Logo Computerhoy.com

¿192.168.1.1 no funciona? Configurar un router Movistar con el Portal Alejandra

Configurar router Movistar con el Portal Alejandra
Portal Alejandra es el servicio exclusivo de Movistar que te permite configurar tu router sin tener que acceder directamente a él desde la puerta de acceso 192.168.1.1. Te mostramos cómo acceder al Portal Alejandra.

La mayoría de los routers, tanto los que instalan las operadoras de telecomunicaciones como los routers que puedes comprar en las tiendas, utilizan la dirección IP 192.168.1.1 ó 192.168.0.1 para acceder a sus opciones de configuración.

Al escribir esta IP en el navegador, se accede a los ajustes del router desde los que puedes realizar ajustes tan básicos como configurar la contraseña de tu WiFi, abrir puertos para las aplicaciones o crear una red WiFi para invitados.

Pero ¿qué sucede si no puedes acceder a tu router Movistar utilizando este método? Por suerte, Movistar proporciona el Portal Alejandra, una alternativa con la que permite la mayoría de los ajustes básicos y la operativa del router, sin tener que acceder directamente a él desde su IP.

Configurar router Movistar con el Portal Alejandra

Si tienes Movistar, tienes el Portal Alejandra

El Portal Alejandra surgió como una solución de Movistar a los siempre complicados menús de los routers.

Se da la circunstancia que, una operadora de la envergadura de Movistar, ha ido ofreciendo varios modelos de router a lo largo de los años, por lo que al final se hacía complicado dar un servicio técnico adecuado cada vez que el usuario quería cambiar la contraseña del WiFi o abrir algún puerto del router. Con el Portal Alejandra se unifica la gestión de todos los routers de la compañía.

Uno de los principales inconvenientes en la configuración del router es que cada fabricante—e incluso cada modelo en ocasiones—tiene su propia estructura de menús, de forma que en unos un ajuste determinado se configura desde un apartado, mientras que en otros ni siquiera existe ese apartado.

Con el Portal Alejandra ese problema se soluciona ya que la interfaz del router queda oculta tras la capa de Alejandra, que se encarga de aplicar los correspondientes cambios que se le han indicado. Su interfaz de usuario es más amigable y, sobre todo, es la misma para todos los usuarios independientemente del modelo de router que tengas instalado en tu casa o en tu negocio.

¿Qué puedo hacer en el Portal Alejandra?

El Portal Alejandra ha sido específicamente diseñado para que los usuarios con menos conocimientos técnicos puedan modificar determinados ajustes se seguridad y control de su red desde una interfaz amigable.

Por ello, las opciones que ofrece el Portal Alejandra son las que permiten configurar aspectos básicos en la operativa de cualquier red doméstica. Cambiar el nombre o la contraseña de tu red WiFi, abrir puertos, configurar los servidores DNS, habilitar el filtrado MAC de los dispositivos que pueden conectarse, etc.

mejores routers de 2019

Todo ello son funciones que cualquier usuario doméstico podría necesitar para adaptar la configuración de su red a las características que usa habitualmente.

Lo bueno de esta opción es que, dado que el Portal Alejandra es una alternativa, si necesitas realizar una configuración más avanzada, siempre puedes usar la interfaz para configurar el router de Movistar.

Cómo acceder al Portal Alejandra de Movistar

Para acceder al Portal Alejandra necesitarás estar registrado como cliente en Movistar, por lo que lo primero que debes hacer será crearte una cuenta Movistar en su página web.

Configurar router Movistar con el Portal Alejandra

Para hacerlo solo tienes que ir a la web del Portal Alejandra y hacer clic sobre el botón Acceder. Si no tienes cuenta de usuario Movistar, tendrás que regístrate pulsando sobre el enlace Regístrate que aparece justo encima de ese botón.

Tras crear tu cuenta de usuario ya podrás acceder al Portal Alejandra y configurar el router de Movistar sin problemas.

Configurar router Movistar con el Portal Alejandra

El siguiente paso es introducir el número de teléfono fijo asociado a la conexión a Internet que está usando el router, y haz clic en Acceder para continuar. Tras unos segundos accederás al panel de opciones del Portal Alejandra donde se muestran los accesos a la configuración.

Cambia la contraseña del WiFi de tu router Movistar desde Portal Alejandra

Una de las configuraciones más sencillas de hacer en el Portal Alejandra de Movistar es cambiar la contraseña de tu red WiFi. Desde la pantalla de accesos a la configuración puedes acceder a los ajustes de tu Wifi.

Algunos routers de Movistar son compatibles con la tecnología de doble banda, lo que les permite operar en la frecuencia de los 2,4 GHz y 5 GHz por separado. Dependiendo del tipo de router que tengas instalado, en este apartado verás dos ajustes similares: WiFi/Contraseña y WiFi Plus/Contraseña.

