Skip to main content

Cómo saber si una joya es realmente de plata

anillo, joyas

Unsplash

22/09/2022 - 16:00

¿Cómo saber si la plata es auténtica? Nos encontramos ante uno de esos materiales en los que puede resultar difícil distinguir entre la auténtica y la falsa.

Si no es un joyero o un herrero que se dedica a a fabricación de utensilios de plata, es difícil saber qué buscar para determinar si una joya es real o no.

La plata auténtica tiene un alto valor en el mercado, por lo que los artículos fabricados con este material suelen tener un precio más elevado que los que simplemente parecen de plata.

Además, saber si tu anillo es realmente de plata es importante por algo más que el precio o lo que nos cuesta: las personas que tienen alergia o sensibilidad a otros metales deben asegurarse de que sus joyas son de plata auténtica si quieren llevarlas sin peligro alguno.

Sin embargo, que no cunda el pánico porque al igual que hay formas de saber la autenticidad del oro y otros metales preciosos, existen algunas pruebas sencillas para averiguar si el metal es plata u otro material.

VIDEO

QUE ES SMART RINGS-MP4

Cómo identificar si una joya es de plata

Al igual que ocurría con el oro, si la plata tiene un sello de calidad, es señal de que es auténtica. Ahora bien, puede que ese anillo antiguo que tienes en tu casa tenga un sello ilegible, así que asegúrate de que no es una falsificación comprobando otros aspectos.

Por ejemplo, puedes buscar una lupa y ver si la joya tiene un sello con los números 999 (plata fina) o 925 (plata de ley) y símbolos similares. Generalmente estos indican el porcentaje de plata que contiene la pieza de joyería.

Por otro lado, y dado que la plata es magnética, puedes realizar una prueba con un imán. La pieza es auténtica si no reacciona, o reacciona mínimamente. Eso sí, se recomienda usar un imán fuerte, ya que algunas aleaciones metálicas pueden no reaccionar al imán y seguir pareciendo plata. 

Etiquetas:

Economía

Y además