Logo Computerhoy.com

Cómo buscar y eliminar archivos duplicados en Windows 10 para recuperar espacio en el disco duro

Logo Windows 10

La memoria interna no es infinita, así que si quieres comprobar cuánto archivos duplicados tienes en tu ordenador, te contamos cómo localizarlos y cómo borrar todo eso para liberar espacio en el disco duro.

No es extraño tener archivos duplicados en el ordenador, al igual que en el móvil, de hecho, es bastante habitual ya que suelen ser descargas, capturas de pantallas, copias de documentos a modo de copias de seguridad, y demás.

Si tu ordenador está dando problemas de almacenamiento, es hora de actuar. Eliminar aplicaciones y programas que ya no uses, eliminar la caché, hacer copia de seguridad de todos los archivos, incluidos vídeos y fotos, también trabajos, y pasarlos a un disco duro externo o a la nube, puede ser un buen comienzo.

Pero es conveniente eliminar los archivos duplicados antes de subir todo a la nube, de esta forma reduces el tiempo de carga y el espacio. No olvides que muchas nubes te cobran una cuota por la cantidad de GB ocupados.

Quizá no seas consciente de la cantidad de archivos duplicados que puedes tener ocupando el espacio de tu disco duro. Así que vamos a decirte varios métodos para poner solución a esto.

Las mejores apps y programas para limpiar y acelerar tu PC con Windows 10

Las mejores apps y programas para limpiar y acelerar tu PC con Windows 10

Rejuvenecer tu ordenador con Windows 10 es algo sencillo gracias a estos programas gratuitos para limpiar y acelerar el funcionamiento de tu equipo.

Más información

Duplicates Cleaner

Esta aplicación la encuentras en Microsoft Store y solo tienes que poner su nombre en el buscador para encontrarla. Te saldrán dos, una gratis y otra premium.

El precio de la app premium es muy asequible ya que está en torno a los 5 euros y muchas veces hay ofertas. Una vez que la instales y la pagues, será tuya para siempre porque se trata de un único pago.

Si no quieres pagar, puedes usar la versión gratis y para revisar todos los archivos de tu ordenador y localizar los duplicados tienes que pulsar en Analizar carpetas de biblioteca.

Duplicates Cleaner

Al pulsar ahí, en cuestión de segundos localiza todos los archivos duplicados, eliminas los que quieras y te muestra el espacio que has liberado.

Dupekill

La temática de este programa cambia considerablemente con respecto al anterior. En esta ocasión tienes que entrar a la web oficial para descargar el programa.

Una vez tengas el programa abierto, pulsa en los 3 puntitos horizontales y elige la ruta donde quieres que el programa busque archivos duplicados. 

Dupekill

No es necesario que marques la casilla de Include Subfolders. Esto hace referencia a las subcarpetas de la ruta indicada, nosotros la hemos marcado para ser más precisos en nuestra búsqueda. Lo que sí tienes que hacer es pulsar en Scan para proceder al escaneo de los archivos y que el programa te muestre todo lo que ha encontrado.

Puedes crear diferentes rutas e ir eliminando todo lo que esté duplicado. En color verde se muestra el archivo original y en rojo el duplicado.

Dupekill

Otra cosa importante es que si pulsas con el botón derecho sobre un archivo, puedes copiarlo, ver su ruta, eliminarlo, moverlo, seleccionar todo, etc.

Poco a poco irás eliminando todos los duplicados y ganarás bastante espacio de almacenamiento al final del proceso. Basta un poco de paciencia para lograr el objetivo. También puedes eliminar los archivos temporales de tu ordenador con Windows 10. Esto mejorará el rendimiento y liberará espacio de inmediato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 10