Cada uno de estos apartados se encarga de configurar una de las bandas de WiFi. El primero, WiFi/Contraseña es para configurar la red WiFi que usa la frecuencia de 2,4 GHz de tu router, mientras que en WiFi Plus/Contraseña podrás configurar la red Wifi Plus que opera en banda de los 5 GHz. Haz clic sobre una de ellas para acceder a sus ajustes.

Configurar router Movistar con el Portal Alejandra

En este apartado puedes cambiar el nombre de la red WiFi y la contraseña de acceso. Activa la casilla Ver contraseña para asegurarte de que la estas escribiendo correctamente.

Justo debajo aparece un código QR que puedes escanear con tu smartphone mediante una app lectora de QR, mediante la cual podrás compartir e incluso conectarte directamente a tu red Wifi sin tener que reescribir los datos de acceso.

Configurar router Movistar con el Portal Alejandra

Si despliegas el panel de Opciones avanzadas, accederás a la configuración de seguridad del cifrado de la red Wifi, y podrás cambiar el canal de emisión para evitar la saturación de los canales y mejorar la velocidad de la WiFi de tu casa.

Bajando un poco más, llegas a las opciones de filtrado por MAC, una opción que te permite insertar la dirección MAC de tus dispositivos para proteger tu red evitando que cualquier dispositivo que no haya sido previamente registrado pueda conectarse tu WiFi, incluso aunque conozca la clave de acceso.

Configurar router Movistar con el Portal Alejandra

En el momento en el que realices cualquier cambio, aparecerá en la parte inferior del navegador una barra desde la que podrás aplicar las modificaciones realizadas. Al hacer clic sobre Guardar cambios, el Portal Alejandra enviará las modificaciones a tu router y las aplicará de forma inmediata. Es posible que en algunas operaciones se requiera reiniciar el router para finalizar el proceso.

Abre puertos en tu router de Movistar desde el Portal Alejandra

Habrás escuchado cientos de veces que algunos dispositivos y aplicaciones necesitan tener los puertos del router abiertos. Esto, en esencia, consiste en establecer una regla en el router para que toda la información que se recibe en una determinada puerta o canal interno del router, se envíe a un determinado dispositivo o se gestione con una determinada aplicación y viceversa.

Tradicionalmente esta operación se realizaba desde la dirección 192.168.1.1 de tu router, pero es mucho más sencilla con el Portal Alejandra.

En el panel de accesos de configuración, haz clic en Puertos para acceder a este apartado.

Actualmente, uno de los principales motivos para abrir los puertos del router es la conexión de las consolas para jugar online, de forma que todo el tráfico con origen o destino a la consola se gestiona a través del puerto establecido.

En el Portal Alejandra ya existe una configuración predeterminada para cada modelo de consola, por lo que solo tienes que marcar la casilla Predeterminado y elegir el nombre de la consola que quieres configurar.

Configurar router Movistar con el Portal Alejandra

A continuación, escribe la IP que el router haya asignado a dicha consola en tu red local y haz clic en Añadir. Automáticamente se añadirán los parámetros de configuración de los puertos que indica el fabricante del dispositivo. Para finalizar la configuración solo tienes que aplicar los cambios desde el botón Guardar cambios.

También puedes abrirlos manualmente, aunque en este caso deberá indicar todos los parámetros de configuración, algo que debe indicarse en la aplicación que los necesite.

Para ello, solo tienes que marcar la opción Manual e indicar los datos de IP, Puertos (o rango de puertos si es necesario, en cuyo caso debe marcarse también la casilla Rango de puertos) y el protocolo de conexión que usará ese puerto. Cuando acabes, haz clic en Añadir y en Guardar cambios para aplicar la configuración en tu router.

Actualiza el firmware de tu router Movistar

Mantener el firmware de tu router actualizar contribuye a que tu red sea más segura y estable.

El firmware es, por decirlo de una forma sencilla, el equivalente a la BIOS de tu ordenador o el código que se encarga de conectar los componentes de hardware de tu router con los menús y configuraciones de software. Por lo tanto, una pieza vital en el buen funcionamiento de tu router.

Cómo actualizar el firmware de un router MitraStar HGU

El Portal Alejandra permite actualizarlo cuando exista una nueva versión para instalar en tu router, y se encargará de descargarlo el archivo de actualización y cargarlo en el router.

El firmware del router no es un componente que se actualice cada mes, pero sí es posible que aparezcan actualizaciones anuales o cuando se descubra una vulnerabilidad en el dispositivo.

Configurar router Movistar con el Portal Alejandra

En el panel de acceso a configuraciones del Portal Alejandra aparecen los datos del router y su estado de actualización del firmware. Si existe una nueva versión para él, el botón Firmware actualizado, que habitualmente aparecerá desactivado en color gris, aparecerá activo en azul e indicando que hay un nuevo firmware para instalar.

Como has podido ver, configurar un router Movistar desde el Portal Alejandra es una excelente alternativa cuando el acceso a 192.168.1.1 no funciona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.