Logo Computerhoy.com

¿Qué significa que un juego ya es Gold?

Daniel Quesada

¡Seguimos aprendiendo con Hobby Basics, la sección de Hobby Consolas en la que os explicamos los tecnicismos del mundo del videojuego! Seguro que habéis oído que un juego entra en fase Gold en más de una ocasión, pero quizá no tengáis claro del todo qué significa. Hace poco, nosotros mismos os hablamos de que God of War o Detroit Become Human entraban en fase Gold.

La fase Gold de un videojuego es una especie de hito en el proceso de desarrollo. Después del sprint final en la gestación de un juego (lo que suele llamarse un "crunch" en la jerga del sector), en el que se busca llegar al deadline o fecha de entrega, lo siguiente en llegar es esa ansiada fase Gold. Dicho de forma breve, el status Gold indica que la creación del videojuego ha terminado y se ha creado el master, el disco que se mandará para que, a partir de él, se tiren y distribuyan las copias que llegarán a los usuarios.

Conoce más sobre la Historia de los videojuegos con este libro

Por tanto, la fase Gold es, sobre el papel, un punto de no retorno. El proceso de creación ha terminado y ya solo quedan unas pocas semanas (pueden ser dos o tres, aproximadamente) para que se creen las copias y se distribuyan a las tiendas.

La realidad es que, a día de hoy, la fase Gold solo indica que el juego está a punto de ponerse a la venta, pero no necesariamente esté acabado... Y es que, como sabéis, cada vez son más habituales los parches (de varios gigas) en el mismo día del lanzamiento, para solventar errores o irregularidades que no dio tiempo a atajar antes de la fase Gold. Males de nuestro tiempo, debidos a la tiranía de las fechas de entrega... En realidad, los desarrolladores pueden haber mandado previamente varios de los llamados "release candidates" a la compañía, versiones que pueden ser finales pero aún están pendientes de aprobación. La versión, de entre todas ellas, que es aprobada para que comiencen a crearse copias, es la que llamamos Gold.

Como os explicamos en el vídeo de Hobby Basics de arriba, el origen de la expresión "entrar en fase Gold" viene de aquellos tiempos en los que, dentro del ámbito musical, se usaban discos dorados para el master final con el que se creaban las copias. Curioso, ¿no?

Si queréis conocer más tecnicismos y curiosidades sobre el mundo de los videojuegos, dejad vuestras sugerencias en los comentarios de aquí abajo y compartiremos conocimientos frikantes en los próximos Hobby Basics. ¡Volveremos la semana que viene!

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo