Logo Computerhoy.com

Cómo saber si una joya es realmente de oro

anillo, joyas

Unsplash

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Es bastante probable que en tu joyero o cajón tengas un artículo de oro. Ahora bien, ¿sabes con certeza que estamos hablando de oro, o tienes alguna duda? Te los resolvemos.

El oro es una de las materias primas más valiosas y codiciadas del planeta. Debido a su valor, las joyas baratas pueden parecer más caras si parecen contener oro, incluso si ese oro es falso. Si tienes una joya de oro quizá te interese saber cómo saber que el oro es real para evitar cualquier imitación falsa. 

La mejor manera de saber si el oro que está comprando es auténtico es buscar un sello de calidad. Se trata de un pequeño sello que indica el peso en quilates del oro. Si el sello de calidad no está, podría significar que la joya no contiene oro auténtico (aunque puede que se haya desgastado con el tiempo).

Un dato curioso es que si la joya tiene las letras GP, GF o GEP, éstas indican que no está hecho de oro auténtico. GP significa que está chapada en oro, GF significa que está rellena de oro y GEP significa que está electrochapada en oro. 

Sin embargo, la mejor opción al hablar de oro es llevar la joya a un tasador o joyero y que se encarguen de comprobar si es real o falso. Son profesionales que han recibido formación para ello. También tienen acceso a equipos y a diferentes productos químicos que pueden determinar si el peso, la forma, el color o la pureza del oro son correctos.

También es cierto que existen algunos trucos como el del agua. Llena un recipiente con agua hasta la mitad, lo suficiente para cubrir el objeto de oro y que sobre. Déjalo caer suavemente en el agua. El oro real es un metal pesado y no flota, así que si el objeto flota, sabrás que no es oro real. 

¿De qué están hechas las joyas de oro falsas?

Para entender las propiedades de las falsificaciones, debe conocer primero la composición de las que son auténticas. Pues bien, la unidad de medida de la autenticidad es el quilataje y encontrará varias denominaciones, desde 24 a 8 quilates.

Un artículo de oro de 24 quilates es puro, ya que tiene un 99,9% de elementos de oro en su composición. Por el contrario, un artículo de 14 quilates sólo contiene un 58,3% y el resto es una aleación de dos o más elementos metálicos.

Las joyas de oro, por lo tanto, irán variando la cantidad que contiene en su interior y eso irá en función del precio.

Sin embargo, los artículos de oro falsificados no son de oro en absoluto. Están hechos de materiales completamente diferentes y sólo tienen un fino revestimiento de oro en el exterior. El chapado, por ejemplo, consiste en añadir una fina capa de oro sobre el metal existente, que suele ser plata o cobre. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía