Logo Computerhoy.com

6 cosas que están ralentizando tu Wi-Fi y cómo arreglarlo

router Wifi

Unsplash

Hoy en día mucha gente dependemos de Internet para trabajar o simplemente para divertirnos y en el momento en que se ralentiza nuestra conexión, como mínimo sentimos frustración. Pues bien, hoy vamos a ver una seria de causas para que todo vaya más lento y cómo podemos solucionarlas.

Hoy en día hay muchos trabajos que dependen de Internet para poder realizarse, por lo que, si la conexión se ralentiza, lo que se va a lograr es que el desempeño del empleo se vea afectado y no se consigan tener todas las tares al día.

Pero no solo para lo que es trabajar se depende de la red, sino también para divertirnos. En este caso puede que no sea tan vital como el anterior, pero para muchas personas el tener una red inestable o lenta supone un problema realmente grave.

En ambos casos el sentimiento de frustración que provoca es enorme, sobre todo si esta falta de fluidez se lo prolonga en el tiempo y la arrastramos día tras día.

Como es evidente, hay situaciones en las que nosotros no podremos hacer nada, pero sí que existen otras causas que podremos identificar y solucionar por nosotros mismos, para, de esta manera, conseguir que nuestra conexión vaya más veloz.

Os la vamos a contar y, por supuesto, también veremos cuáles son las formas para conseguir que todo vuelva a estar donde debería en cuanto a velocidad de conexión.

Nuestra red

Antes de meternos en las posibles razones de la ralentización de la red, debemos fijarnos en nuestra propia conexión y en ciertos detalles para que todo salga de la mejor manera posible.

No debemos nunca hacer caso de las mediciones de la velocidad de la red que nos dice un teléfono móvil, ni tampoco un portátil que esté conectado por medio del WiFi, ya que en ningún de los dos casos hablamos de pruebas precisas y de datos no demasiado precisos.

Esto quiere decir que lo mejor es hacer la prueba con un ordenador que esté conectado al router por medio de cable, bien un sobremesa o un portátil con esta facultad. De esta manera nos aseguraremos de que los resultados de la velocidad son totalmente reales.

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es que cualquier conexión WiFi pierde velocidad con respecto a la real que tiene el router. El hecho de emitir por medio inalámbrico hace que la potencia sea menor. Esto no quiere decir que, si tenemos una red de 600 MB, por el WiFi lleguen solo 100 MB, pero si una cantidad ligeramente menor a la que en un principio ofrece el router,

También debemos ser conscientes de que, aunque tengamos dispositivos de última generación, la velocidad de la conexión es la que es y esa no se puede modificar. Decimos esto porque sí que hay rumores de que si tienes un router de última generación y lo más novedoso en dispositivos, puedes hacer que tu conexión sea más veloz. Algo que, por supuesto, no es verdad.

Lo que sí podremos hacer es comprobar todo lo que os vamos a contar a continuación.

Router antiguo

Si estás utilizando un router anticuado porque tu compañía de servicios de Internet hace mucho que no te lo cambia o incluso te han subido la velocidad, pero manteniéndote el aparato que ya tenías, será muy posible que una de las razones de que todo vaya más lento sea esa.

A nadie le apetece gastar dinero, pero si tu compañía no te lo cambia, solo te queda, o cambiarte de compañía a una que te coloque uno más decente, o comprarte un router de calidad.

Debemos tener en cuenta que, si los dispositivos que están dependiendo de dicho router son de última generación, estaremos perdiendo facultades puesto que ninguno de nuestros aparatos funcionará a la velocidad que realmente pueden.

Mal ubicación del router

Una de las razones principales que pueden hacer que la señal del WiFi sea lenta e inestable, puede ser que la situación del router sea la que impide que pueda emitir la señal necesaria para tener todas sus facultades al cien por cien.

Si la conexión WiFi se va a utilizar principalmente en el salón y las habitaciones, no tendría mucho sentido poner el router en un lugar alejado de ellas, eso es de sentido común. Pero también puede influir la situación dentro de una estancia. 

Es decir, si lo tenemos excesivamente bajo, encajonado entre muebles o si está en algún lugar donde veamos que es difícil que emita con claridad, pueden ser la causa de la mala velocidad y de los problemas con el WiFi.

Seguro que, si lo movemos a un lugar más algo y más claro, se solucionará en gran medida la pérdida de señal y velocidad del router.

Demasiadas conexiones

Si no tenemos un router de última generación, otra de las razones por las que la velocidad no será la deseada, puede deberse al número de dispositivos que tenemos conectados en ese momento.

Todo los router tienen un número máximo de conexiones e incluso, en las instrucciones del dispositivo, te pondrá cuantas conexiones aconsejan para que la velocidad vaya fluida. 

señal router

Unsplash

Si hemos superado ese umbral, lo lógico es que la conexión se vuelva inestable y pierda soltura.

Para solucionarlo está claro, debemos desconectar del WiFi aquellos aparatos que menos vamos a usar para respetar las capacidades del router. de esta manera estará más libre y funcionará mejor.

Cables anticuados

Aunque parezca mentira, el tema de los cables es algo que suele darse más a menudo de lo que parece. Puedes pensar que esto no debería afectar a tu conexión WiFi, pero estás equivocado.

Si tienes el router en el salón, puede ser que conectes tu Smart TV y una consola al router, haciéndolo por medio de cable. Suponiendo que poseas fibra óptica, deberías tener estos dos dispositivos conectados con cableado adecuado a dicha velocidad, cosa que, si no se cumple, puede incluso afectar a la propia conexión, ralentizándola.

Nunca utilices los cables de tu viejo ADSL en una conexión con fibra óptica.

Masificación en las bandas

Hoy en día podemos recibir nuestra señal WiFi tanto por 2,4 GHz como por 5 GHz, lo que nos permite jugar con ello.

Cuando todos los dispositivos que tenemos en la casa que van por WiFi (hoy en día pueden ser muchos) los tenemos en una misma banda, puede provocar que se ralentice la conexión al tener muchas opciones en un mismo lugar. 

Lo mejor es alternar todo lo que podamos entre ambas bandas, es decir, colocar, lo más cercano a la mitad de los dispositivos en cada una de las dos.

Extensiones WiFi, un arma de doble filo

Cuando tenemos problema para que la señal llegue a una parte de la casa, todos optamos por comprar extensores o repetidores que permitan llevar dicha el WiFi a aquellos rincones donde no había la posibilidad.

Pues bien, para solucionar un problema como es de la señal, es algo bueno, pero en algunos casos este tipo de dispositivos hacen que se pierda velocidad de conexión, haciendo que como dice el refrán, "sea peor el remedio que la enfermedad".

La solución pasa por quitar los repetidores o comprar otros de mucha más calidad.

Si seguimos estos consejos podremos llegar a solucionar nuestros problemas con la velocidad de la conexión WiFi de nuestro router.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi