lógico es que lo recibas en un plazo de 48 horas laborables.

¿Qué pasa si Hacienda no paga?

Aunque no es común, hay veces en que Hacienda se pasa el plazo de los 6 meses. 

Ante esta situación, la Ley del IRPF estipula que se tendrá que abonar la devolución más el interés de demora, que en 2022 es de un 3,75%, al importe de la devolución. Eso sí, siempre que la causa del retraso no sea imputable al contribuyente. 

Es decir, no vas a tener que hacer absolutamente nada, ya que tal y como se desprende del artículo 31 de la Ley General Tributaria, este interés de demora se añadirá sin que el contribuyente tenga que reclamar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hacienda, Economía