Logo Computerhoy.com

Así puedes tomar capturas de pantalla cuando la app de tu móvil no lo permite

con un smartphone

Seguro que alguna vez has necesitado hacer una captura de pantalla en una app que tiene restringidas estas facultades y, por lo tanto, te ha sido imposible. Pues bien, te vamos a contar como lo puedes hacer para conseguirlo.

Si por algo se han caracterizado los móviles Android a lo largo de los años es por ofrecer al usuario total libertad de personalización y facultades para prácticamente cualquier cosa, algunas veces de manera nativa y otras mediante aplicaciones.

Es extraño encontrarse algún tipo de restricción en el sistema operativo de Google, y cuando nos topamos con una, prácticamente siempre se debe a temas de seguridad o de privacidad.

Esto ocurre con aquellas aplicaciones que protegen lo que está saliendo por la pantalla para que no podamos hacer una captura de esta, algo que algunas veces carece de sentido, puesto que no hablamos de apps donde se esté dando ningún tipo de información trascendente o sensible para el usuario.

Por eso, puede darse el caso de que sea muy necesario tomar esa captura de imagen, algo que a priori no sería posible, pero que nosotros os vamos a explicar cómo lo podéis eludir estas restricciones.

¿Por qué se restringen las capturas de pantalla?

Cómo te decíamos antes, lo normal es que los desarrolladores restrinjan las capturas de pantalla por motivos de privacidad o seguridad, aunque hay aplicaciones en las que este concepto no es del todo acertado y se corta esta posibilidad sin mucho sentido.

La mayoría de las aplicaciones bancarias y de pago bloquean las capturas de pantalla por motivos de seguridad, algo que normal y se entiende perfectamente.

Chrome bloquea las capturas de pantalla en sus pestañas y ventanas de incógnito por motivos de privacidad, algo también del todo comprensible, ya que no tiene mucho sentido estar en la parte más privada de este navegador y poder llevarte capturas en el móvil.

De todas formas, nos va a ser indiferente por qué los desarrolladores decidieron restringir las capturas de pantalla, de una determinada aplicación, ya que existen varios métodos para que nos van a permitir realizar esa acción.

Hoy os vamos a mostrar dos métodos distintos, uno fácil que funciona en algunos casos y otro más avanzado que debería funcionar siempre.

Primer método: Asistente de Google

La forma de bloquear las capturas de pantalla de muchas aplicaciones es inhabilitando la combinación de botones de captura de nuestro teléfono. 

Cómo podrás imaginar, si en vez de este método, utilizas otro auxiliar que no sea presionando las teclas de tu smartphone, entonces podrías realizar la captura sin problemas.

El Asistente de Google es una aplicación integrada en la inmensa mayoría de los teléfonos Android que te permite capturar la pantalla. Te contamos como tienes que hacer.

  • Abrimos la aplicación que deseamos capturar.
  • Activamos el Asistente de Google, bien diciendo ¡Ok Google! o manteniendo presionada la tecla de inicio dependiendo, algo que va a depender de como lo tengamos configurado.
  • En ese momento podemos escribir o utilizar la voz para decir Tomar una captura de pantalla
  • El Asistente de Google ahora hará una captura.

No os vamos a engañar, este método tiene pocas posibilidades de éxito, ya que la mayoría de las aplicaciones que se toman en serio el bloqueo de capturas de pantalla y, por lo tanto, ya han predicho este método.

Puede ser que no quede más remedio que optar por la segunda opción para conseguir capturar la pantalla.

Segundo método: utilizando scrcpy

scrcpy es un programa de duplicación de pantalla que nos permite ver y controlar la pantalla de nuestro teléfono Android en el ordenador. 

La idea es que en el momento en el que veamos la pantalla del smartphone en el PC, tomemos una captura con el ordenador como normalmente hacemos. Pulsando la tecla Impr. pant, por ejemplo.

scrcpy está disponible en Windows, macOS y Linux, aunque lo primero que debemos hacer es instalar Scoop, un instalador de línea de comandos para Windows, en el ordenador.

  • Abrimos Windows PowerShell escribiendo eso mismo en el menú de inicio y en cuanto salga en la pantalla seleccionar Modo administrador.
  • Dentro de PowerShell, escribimos el código a continuación: iwr -useb get.scoop.sh | iex
  • iwr es la abreviatura de Invocar solicitud web en inglés. Este comando inicia una sesión para acceder a algo en Internet. Esta línea de comando descargará e instalará Scoop.
  • Presionamos Entrar y PowerShell instalará Scoop.
Instalar Scoop

Una vez que hemos hecho esto, debemos descargar scrcpy para continuar.

Cuando lo tengamos, los pasos a seguir son estos:

  • Abrimos el Símbolo del sistema, buscando cmd en el menú Inicio.
  • En este momento ejecutamos el siguiente comando: scoop install scrcpy

Ahora que hemos instalado scrcpy, el siguiente paso sería preparar nuestro teléfono. 

Debemos habilitar la depuración de USB en nuestro dispositivo Android. Si no lo tenemos debemos ir a los Ajustes del terminal, entrar en Información del teléfono y pulsar varias veces seguidas en el Numero de compilación hasta que nos indique que ya tenemos las Opciones de desarrollador.

Una vez hecho esto, ya podemos continuar instalando scrcpy.

  • Vamos a los Ajustes del teléfono.
  • Nos desplazamos hacia abajo y buscamos Opciones de desarrollador. Si no aparece puede que este dentro Sistema normalmente.
  • Tocamos el interruptor junto a Depuración de USB para activarlo.
  • Conectamos el teléfono al USB del ordenador.
  • Abrimos el Símbolo del sistema.
  • Escribe el comando scrcpy y presionamos Enter .
  • Se abrirá una ventana y podremos ver la pantalla del teléfono, lo que va a significar que podremos capturar la pantalla de este.
Instalar scrcpy

La verdad es que son unos cuantos pasos, sobre todo este segundo método, pero que merecen la pena si nos urge esa captura de lo que está mostrando la pantalla del smartphone.

Las capturas de pantallas en el teléfono móvil están aseguradas, aunque estén restringidas por la aplicación como acabáis de leer, algo que puede ser de gran ayuda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tutorial