Logo Computerhoy.com

Qué son las llamadas WiFi y cómo activarlas en tu móvil Android

Lllamada en el móvil

Unsplash

Tu móvil Android es capaz de realizar llamadas WiFi y es posible que no estés aprovechando esta característica: vamos a enseñarte a configurarla para que empieces a usarla desde hoy mismo.

Es probable que no tengas ni idea de que tu teléfono móvil puede realizar llamadas WiFi desde cualquier lugar y sin necesidad de tener cobertura. Sí, este tipo de llamadas tienen una enorme cantidad de ventajas en comparación con las que funcionan mediante la red móvil de la operadora que tengas contratada.

Vamos a ver en detalle qué son las llamadas WiFi y cómo activarlas en tu móvil Android. Eso sí, hay que dejar claro que no todos los dispositivos Android son compatibles con las llamadas WiFi así que es posible que dentro de tu dispositivo no encuentres la forma de activar la característica incluso siguiendo los pasos que te indicamos.

Las llamadas WiFi funcionan como cualquier otra llamada, aunque para realizarlas se necesita una conexión a internet vía WiFi. Estas llamadas no suponen un extra en la factura de la operadora, normalmente tienen una mayor estabilidad y, como hemos indicado, no es necesario tener cobertura móvil para realizarla.

Se necesita que el dispositivo móvil sea compatible y que la operadora que tengas contratada permita utilizar esta característica. En España las operadoras compatibles con las llamadas WiFi son: Orange, Movistar, O2 y Jazztel. A nivel de teléfonos móviles, Samsung ofrece la mayor cantidad de dispositivos compatibles junto con Huawei.

¿Qué son las llamadas WiFi y cómo funcionan?

Antes de ir al proceso de activación vamos a ver en detalle qué son las llamadas WiFi y cómo funcionan. Estas llamadas también son conocidas como WiFi Calling en inglés y son un servicio que permite realizar y recibir llamadas telefónicas mediante una conexión WiFi en lugar de utilizar la red móvil tradicional.

Pese a ser una tecnología de lo más útil, su popularidad no ha crecido en los últimos años. Eso sí, también depende del lugar en el que nos encontremos ya que en países o áreas donde la red móvil es débil o inexistente las llamadas WiFi son una opción interesante para la comunicación y lo mismo ocurre a la hora de evitar cargos por roaming internacional.

Puede que con la llegada de las llamadas vía WhatsApp y las videollamadas las llamadas WiFi hayan quedado en el olvido, pero son interesantes cuando la red WiFi tiene una intensidad media y otros medios de comunicación presentan cortes o problemas de conexión como los que se pueden dar al utilizar las videollamadas de WhatsApp.

El funcionamiento de las llamadas WiFi se basa en la capacidad de los dispositivos móviles para utilizar la conexión a Internet de una red WiFi para enrutar las llamadas de voz. Cuando se habilita el servicio de llamadas WiFi en un teléfono compatible, el dispositivo busca automáticamente una red Wi-Fi disponible a la que pueda conectarse.

Una vez conectado a la red Wi-Fi, el teléfono utiliza el protocolo de voz sobre IP (VoIP) para transmitir las llamadas de voz a través de la conexión de Internet. En términos sencillos, las llamadas WiFi convierten la voz analógica en datos digitales y los transmiten a través de la red WiFi para que lleguen al receptor de la llamada.

Estos datos se envían de forma segura a través del protocolo de seguridad de la red WiFi, como el cifrado WPA2, para garantizar la privacidad de las llamadas. Es importante destacar que tanto el teléfono que realiza la llamada como el teléfono receptor deben ser compatibles con el servicio de llamadas WiFi y tenerlo habilitado.

Activa las llamadas WiFi en tu teléfono móvil Android con los siguientes pasos

El proceso de activación de las llamadas WiFi en los dispositivos móviles Android es realmente sencillo. Lo que tendrás que hacer es introducir la SIM de la operadora que ofrezca esta característica y, en caso de que ya la tengas insertada, solo deberás dirigirte a los ajustes del dispositivo.

Dentro de los ajustes, en nuestro caso, la opción se encuentra en el apartado de “Tarjetas SIM y redes móviles”. Al acceder a dicho apartado solo deberás seleccionar la SIM de la operadora compatible que, como se puede ver en la fotografía, es de O2. Al entrar en la configuración de la SIM solo hará falta desplazarse hasta la zona inferior y aparecerá la característica.

Qué son las llamadas WiFi y cómo activarlas en tu móvil Android

Necesitarás activar el interruptor de las llamadas WiFi y con esto ya estaría todo. De hecho, la propia característica explica su funcionamiento indicando que se utiliza el WiFi para realizar y recibir llamadas cuando sea posible. Tras hacer esto no tendrás que realizar ningún cambio más para poder empezar a disfrutar de las llamadas WiFi.

Es posible que tu dispositivo no tenga esta disposición de los ajustes y, por lo tanto, no consigas encontrar las llamadas WiFi de forma fácil. En caso de que esto sea así lo más recomendable es siempre ir al apartado de la red móvil de los ajustes ya que será dentro de ese apartado donde encontrarás la característica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi