Skip to main content

¿Qué se ha salvado de la dramática destrucción del Museo Nacional de Brasil?

Museo Nacional de Brasil

ABC News

07/09/2018 - 19:00

Estos días la Humanidad ha sufrido una tremenda tragedia de la que nunca podrá recuperarse. Ha pasado de puntillas por las portadas de la prensa, pese a que su dimensión es incalculable. El Museo Nacional de Brasil uno de los más grandes y más importantes de América, ha sido destruido en un incendio.

El museo guardaba 20 millones de piezas únicas que se han perdido para siempre, y que afecta a toda la Humanidad. Animales disecados ya extinguidos, momias de los primeros habitantes de América, frescos de Pompeya, momias egipcias, arte precolombino, millones de mariposas disecadas y otros insectos, grabaciones de audio de idiomas ya extinguidos... Todo se ha perdido para siempre.

El museo ardió durante nueve horas consumiendo todo lo que había en su interior. Los brasileños están indignados porque no tenía seguro ni poseía un sistema antiincendios moderno. Sus responsables llevaban años pidiendo medidas de restauración, pero no les asignaban presupuesto. Se gastan miles de millones en armas, se pierden miles de millones por la corrupción, se asigna presupuesto en función de intereses políticos y partidistas, pero no había dinero para salvar un museo que albergaba 20 millones de piezas únicas que son un legado de toda la Humanidad.

Museo Nacional de Brasil

Reuters / Ricardo Moraes

Tras el desastre, llega el momento de secarse las lágrimas de rabia y desesperación, y comprobar qué se ha salvado.

La dura realidad es ésta: prácticamente nada. Hablamos de animales, momias, y obras de arte que en muchos casos exigen temperaturas suaves para su conservación. Ardieron entre las llamas durante 9 horas.

Se estima que más del 90% de la colección del Museo Nacional de Brasil se ha perdido para siempre. Tenía el doble de especímenes que el Museo Británico. Estos son algunos de los objetos destruidos. Desde cabezas reducidas a arte precolombino, momias egipcias, o vasijas griegas y romanas:

Museo Nacional de Brasil

Museo Nacional de Brasil

Aún con el museo en llamas, trabajadores y simpatizantes corrieron a sacar todo lo que pudieron, con la esperanza de salvar lo máximo posible:

Museo Nacional de Brasil

Marcus Guidoti

Hay una cosa que ha sobrevivido: el meteorito Bendegó, uno de los más grandes del mundo, con más de 5.000 Kilos de peso:

 Museo Nacional de Brasil

BandNews FM - Rio

Compuesto de hierro y niquel, puede aguantar temperaturas de más de 1.600 grados centígrados. Es lo único que ha quedado intacto.

Los bomberos pudieron extraer fragmentos de huesos mientras apagaban el fuego. Pero se ha confirmado que Luzia, una calavera de hace 12.000 años, el fósil más antiguo de un poblador de América que existe, se ha destruido por completo:

Luzia

El problema es que hay riesgo de derrumbe, así que las autoridades han prohibido el acceso al área principal. Solo se puede entrar en las salas anexas: el herbolario, la biblioteca, y algunas salas de vertebrados e invertebrados, que estaban aisladas y han podido salvarse de las llamas, aunque solo representan el 10% de la colección del museo. Un pequeño alivio, pues el medio millón de libros, incluyendo 2.400 ejemplares muy raros, se han salvado.

Se teme por más de 7000 vertebrados, muchos de ellos congelados, que necesitan electricidad para mantener la temperatura, pero el museo lleva desde el domingo sin electricidad.

Los expertos necesitarán meses para evaluar lo que se ha perdido, y lo que queda. Pero la pérdida del Museo Nacional de Brasil es ya irreparable para la Humanidad.

La Wikipedia ha realizado un llamamiento para que las personas que han visitado el museo todos estos años y han hecho fotos, las envien para hacer una reconstrucción fotográfica del Museo Nacional de Brasil:

Las piezas reales se han perdido, pero al menos se conservará su memoria en las fotografías.

Tags:

#ciencia