Logo Computerhoy.com

Consecuencias y qué debes hacer si te equivocas al presentar la declaración de la Renta 2022/23

Renta 2021

Freepik

Hacer la declaración de la Renta no es un proceso sencillo y es posible equivocarte durante el proceso. Esto es lo que tienes que hacer para evitar posibles consecuencias.

La declaración de la Renta no es fácil de rellenar. Hay que tener en cuenta un montón de casillas de todo tipo, variables personales y elementos que debes incluir de los que no tenías ninguna idea.

Es normal, por tanto, cometer algún error al presentar la declaración y como ya está en manos de Hacienda, no sepas cómo actuar. 

Si estás en esta situación, tranquilo. No te dejes llevar por el pánico: Hacienda es consciente de este problema que sufren miles de contribuyentes año tras año y ofrece varias soluciones para solventar el error. 

Lo primero que debes tener en cuenta es si el error con tu declaración te favorece a ti o a Hacienda, ya que tendrás que actuar de una manera diferente dependiendo del caso y que tienes un plazo máximo para corregir errores antes de que pueda acarrearte una posible multa. 

Qué ocurre si el error con tu declaración de la Renta te favorece a ti

Terminas la declaración, la envías y la renta te sale a devolver y no a pagar. ¿El problema? Se debe a un posible error que has cometido mientras rellenabas el borrador de la Renta 2022/23

¿Qué puedes hacer en este caso? Lo mejor es presentar una declaración complementaria, que consiste, básicamente, en una declaración que elaboras desde cero, pero en esta ocasión modificas los datos erróneos. 

El proceso es sencillo. Lo único que tienes que hacer es entrar en el sistema Renta WEB y acceder al apartado Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB) con tu certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Una vez aquí, solo tendrás que elegir la opción Modificar una declaración, señalar el motivo y hacer los cambios que consideres oportunos para subsanar el error. 

Qué ocurre si el error con tu declaración de la Renta favorece a Hacienda

El caso contrario puede ocurrir cuado acabas pagando más dinero a Hacienda o te devuelven menos de lo que te corresponde. 

Si es tu caso, ponerle remedio también es muy sencillo. Entra en este apartado de la sede electrónica de Hacienda, accede a la sección Presentación de recurso o solicitud y rellena el formulario para poder solucionar el problema. 

Si internet no es lo tuyo, también puedes completar el trámite en una oficina de la Agencia Tributaria. 

Una vez presentada la solicitud, Hacienda estudiará tu caso particular y te reducirá el pago o te devolverá la cuantía correspondiente que todavía te debe si es que procede. 

Qué consecuencias puede tener presentar la Renta con errores

Que no cunda el pánico: la Agencia Tributaria no puede imponerte una sanción por equivocarte al rellenar la declaración de la Renta.

Lo único que debes tener en cuenta es que si tardas mucho en solucionar un error que te favorezca a ti, sí que puede acarrear una multa con un recargo que va desde 5% hasta el 20% según los plazos: 

  • 3 meses después de plazo: 5% de recargo
  • 6 meses después de plazo: 10% de recargo
  • 12 meses después de plazo: 15% de recargo
  • Más de 12 meses: 20% de recargo

Es decir, si no quieres frente a ningún recargo, debes hacer los cambios antes del 30 de junio, momento en el que termina el plazo para entregar la declaración de la Renta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hacienda, Economía