Logo Computerhoy.com

12 soluciones a los problemas Bluetooth más comunes en Android

Bluetooth en Android

Pixabay

Puede ser que el Bluetooth de tu teléfono o tablet Android no funcione de manera correcta o simplemente no responda. Si esto te ocurre, nosotros te vamos a contar una serie de soluciones para arreglarlo.

Puede ser que tu Bluetooth esté dándote problemas en tu teléfono o tablet Android, lo que supone un verdadero dolor de cabeza, sobre todo si utilizamos a menudo accesorios que se conectan a nuestro dispositivo por medio de esta conexión inalámbrica.

Cuando tenemos un Bluetooth que no funciona o es inestable, puede convertirse en un verdadero problema, puesto que este sistema se usa, por ejemplo, para conectar un reloj inteligente, el sistema manos libres del coche o para escuchar música por unos auriculares, entre otras cosas.

Algunos de problemas más comunes en lo que a fallos del Bluetooth se refiere son:

  • La imposibilidad conectar con otros dispositivos.
  • Es imposible que el sistema manos libres del coche funcione.
  • El coche es compatible con Android Auto inalámbrico, pero el Bluetooth no responde.
  • El teléfono sale siempre desconectado.
  • Cuando se usa para reproducir audio, este se oye entrecortado o pierde señal de vez en cuando.

Si alguno de los problemas que te hemos enumerado u otros te ocurren a ti, deberías seguir leyendo, ya que te vamos a mostrar soluciones y consejos para intentar que no vuelva a ocurrir.

Evidentemente, debemos ir probando hasta dar con el que definitivamente nos devuelva el Bluetooth a su pleno rendimiento.

soluciones a los problemas Bluetooth

Dispositivo diferente

Si el Bluetooth no se puede conectar a nuestro smartphone o tablet, antes de continuar viendo cualquier otro tipo de solución, deberíamos comprobar y descartar que el problema venga del teléfono.

Eso se consigue de manera sumamente sencilla, ya que lo único que tenemos que hacer es intentar conectar de manera inalámbrica con otro dispositivo

Si continúa sin funcionar, el problema viene derivado del Bluetooth, pero si, por el contrario, hemos podido realizar la conexión, entonces ya sabemos que el problema viene del otro dispositivo.

Apagar Bluetooth

La siguiente solución que os vamos a enseñar puede ser que os parezca un poco absurda, pero no os imagináis la cantidad de veces que se soluciona con un simple gesto.

Lo que vamos a hacer es apagar el Bluetooth para después de transcurridos unos segundos volver a encenderlo. Esto hace que muchas veces se solucione el problema de manera casi mágica.

Para ejecutar esta opción simplemente abrimos el panel de notificaciones deslizando hacia abajo con el dedo desde la parte superior de la pantalla, buscamos el icono del Bluetooth, pulsamos para que se apague y después de un minuto aproximadamente, volveremos a tocar el mismo icono para encenderlo.

Apagar/activar Bluetooth en Android

Desvincular el dispositivo

Algunas veces la problemática se debe a un error de la vinculación con el dispositivo, por lo que, si lo desvinculamos y volvemos a vincular, lo más seguro es que vuelva a funcionar de manera correcta, por ejemplo, en unos auriculares.

Para conseguirlo debemos ir a la configuración del Bluetooth en el teléfono, tener claro cuál es el dispositivo que queremos desvincular, pulsar encima de él y después seleccionar Olvidar.

Una vez los hayamos desemparejado, esperamos aproximadamente un minuto y volvemos a vincularlos nuevamente.

Dispositivo detectable

En el caso de que estemos intentando conectar un teléfono Android a otro, debemos asegurarnos de que el dispositivo que tiene que vincularse con el nuestro esté en posición visible.

Lo que debemos de hacer es ir a la configuración del Bluetooth del otro aparato, desactivar la opción de que sea reconocible o visible.

La distancia entre dispositivos

Otra de esas comprobaciones que puede que algunos usuarios les resulte un poco extraña, ya que la dan por supuesta, es la distancia que hay entre los dos dispositivos que queremos conectar por medio del Bluetooth.

Hay que tener en cuenta que el alcance máximo de las conexiones Bluetooth es de unos 9 a 10 m, por lo que sí sabemos que está fuera de este rango, lo más probable es que no conecte por esta situación.

También puede darse el caso de que estemos conectados por medio del Bluetooth a unos cascos inalámbricos y al movernos por la casa se nos entrecorte. En este caso hay que tener en cuenta que sí estamos lejos de la fuente principal y le sumamos las paredes que puede haber en medio, que el audio no se recibe correctamente, puede ser lo normal. 

Con solo acercarnos se resolvería el problema.

Borrar caché y almacenamiento

Una buena solución sería la de borrar la memoria caché del Bluetooth, ya que esto puede que elimine ciertos archivos que se han almacenado y que puede que estén corruptos, impidiendo que la conexión funcione de manera correcta.

La forma de borrar la caché es ir a los Ajustes del teléfono y luego a Aplicaciones. Si vemos que no aparece la aplicación Bluetooth, pulsamos en los 3 puntos que hay en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionamos Mostrar aplicaciones del sistema.

Ahora ya veremos cómo sale la aplicación Bluetooth, la cual debemos seleccionar y una vez dentro pulsar en Almacenamiento y caché. Seguidamente, vamos a pulsar en Borrar caché y después en Borrar almacenamiento.

Borrar caché y almacenamiento Bluetooth en Android

Comprobar actualización

Siempre debemos comprobar si hay alguna actualización reciente, ya que puede ser un problema del propio software del teléfono y con ella podamos solucionar dicha incidencia.

Tan solo debemos de ir a los ajustes del dispositivo, pulsar en Actualizaciones del sistema y después seleccionar Buscar actualizaciones. Sí encuentra alguna, debemos instalarla de inmediato.

Actualizaciones en Android

Reiniciar

Con esto se cerrarán todas las aplicaciones y todos los procesos que haya en segundo plano, lo que puede provocar que se solucione el problema y todo vuelva a funcionar de la manera correcta.

Si continuamos teniendo los problemas puede ser una buena solución la de reiniciar el teléfono.

Con esto se cerrarán todas las aplicaciones y todos los procesos que haya segundo plano, lo que puede provocar que se solucione el problema y todo vuelva a funcionar de la manera correcta.

Aplicaciones problemáticas

Puede ocurrir en ciertas ocasiones que haya aplicaciones de terceros que estén interfiriendo en la conexión del Bluetooth y, por lo tanto, causando toda la problemática.

Para conseguir resolver este problema deberíamos realizar la tediosa tarea siguiente:

  • Abrimos los Ajustes y vamos a Aplicaciones.
  • Deshabilitamos la primera aplicación, reiniciamos el teléfono y verificamos si el problema está resuelto. Si el Bluetooth funciona, significa que esta es la aplicación problemática.
  • Si sigue fallando, deberemos continuar hasta que encontrar la aplicación que está causando el problema.

Restablecer configuración Bluetooth

Podemos probar a restablecer la configuración del Bluetooth del teléfono. Hay que tener en cuenta que esta acción va a borrar todas las configuraciones que tengamos personalizadas de este sistema inalámbrico, restaurando los valores predeterminados.

Lo que vamos a hacer es irnos a los Ajustes del terminal para después ir a Sistema. una vez dentro debemos pulsar en Opciones de restablecimiento, Para luego entrar en Restablecer ajustes de Wi-Fi, red móvil y Bluetooth.

Después de eso lo único que queda es pulsar en Recuperar ajustes.

Restablecer Bluetooth en Android

Analizar malware y virus

Podemos intentar instalar un antivirus o una aplicación de análisis de malware para asegurarnos que todo nuestro problema no venga provocado por algún tipo de software malicioso.

Sí una vez que hayan realizado el escaneo no han encontrado nada, ya podemos optar por la última solución qué os proponemos. 

Evidentemente, si encuentra algún tipo de virus o malware y consigue eliminarlo, debemos reiniciar el teléfono y comprobar que nuestro Bluetooth vuelve a funcionar como antes.

Restablecer a fábrica

Llega la última solución y la más radical de todas. Es la de restablecer nuestro teléfono a fábrica, lo que provocará que se pierda toda la información que tenemos en el mismo a no ser que hagamos previamente una copia de seguridad.

Para conseguir restablecer el teléfono y ponerlo como cuando nos llegó por primera vez, debemos ir a los Ajustes del terminal, después a Sistema y seguidamente a Opciones de restablecimiento. en ese momento debemos tocar en Volver al estado de fábrica (borrar todo).

Estas son las principales soluciones que podemos aplicar cuando el este sistema inalámbrico de nuestro teléfono móvil no acaba de funcionar como debería.

Puedes contarnos en nuestras redes sociales cuál de todas estas soluciones para arreglar el Bluetooth es la que más te ha ayudado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bluetooth

Productos: Oppo Reno 8 Pro