Skip to main content

Cómo acceder y para qué sirve el Editor de políticas de grupo en Windows Home

Ajustes Windows
Manuel N.

23/08/2021 - 12:30

Si alguna vez has oído hablar del Editor de políticas de grupo, pero no has sabido exactamente que es o sí sabes que es, pero no eres capaz de que funcione en Windows 10 Home, nosotros te vamos a sacar de dudas inmediatamente. 

Seguramente el Editor de políticas de grupo es una de las partes más desconocidas de Windows 10, aunque tiene una importancia mucho mayor de la que te puedes imaginar en un principio.

Estamos hablando de una parte Windows en la que podremos personalizar muchas de las funciones del ordenador y de la experiencia que va a tener el usuario en el sistema operativo.

Si hablamos de un entorno de red, el Editor de políticas de grupo se utiliza para todo, desde todo lo que tiene que ver con la personalización hasta la serie de programas que se pueden utilizar y con los que se podrá interactuar.

Pero para poder utilizarlo, lo primero que tenemos que hacer es saber dónde está y como activarlo, para así poder utilizar y aprovechar todo lo que ofrece.

Activar el Editor de políticas de grupo en Windows 10 Pro o superior

Si tienes la versión Windows 10 Home en tu ordenador, debes saber que no podrás utilizar este editor, aunque, como verás más adelante, sí que existe una manera de tenerlo. Pero vayamos por partes.

En un principio solamente las versiones Windows 10 Pro o superiores se pueden beneficiar de este editor, pero para ello debemos saber cómo se activa, para lo que debemos realizar los siguientes pasos:

  • Pulsamos Windows + R y seguidamente, en la ventana que nos sale, debemos escribir gpedit.msc
  • Ahora debemos navegar hasta Windows, System 32 y encontrar gpedit.msc
  • Seguidamente pulsamos con el botón derecho del ratón sobre gpedit.msc y seleccionamos Crea un acceso directo.
Editor de políticas de grupo en Windows 10 Pro

tecnotraffic.net

  • Entonces aparecerá un letrero que nos indica que Windows no pude acceder desde ahí, preguntándonos si queremos crear un acceso directo, algo a lo que debemos contestar que .
  • De esa manera ya tendremos dicho acceso directo en nuestro escritorio, para entrar en el Editor de políticas de grupo siempre que lo necesitemos.

Como habilitar el Editor de políticas de grupo en Windows 10 Home

Como ya te hemos comentado, la versión Home de Windows 10 no tiene forma oficial de activar el Editor de políticas de grupo, pero sí que podremos lograrlo gracias a dos métodos que tenemos a muestra disposición.

Podemos probar ambos y después quedarnos con el que más fácil nos sea o leer los dos y ver cuál de ellos se adapta mejor a nosotros.

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Utilizar Add GPEDIT.com

Para poder instalar esta herramienta debemos realizar un par de ajustes, además de tener instalado NET Framework 3.5 o superior. 

También tenemos que descargar el instalador de gpedit.msc y ejecutarlo.

  • Lo primero que debemos hacer es ir a C:\Windows\SysWOW64 para allí copiar dos carpetas llamadas GroupPolicy y GroupPolicyUsers, además de copiar también el archivo gpedit.msc
Editor de políticas de grupo Windows 10
  • Luego nos dirigimos a C:\Windows\System32 y pegamos los elementos que acabamos de copiar.
  • Ahora descargamos el archivo ZIP Add Gpedit.msc del usuario de Deviart Druger para después instalarlo en el ordenador. Debemos recordaros que para realizar esta tarea hay que estar registrado en DevianArt.
  • Después debemos entrar en C:\Windows\Temp\gpedit para ver que está instalada.

Algo que puede ocasionar error es el nombre de usuario que tengamos en Windows. 

Si tienes este error solucionarlo es muy fácil. 

  • Solamente debes hacer clic derecho en x64.bat o x86.bat (dependiendo de si tu sistema es de 64 o 32 bits), para después pulsar en Abrir con y elegir el Bloc de notas de Windows 10.
  • Ahora debemos incorporar unas comillas donde pone %username%, es decir, debe quedar de la siguiente manera "%username%"
  • Si seguimos obteniendo error debemos reemplazar cada %username% por "%userdomain& \%username%"

Utilizar GPEDIT Enabler BAT

Si el método anterior no funcionó o no encuentras el archivo gpedit.msc, aun habiéndolo instalado, existe otra manera para tener el Editor de políticas de grupo en Windows 10 Home.

Solamente debemos realizar los siguientes pasos para conseguirlo:

  • Abrimos el Bloc de notas e ingresamos el código que verás a continuación, guardando el archivo resultante con el nombre de Enable.bat
@echo off
pushd "%~dp0"
dir /b %SystemRoot%
ervicing\Packages\Microsoft-Windows-GroupPolicy-ClientExtensions-Package~3*.mum >List.txt
dir /b %SystemRoot%
ervicing\Packages\Microsoft-Windows-GroupPolicy-ClientTools-Package~3*.mum >>List.txt
for /f %%i in ('findstr /i . List.txt 2^>nul') do dism /online /norestart /add-package:"%SystemRoot%
ervicing\Packages\%%i"
pause
  • Una vez que hemos creado este archivo BAT debemos pulsar sobre él con el botón derecho del ratón y ejecutarlo como Administrador.
Editor de políticas de grupo Windows 10 Home

makeuseof.com

  • Ahora el archivo comenzará a instalarse hasta que nos pida presionar para continuar, momento en el que se cerrará.

Ahora es el momento en el que debes intentar abrir gpedit.msc desde la ventana de ejecutar (Windows + r), ya que debería funcionar.

Normalmente con el primer método funciona, pero tenemos este segundo para aquellos que tienen problemas.

¿Qué podemos hacer con Editor de políticas de grupo?

Tenemos un buen número de funciones para aprovechar en el Editor de políticas de grupo. Podemos decir que estamos ante una especie de Registro de Windows, pero en el que todo es más seguro y el porcentaje de estropear algo es muchísimo menor.

Por ejemplo, tenemos una parte donde podremos configurar tanto el equipo como todo lo referente con el usuario, en la cual tendremos varias plantillas administrativas para gestionar de manera sencilla infinidad de parámetros de este tipo.

También podremos ir a Configuración de la computadora> Configuración administrativa> Componentes de Windows> Actualización de Windows para gestionar todo lo referente a este apartado tan importante para Windows, pudiendo establecer parámetros que de por sí vienen desactivados.

Editor de políticas de grupo Windows 10 Home

makeuseof.com

Pero no todo se queda aquí en las configuraciones que nos ofrece el Editor de políticas de grupo, sino que hay más variantes que cada uno debería experimentar y ver cuál de todas se adapta mejor a sus necesidades.

Ahora, esta parte de Windows 10 ya no es una desconocida para ti y aunque tengas Windows 10 Home vas a poder tenerla y disfrutar de todas sus posibilidades de configuración hacia el sistema operativo de Microsoft.