Logo Computerhoy.com

Cómo borrar la memoria caché de WhatsApp y qué ventajas aporta

Cómo borrar la memoria caché de WhatsApp y qué ventajas aporta

Eliminar la caché es algo más habitual de lo que uno pueda llegar a pensar, además, la caché, no tiene nada que ver con los archivos que guardamos en nuestro móvil de forma consciente, como las fotos, las capturas de pantalla, los vídeos, las aplicaciones, los inicios de sesión, etc.

Si nuestro móvil se está quedando sin almacenamiento interno, una de las primeras opciones a las que acudimos es a la memoria de caché. Borrarla es muy fácil y no perjudica en nada el normal funcionamiento del móvil.

La memoria caché hace referencia a una memoria auxiliar de alta velocidad que está compuesta por archivos temporales y lo que se consigue es acceder a las aplicaciones de forma más rápida, ya que en lugar de estar creándolos cada vez que iniciamos una app, recoge la información de la caché de esa app.

Si borramos la memoria caché de una app no estamos borrando archivos, ni inicios de sesión, ni datos, avances y progresos, conversaciones, ni nada, solo datos temporales para agilizar algunos aspectos. Borrar la memoria caché no es indefinido, sino que al poco tiempo se volverá a almacenar lo mismo que hemos borrado.

¿Cuál es el mejor disco SSD? Guía para compra el mejor modelo de 2022

¿Cuál es el mejor disco SSD? Guía para compra el mejor modelo de 2022

Esta guía que hemos preparado con características, comparativas y mejores opciones por rango de precio te ayudará a elegir el mejor SSD (tanto interno como externo) para tu dispositivo.

Lee la guía

Si nuestro teléfono ya funciona mal y nos pide un suspiro, podemos optar por otras opciones más útiles, como comprar una tarjeta de microSD, almacenar todo en una nube, comprar un disco duro externo y volcar todo ahí, o empezar fuertes con el almacenamiento externo y hacernos con un NAS. Así podremos guardar ahí todos los datos de los móviles que queramos, ordenadores, tablets, trabajos de clases, etc.

Siguiendo con el tutorial, vamos a explicar en unos sencillos pasos cómo eliminarla en Android:

  • Abrimos los Ajustes y después entramos en Aplicaciones y buscamos WhatsApp.
  • Una vez dentro entramos en Almacenamiento y pulsamos en Vaciar memoria caché.
  • Se pone a cero el contador y pasadas unas semanas, repetimos los pasos. Lo único que notaremos es que al iniciar WhatsApp irá un poco más lento. No se recomienda estar borrando la caché constantemente, ya que puede causar un consumo extra de batería.
Cómo borrar la memoria caché de WhatsApp y qué ventajas aporta

Estos mismos pasos lo podemos seguir para eliminar la caché de casi cualquier aplicación que tengamos en nuestro móvil Android. En este caso nos hemos centrado en WhatsApp, pero podemos hacerlo con Instagram, Twitter, Wallapop, TikTok, Spotify, Netflix, etc.

La única opción que tenemos para eliminar la memoria caché en iOS es eliminar la app. Eso sí que supone eliminar información de la app, pero si estamos registrados, nuestra cuenta, progresos, diseños, etc. no se eliminan. Cuando la instalemos de nuevo, nos registramos y volvemos a la normalidad.

Borrar la memoria caché es bueno porque...

Hacer borrón y cuenta nueva en esta memoria es bastante recomendable, al menos, de forma esporádica. Como hemos dicho, aquí se almacenan datos temporales, y en toda esta amalgama de datos pueden darse fallos que hacen que la app funcione mal y vaya lenta.

Es por esto por que a menudo acostumbramos a recomendar el vaciado de la memoria caché cuando una app nos da errores sin tener un origen claro.

Las 10 mejores aplicaciones para retocar fotografías de forma profesional desde el móvil

Las 10 mejores aplicaciones para retocar fotografías de forma profesional desde el móvil

¿Necesitas editar fotos de forma profesional y no tienes acceso a un ordenador, o quieres hacerlo directamente en el móvil? Hemos recopilado las mejores apps para retocar fotografías directamente en el smartphone.

Consulta la lista

Cuando una app falla de repente y ese fallo se prolonga, lo que debemos hacer es buscar si hay una actualización disponible, y después, tanto si no hay actualización, como si la hay pero sigue fallando, es borrar la caché. En última instancia, se recomienda eliminar la app y volver a instalarla.

Pero en lugar de dar tantas vueltas, borrar la memoria caché cada varias semanas, o meses, puede ser beneficioso para el normal funcionamiento de las aplicaciones. Además, recomendamos hacer el vaciado de forma manual y no descargar aplicaciones de terceros, ya que estas podrían, o no tener algún malware.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp