Skip to main content

Cómo acceder al borrador de la declaración de la Renta 2018

Declaración Renta 2018

29/03/2019 - 09:12

Es hora de que te vayas preparando para presentar la declaración de la Renta 2018. El borrador ya está disponible para su acceso, y en este artículo te contamos los pasos que has de seguir para entrar en él.

La campaña de la Renta (2018, en 2019) está a punto de comenzar: en pocos días empezará el proceso para dejar, una vez más, al día nuestras cuentas con el Estado. Puedes marcar en el calendario el martes 2 de abril si eres de los que no lo dejan para el último momento, aunque has de saber que el borrador ya está disponible para su acceso.

Si es la primera vez que te enfrentas al trámite de la declaración de la Renta 2018, o si eres de los que todos los años se le olvida cómo funciona, tranquilo porque, aunque no parece precisamente un proceso ágil, no es tan difícil como parece y si sigues una serie de indicaciones básicas seguro que no te costará tanto tiempo comprobar que todo está en orden.

Mucha gente sigue recurriendo al teléfono y la vías más tradicionales para realizar la declaración de la Renta en 2019, pero desde hace unos años los trámites que se han establecido por Internet hacen que este proceso sea infinitamente más sencillo y rápido. 

¿Tengo que presentar la declaración de la Renta 2018?

A continuación te vamos a dar tres vías posibles para acceder al borrador online de la Renta 2018 que ofrece la Agencia Tributaria, independientemente de si eres ya un veterano en esto de realizar la declaración de la Renta o un principiante.

La famosa casilla 475

Si ya realizaste la declaración de la renta el año pasado, lo más sencillo es que optes por rescatarla de donde la hayas guardado (aviso para despistados: siempre hay que guardarla) y buscar la casilla 475 que corresponde a la "base liquidable general sometida a gravamen". Con ese código que te aparece podrás hacer todo el trámite de este año. 

Por qué no me han devuelto todavía la Declaración de la Renta

Si ya tienes tu número de la casilla 475, dirígete a la página de la Agencia Tributaria, o utiliza su aplicación para móvil o tablets (iOS y Android). Ahí en lo alto está el letrero de Renta 2018, y desde allí deberías ser capaz de realizar este proceso.

Os recordamos que este año la referencia que en anteriores veces se enviaba por SMS al teléfono móvil se mostrará en la pantalla del dispositivo que estemos usando para realizarla.

Junto con la casilla 475, deberemos indicar el número de DNI y su fecha de validez o de expedición si este documento ya es permanente.

Campaña de la Renta 2018: cuándo presentar la declaración de IRPF

¿No tienes la casilla 475? Clave Pin

quién debe hacer la declaración de la renta

Para realizar esta segunda opción necesitaremos registrarnos previamente. Es el acceso más sencillo para aquellos que van a declarar por primera vez. Entrando con el DNI electrónico o un certificado digital se puede conseguir la Cl@ve Pin, pero si no los tienes también puedes solicitar una carta de invitación.

Las cartas de invitación llegan por correo tradicional con el código para acceder y sólo necesitas registrar algunos datos previos, como tu DNI, nombre y domicilio, por ejemplo.

Ya sea con un método u otro, una vez hayas conseguido ese código ya puedes acceder a la plataforma de acceso y empezar a revisar tu borrador y declarar la renta de este año.

DNI electrónico

Cómo renovar el DNI por Internet

Tercera y última opción. Si eres de los adelantados a tú tiempo que se han atrevido a activar el DNI electrónico y cuentas con un lector para poder utilizarlo este es tu momento para usarlo. Con ello podrás acceder a tu borrador sin necesidad de ningún trámite más, digamos que es el acceso rápido, pero claro, previamente hay que activar el DNI electrónico en la comisaría más cercana.

Una vez ya estemos dentro, es recomendable localizar una ventana en la aparecerán seis caracteres con los que podremos acceder de nuevo al servicio de manera más rápida si queremos revisar de nuevo la declaración de este año, pero el código cambiará cada vez que entremos, invalidando la clave anterior.

Ver ahora: