Skip to main content

Cómo cambiar tu contraseña de Instagram

Instagram

Vanesa Matesanz

31/03/2019 - 08:00 | Actualizado 08/09/2021 - 17:53

Puede que hayáis leído alguna vez de lo importante que es cambiar la contraseña de vez en cuando de nuestras redes sociales. Pues bien, hoy vamos a enseñaros cómo cambiar la contraseña de Instagram paso a paso, ya sea desde el teléfono móvil, desde el ordenador o bien con la vinculación de Facebook.

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales por excelencia. Una plataforma a la que millones de usuarios se han enganchado de una forma espectacular y que genera una cantidad de dinero de la misma magnitud

Por supuesto, la privacidad es fundamental en todas las redes sociales, sobre todo en aquellas en las que más tiempo pasas y más datos o información compartes. 

Por eso cambiar la contraseña, si es la misma que en otras redes o webs, es importante, aunque también tiene que serlo y con más razón, si crees que pueden haber hackeado o accedido a tu cuenta de Instagram sin tu permiso. 

Cambiar tu contraseña de Instagram:

¿Por qué cambiar la contraseña de Instagram?

Esto no es exclusivo de Instagram, sino que en todos aquellos lugares de la red que queramos proteger con más o menos brío, deberemos cambiar la contraseña cada cierto tiempo. 

Existen varias razones para hacerlo, de las que vamos a ver alguna a continuación.

  • Precaución: Es evidente que una de las razones por las que debemos varíar la contraseña es para prevenir posibles ataques o hackeos que nos dejen sin poder acceder. Si vamos variando las letras, números y dígitos de la contraseña cada cierto tiempo, si alguien quiere intentar hacerse con tu cuenta, le va a ser más bastante más complicado.
  • Por si vendes el equipo: si por un casual has venido tu smartphone o tu ordenador, como bien sabrás, debes haber borrado todas las contraseñas. Pero si no lo has hecho bien, puede que existan residuos que alguien con ciertos conocimientos se podría servir de ellos para ver tus contraseñas, por eso mismo lo mejor es cambiarlas, sobre todo si no estás muy seguro.
  • Todas las contraseñas son iguales: si tienes la misma contraseña para todas las redes sociales, webs o cuentas de email, ya puedes ir cambiándolas, puesto que se lo estás poniendo muy fácil a los hackers. Como es evidente, si consiguen una clave tuya, intentarán con esa misma acceder al resto de redes que tengas a tu nombre. 
Instagram en el móvil

Pixabay

Así debería ser la contraseña

La contraseña que pongamos en cualquier red social, web o cuenta, debe ser lo suficientemente segura como para que sea lo más complicada a la hora de hackearla, pero a la vez debemos recordarla o utilizar un gestor de contraseñas si nuestra capacidad de memorización es escasa.

El password que pongamos debería contener letras mayúsculas, minúsculas, símbolos especiales, números y signos. Como es evidente hay que evitar poner nuestro nombre, nuestros apellidos, la dirección, la edad o información similar.

Una vez que las tenemos creadas, la mejor manera para recordarlas sería nuestra memoria, pero también podemos utilizar nuestro antivirus para gestionarlas, algo que ya traen casi todos o directamente un programa que se dedique explícitamente a eso.

Donde no es aconsejable guardar las contraseñas es en nuestro navegador web, ya que suelen ser bastante vulnerables en este sentido, si lo comparamos con los otros ejemplos que os hemos puesto.

Lo que deberíamos activar es la verificación en dos pasos, algo que hará mucho más seguro el entrar en cualquier red social o cuenta, puesto que tendremos que verificarnos dos veces y la segunda mediante una contraseña especial que normalmente va a llegar a nuestro dispositivo móvil.

Cómo cambiar la contraseña de Instagram desde el móvil

Ahora vamos a explicar cómo elegir otra contraseña desde la aplicación, ya que al fin y al cabo es la forma más habitual que tenemos de entrar en Instagram

Los pasos serán muy sencillos:

  • Vamos a acceder a nuestro perfil, que encontraremos en la zona inferior derecha de la pantalla, como un dibujo de busto de persona. 
  • Ahora ve a las tres líneas que aparecen en la parte superior derecha y pincha para ver todas las opciones que tienes.  
  • Una vez dentro, tienes que acceder a Configuración.
  • Después pinchas en Seguridad y seguidamente ya puedes pulsar en Contraseña.
  • En ese momento debes completar 3 opciones como son: Contraseña actual, Contraseña nueva y Repetir la nueva contraseña.
  • De esta manera ya tendrás la contraseña de Instagram.
Cambiar contraseña Instagram en el móvil

Cambiar la contraseña de Instagram desde la web 

Cambiar la contraseña a través de la web es todavía más sencillo si cabe que hacerlo desde el teléfono. 

Y es que verás que las opciones que aparecen son muchísimas menos, mucho más fácilmente localizables. 

  • Lo primero que debes hacer, lógicamente, es loguearte con tu cuenta en la página web de Instagram
  • Una vez dentro, pinchamos en la parte superior derecha de la pantalla, donde te aparece el mismo “muñequito” que en el teléfono y pulsamos en Perfil
  • Una vez ahí, estarás viendo tu muro. Ahora solo tienes que hacer clic en la rueda dentada que aparece justo al lado de tu nombre y de las palabras Editar perfil.
  • Entonces se abrirá un pequeño pop-up en el que la primera opción es Cambiar contraseña, lugar donde debemos pulsar.
  •  Entonces nos llevará a otra pantalla donde deberemos rellenar los campos solicitados y despues pulsar en Cambiar Contraseña.

Así cambiamos la contraseña de Instagram con Facebook

Aunque es la opción menos utilizada, debes saber que también puedes cambiar la contraseña de Instagram a través de Facebook

¿Dónde encontrar esta opción? En tu teléfono bajo el cuadro de cambiar contraseña, una opción que únicamente te aparecerá si tienes vinculadas ambas aplicaciones, Facebook instalado en el móvil y estás logueado en la misma

  • Justo debajo del cuadro de contraseñas pone Si has olvidado la contraseña, puedes cambiarla con Facebook, lugar donde debemos pinchar 
  • Ahora nos mandará a Facebook, donde debemos poner la contraseña de la red social de Mark Zuckerberg.
  • Seguidamente nos preguntará si tenemos ambas cuentas vinculadas, a lo que debemos Aceptar e inmediatamente volverá a Instagram para permitirnos cambiar la contraseña.
  • Una vez hecho pulsamos en el clic que parece en la parte superior derecha y listo.
Cambiar contraseña Instagram por Facebook

Así de fácil es cambiar la contraseña de Instagram en todos los medios que tenemos disponibles para ello, por lo que la complicación es mínima.

Eso sí, recuerda poner una que tenga los parámetros que te hemos indicado y cambiarla cada cierto tiempo, dos premisas muy aconsejables.

Etiquetas:

#Tecnología, #Instagram

Y además