Skip to main content

Cómo aligerar la copia de seguridad de WhatsApp

WhatsApp

rawpixel.com

26/08/2021 - 12:30

Se pueden dar diversos casos en los que necesitarás restaurar la copia de seguridad de WhatsApp, como cuando cambias de móvil, por ejemplo. Pues bien, algunas veces esta copia de seguridad es tan grande que tarda mucho en hacerse efectiva, ya que tenemos mucha información acumulada. Hoy veremos como poder aligerar esas copias de seguridad para que sea más fácil restaurarlas y no lleve tanto tiempo.

Las copias de seguridad de WhatsApp pueden ser verdaderamente pesadas, sobre todo si hemos incluido en ellas todos los vídeos que teníamos en las diferentes conversaciones, algo que aumenta considerablemente el tamaño de la copia y, por lo tanto, hace que la restauración sea más lenta.

Pero no solo es eso, ya que, si hemos ido acumulando muchos chats y archivos recibidos como enviados, el tamaño de la copia habrá crecido también bastante. 

Si a todo esto añadimos cualquier contenido multimedia que haya en esos chats e incluso las notas de voz, algo que por sí solo ocupa poco, pero si tenemos muchas, también ocupan un buen espacio, las copias puedes ser entonces enormes.

¿Cómo se hace una copia de seguridad en WhatsApp?

Realizar una copia de seguridad en WhatsApp es algo bastante sencillo, lo único que tendrás que hacer es seguir unos pasos muy sencillos con los que conseguiremos que nada de lo que tengamos en la app de mensajería se nos escape.

Únicamente debemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos WhatsApp y pulsamos en los tres puntos horizontales de la parte derecha superior del WhatsApp y seleccionamos Ajustes.
  • Seguidamente debemos ir a Chats y en la parte de abajo veremos que pone Copia de seguridad.
Whatsapp
  • Ahí es donde podemos elegir entre guardar dicha copia en el teléfono o utilizar Google Drive.
  • Seleccionamos la frecuencia con la que deseas que se guarden las copias de seguridad que no sea Nunca.
  • Ahora elegimos la cuenta de Google que quieras usar para guardar la copia de seguridad de tu historial de chats.
  • Por último, pulsamos en Guardar.

Cómo hacer que pese menos una copia de seguridad de WhatsApp

Para que las copias de seguridad que hacemos en WhatsApp sean más ligeras, siempre podremos realizar algunos pasos para lograrlo.

No son difíciles de realizar y a cambio vamos a conseguir tardar menos en restaurarlas cuando las volvamos a necesitar.

Utilidad de WhatsApp

Dentro de WhatsApp, tenemos una utilidad que ayuda a liberar espacio de manera fácil y que se ha implementado en las últimas versiones de la app, por lo que deberías tenerla actualizada al máximo.

Al estar dentro de la propia aplicación, es una de las mejores maneras que tenemos para aligerar las copias de seguridad. Para acceder realizamos lo siguiente:

  • Volvemos a pulsar en los tres puntos verticales de WhatsApp y en Ajustes.
  • Ahora pulsamos en Almacenamiento y datos.
WhatsApp Alamcenamiento

En este momento tendremos ante nosotros varias posibilidades que podemos aprovechar para conseguir que las copias de seguridad sean más ligeras.

Toda esta sección está distribuida en diferentes opciones, aunque no todas están dedicadas a la copia de seguridad. Otras están pensadas para ahorrar en el funcionamiento de propia aplicación:

  • Administrar Almacenamiento: Si entramos aquí podremos gestionar lo que queremos que se quede en la copia de seguridad y lo que no. Es decir, podremos seleccionar los ficheros que queremos que estén y el resto borrarlos para que no ocupen sitio.
  • Uso de datos: veremos un resumen de los datos utilizados, tanto enviados como recibidos.
  • Usar menos datos para llamadas: limita la cantidad de conexión a la hora de hacer llamadas.
  • Descarga automática: dentro de esta opción podremos seleccionar para qué utilizaremos los datos móviles, los de WiFi y la itinerancia de datos.
  • Calidad de carga de archivos: aquí podremos decidir qué tipo de calidad es la que deseamos para descargar fotos, eligiendo entre Automática, Mejor calidad o Ahorro de datos.
Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Vaciar chats

Todos tenemos chats en WhatsApp que ya no utilizamos, bien porque esa persona ya no está en nuestra vida, porque haya cambiado de teléfono o porque solamente hablamos una vez de manera puntual.

Pues bien, este tipo de chats que no utilizamos están ocupando sitio de la copia de seguridad que no deberían, ya que hablamos de conversaciones obsoletas o no válidas hoy en día, por lo que lo mejor será borrarlas para que no sigan ocupando recursos.

WhjatsApp Borrar chat

Para ello solamente tenemos que ir al menú de chats de WhatsApp y al ver la conversación que queremos borrar para que no ocupe más espacio, pulsamos de forma continuada encima de ella hasta que se marque en verde.

Seguidamente vamos a pulsar, en la parte superior de la pantalla, el icono con forma de papelera, el cual hará que ese chat se borre.

Desactivar videos para la copia de seguridad

Otra las cosas que podemos hacer para conseguir que la copia de seguridad sea más liviana es que no incluya vídeos, puesto que ya sabemos todos que buena parte de lo que tenemos en la app de mensajería propiedad de Facebook son este tipo de archivos.

No hace falta que los borremos de nuestros dispositivos, aunque si queremos hacerlo, tampoco se guardarán en la copia de seguridad. Pero, aun así, si queremos que se mantengan en el teléfono, pero no asocien a la copia, tendremos una forma concreta de hacerlo

Para ello debemos irnos a los ajustes de WhatsApp, como ya te hemos dicho antes, para seguidamente entrar en Chats. Después vamos a Copia de seguridad, lugar donde debemos desactivar la opción Incluir vídeos.

WhatsApp no incluir vídeos

Esto hará que en la copia no se guarde ningún fichero de este tipo, pero que se mantengan íntegros en el smartphone que manejamos.

Con todo lo que hemos comentado en este artículo, podremos tener unas copias de seguridad de WhatsApp mucho más ligeras y que hará que cuando las tengamos que restaurar, tarden menos tiempo en concluir.