Skip to main content

Cómo iniciarse en Twitch, ser usuario y empezar a hacer streaming

Alfombrilla verde

Elgato

25/03/2022 - 19:09

El mundo de Twitch es enorme y, de primeras, puede asustar a cualquiera que quiera adentrarse. Por eso hoy os enseñamos a dar los primeros pasos. Desde crearos una cuenta, a saber navegar por la aplicación, y terminando con la emisiones. Vamos allá.

Todo el mundo está en Twitch. Ese famoso que antes hacía televisión ahora está en Twitch. Ese amigo tuyo que jugaba contigo al futbol en el recreo, ahora está en Twitch. Tu primera novia, la del colegio, ahora también está en Twitch. Todo el mundo está en Twitch... menos tú.

Por ese motivo has llegado a este artículo, porque quieres aprenderlo todo sobre la plataforma. Aunque eso es un poco ambicioso, ¿no? Así que mejor acotamos tres puntos clave con los que saldrás de aquí preparado para comenzar una nueva aventura de emisiones y contenido en streaming.

Lo primero, ¿qué es Twitch? La plataforma Twitch es una aplicación perteneciente a Amazon en la que cualquier persona puede grabarse en casa y emitir esa grabación en directo al resto del mundo. En Twitch nosotros podemos ser tanto espectadores como emisores, dependiendo de lo que más nos guste.

VIDEO

¿Qué es Cheers y Bits en Twitch?

Sin ir más lejos, los streamers más famosos de la plataforma también son consumidores activos de otros streamers, porque de esta forma pueden aprender nuevas formas de comunicar, nuevos formatos y crear sinergias. La clave en Twitch es innovar y nunca dejar de aprender.

Pero, como no os queremos agobiar con innovaciones y sinergias (eso lo dejamos para más adelante), vamos a ir paso a paso. Desde crearnos unas cuenta, a saber navegar por la aplicación, y terminando con lo que hay que saber para comenzar a emitir. Sencillo, ya veréis.

Cómo iniciarse en Twitch, ser usuario y empezar a hacer streaming

Cómo crearse una cuenta en Twitch

Twitch

Para crearnos una cuenta de Twitch lo único que necesitamos es: un nombre de usuario, una contraseña, nuestra fecha de nacimiento, y un número de teléfono. También se puede sustituir el teléfono por un correo electrónico.

Antes registrarse era mucho más rápido y sencillo, pero desde que los streamers se quejaron por lo indefensos que se sentían ante los abusadores y los trols, que se hacían cuentas en segundos, en Twitch decidieron dar un paso más allá.

Una vez que tengamos todos estos datos, los metemos en la página de twitch.tv, en la pestaña de Registrarse y ya podremos ser usuarios de pleno derecho.

Twitch

¿Por qué merece la pena registrarse? Por muchas razones. El mero funcionamiento de Twitch está pensando para que todo el mundo tenga una cuenta operativa y real, ya que todo gira en la interacción entre los espectadores y los creadores. Y no solo eso, sino que si queremos emitir debemos tener cuenta.

Una vez que confirmemos a través del móvil o del correo que nuestra cuenta está bien y que nuestra petición es real, ya seremos miembros de pleno derecho en la plataforma. Es decir, ya podremos hablar en los chats, regalar subscripciones, donar bits y todo lo que ello conlleva.

Todas las opciones que veis en la imagen de arriba (seguir, suscribirse, los comentarios...) son la clave de Twitch, y solo cuando nos registramos podemos acceder a ellas. Por eso el primer paso es este, incluso antes que aprender a utilizar la plataforma. Una vez visto esto, vamos a por el siguiente punto.

Cómo navegar por la aplicación de Twitch sin perderse

Twitch

Como podéis comprobar por la foto del encabezado de este apartado, enterarse dentro de Twitch no es tarea fácil. Ni mucho menos. Para hacernos una idea de donde estamos lo mejor es comenzar por la portada. Pero ¿qué es la portada? Justo lo que vemos al entrar a twitch.tv.

Para llegar a la portada solo debemos pinchar en el símbolo de Twitch, arriba en la esquina izquierda. Cuando estéis perdido y agobiados porque no os situáis tranquilos todos: pinchamos en el logo de Twitch y nos vamos a la portada. Aquí es donde comienza todo.

Para entender la portada hay que tener claro que hay dos filas: la cabecera interactiva de Twitch (número 1) y los canales de Twitch que sigues y están emitiendo (número 2), o los que cree que la aplicación que podrían gustarte según tus intereses y gustos.

Twitch

Estos dos elementos son los principales de la portada, ya que no solo están siempre ahí, sino que son la cabecera de toda la aplicación, por lo que siempre lo vas a ver cuando entres.

La parte 1 de la imagen que tenéis justo arriba es una cabecera interactiva, es decir, cada tiempo va cambiando y son un popurrí de canales que podemos ir pasando con las flechas que tenemos a los lados. La cabecera es genial para descubrir nuevos streamers.

En cuanto a la parte número 2 de la imagen, ya lo que os dijimos antes: veréis a vuestros streamers preferidos, ya sea porque soléis verlos como porque Twitch opina que encajan con vuestros gustos. Y como Twitch es una máquina de hacer dinero siempre os recomendará los tres canales grandes de turno.

Twitch

Vamos a lo importante, o al menos a la parte donde mejor puedes filtrar el contenido una vez entras por primera vez: las categorías. Las categorías engloban el tipo de emisión, y filtra ya sea por género del stream (podcast, charla, gameplay, eSports...) o por videojuegos en particular, ya que es una plataforma esencialmente de videojuegos.

Si bien es cierto que hay categorías que han ganado fama, como la de Charlando o IRL (In Real Live), Twitch es eminentemente gamer, así que lo habitual es que la gente emita gameplays de ellos jugando. Por eso en categorías lo que hay que hacer es filtrar lo que nos gusta.

En mi caso suelo tener los tres juegos que me gusta ver en directo, por lo que Twitch siempre me está recomendando emisiones que pueden gustarme. Al menos por afinidad. Suele fallar, pero de vez en cuando descubre oro. Solo tenéis que tener bien puestos los filtros.

Cómo empezar a emitir en Twitch

Twitch

Este apartado es el más complejo, pero una vez que hemos descubierto como se crea una cuenta en la aplicación, y cómo se navega por ella, ahora lo natural es comenzar a emitir. La cuestión es que este apartado precisa varios reportajes enfocados a él, por lo que en este tutorial nos centraremos en lo básico.

Emitir en sí un arte propio, tanto que cada streamer tiene sus trucos y sus consejos, y precisa de muchísimo material si queremos hacerlo de forma profesional (al igual que os explicábamos hace unas semanas cómo comenzar un podcast, donde el presupuesto es la limitación de todo).

Si no nos centramos en materiales, como cámaras, micrófonos, ordenador principal, ordenador secundario, las dos pantallas, las planchas antieco... y todas esas cosas, emitir en Twitch es muy sencillo... o no. Depende lo que queremos hacer en la plataforma de Amazon.

OBS

En ordenador para emitir necesitamos descargarnos una aplicación como OBS, StreamLabs o la propia de Twitch. Esta aplicación es la que hace de mesa de control de la emisión. En dicha app seleccionamos todo lo que queremos que se emita. Es la sala de control de la televisión.

Con OBS, por ejemplo, tenemos el programa más usado y básico. En él elegimos las escenas, el juego que queremos emitir, donde queremos colocar la cámara, qué notificaciones salen cuando alguien se suscribe, donde colocar el chat... absolutamente todo.

Twitch

Para conectar el programa de emisión con nuestra cuenta de Twitch y poder emitir necesitamos la clave de la transmisión principal, la cual es la clave que abre la puerta a que Twitch y OBS (o cualquier otro programa) se puedan comunicar. Sin ella no podemos hacer nada, y por nuestra propia seguridad.

Para encontrar esta información solo hay que ir a Perfil, Ajustes de la cuenta, Stream y os aparecerá el mismo menú que tenéis en la captura que está encima de estas líneas. No tiene pérdida.

Aprender a usar OBS o StreamLabs no es fácil, lleva mucho trabajo y mucha práctica, y hay cientos de tutoriales en internet que ayudan a los novatos que quieren comenzar en el mundo del stream, pero para comprender lo que estáis haciendo es preciso entender todo lo que os estamos explicando.

Twitch

Si, en cambio, queréis hacer directos desde el móvil, lo cual es muy habitual si solo queremos charlar con nuestros espectadores, lo único que tenéis que hacer es bajaros la app oficial de Twitch, pinchad en vuestro perfil y ya os aparecerá la opción: Empezar directo. Tan sencillo como eso.

Con todo este tutorial, desde los primeros pasos, hasta las emisiones a través del móvil, vuestro aterrizaje en Twitch os prometemos que será seguro y sin sobresaltos. Ser espectador y disfrutar de los streams es fácil, tanto como poner la televisión, con el añadido de que puedes ayudar a tu creador favorito.

Ser streamer, triunfar y dominar la aplicación es otro cantar, pero con esfuerzo y mucha dedicación seguro que lo conseguís. Y no os desaniméis, Ibai y otros creadores de éxito tienen equipos enteros ayudando a que todo salga bien en cada emisión, así que paciencia, que el éxito no está asegurado, solo la diversión.

Y además