Logo Computerhoy.com

Si tu Smart TV va lenta... estas son las 3 formas de solucionarlo

- Actualizado:
Smart Tv

Depositphotos

Después de un tiempo utilizando una Smart TV puedes encontrarte con que ya no va como debería y que todo se comporta de manera más lenta. pues bien, te vamos a contar que puedes hacer para solucionarlo.

Como es normal las Smart TV se han convertido en la primera opción para conseguir tener todos los beneficios de la inteligencia y el streaming de cara a lo visual, haciendo que prácticamente ya todo el mundo haya adquirido la suya.

Pero sí que es cierto que hay usuarios que han reportado que después de un tiempo utilizando su televisor inteligente, se han dado cuenta de que progresivamente el rendimiento se ha vuelto más lento con más dificultades, lo que complica el uso de las aplicaciones, la transmisión de contenido y la navegación por la web.

Puede haber diferentes causas para que esta ralentización se produzca, las cuales vamos a intentar analizar para conseguir que se solucione y así podamos seguir disfrutando de nuestra Smart TV durante mucho más tiempo.

Comencemos entonces por analizar causas y soluciones a las problemáticas más normales.

Índice de contenidos:

Problemas de conexión a Internet

Una conexión a Internet lenta e inestable puede hacer frustrante la utilización de nuestro televisor inteligente. 

Si la principal incidencia que acarreamos cuando estamos utilizando nuestra Smart TV es que tenemos problemas de almacenamiento en búfer, es probable que todo esté relacionado con nuestra conexión a Internet.

Es esencial comprender porque puede haber problemas con la conexión a Internet. Algunos de ellos pueden deberse a interferencias de otros dispositivos, señal débil y hardware obsoleto.

Lo primero que debemos tener claro es que velocidad de conexión tenemos, para que, si no es la que hemos contratado, hablar con nuestro operador y exponerle cuál es el problema. Esta medición (antes de que te lo digan en el departamento técnico) debemos hacerla por cable, ya que por WiFi no la darán por válida.

Si la velocidad es normal, la mejor solución es que conectemos el televisor inteligente usando un cable Ethernet, si la ubicación de su enrutador lo permite. Una conexión por cable proporcionará una conexión más rápida y confiable que una inalámbrica.

Si el problema no se ha resuelto, podemos cambiar de cable o de puerto de conexión, además de reiniciar el enrutador, ya que muchas veces con ese simple gesto de apagarlo, esperar unos 15 segundos y encenderlo, soluciona muchos problemas.

Si el enrutador tiene funciones como calidad de servicio (QoS) o aislamiento de punto de acceso (AP), es mejor desactivarlas para ayudar a mejorar la conexión a Internet. 

Actualizar nuestro televisor inteligente

Como ocurre con todos los dispositivos tecnológicos, debemos mantener actualizada nuestra Smart TV, dando igual si una con Android, de la marca Samsung o TCL, ya que es algo esencial.

Evidentemente no podemos mostraros como actualizan todas las marcas de televisores, pero sí que es cierto que el proceso suele ser relativamente sencillo, puesto que los fabricantes saben que es necesario para ir mejorando el rendimiento y corregir cualquier error que cause ralentizaciones.

  • Lo primero que debemos cerciorarnos, aunque parezca una evidencia, es de tener conexión a Internet
  • A partir de ahí verificamos que el televisor tiene actualizaciones disponibles navegando al menú Configuración o Ajustes y buscando Actualización de software u otra opción similar. En algunos menús suele estar dentro de Acerca de o de Información del dispositivo.
  • S vemos un mensaje que indica que hay una actualización disponible, lo que debemos hacer es pulsar en Descargar o Instalar para iniciar el proceso. 
  • La actualización puede tardar
  • Después de instalar la actualización, el televisor se reiniciará automáticamente o nos pedirá que lo hagamos nosotros, algo que debemos hacer para que acabe la instalación.

Teniendo nuestra Smart TV actualizada tendremos muchas posibilidades de que los problemas de lentitud desaparezcan.

Si no encuentras el lugar de actualización de tu televisor lo mejor es consultar en la web del fabricante o el manual del usuario para obtener más información.

Liberar espacio

Otra de las opciones por las que el dispositivo va más lento es el hecho de que pueda tener el almacenamiento interno prácticamente lleno y no tenga el mínimo aconsejable por el fabricante para que el sistema funcione correctamente.

Liberar espacio en nuestro televisor inteligente puede mejorar su rendimiento y acelerar su funcionamiento.

En este caso pasará lo mismo que en las actualizaciones. Es decir, no todas las marcas tienen los mismos menús, pero sí que es cierto que no difieren, en general, mucho unos de otros.

  • Entramos en la tienda de aplicaciones del televisor y eliminamos las aplicaciones que ya no usamos. La desinstalación de aplicaciones liberará espacio y mejorará el rendimiento.
  • Si hemos guardado algún tipo de contenido, como imágenes o videos podemos eliminarlos. Para ello debemos ir a la sección Almacenamiento en la configuración de la Smart TV.
  • En esa misma sección de Almacenamiento suele aparecer la opción de borrar el caché y los archivos temporales, algo que deberías hacer y comprobar sui el rendimiento es mejor.

Si el televisor tiene muy poco almacenamiento y aunque borremos seguimos estando limitados de espacio, lo mejor sería probar un dispositivo de almacenamiento externo para almacenar todo lo que necesitemos.

Lo normal es conectar este al puerto USB del televisor y guardar todo el contenido que podamos en él para liberar el interno.

Ahora ya sabes por qué razones normalmente una Smart TV se ralentiza, además de sus soluciones. Cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.