Logo Computerhoy.com

Cómo cambiar tu contraseña de Instagram

Vanesa Matesanz

- Actualizado:
Cómo cambiar tu contraseña de Instagram

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales por excelencia. Una plataforma a la que millones de usuarios se han enganchado de una forma espectacular y que genera una cantidad de dinero de la misma magnitud.

Por supuesto, la privacidad es fundamental en todas las redes sociales, sobre todo en aquellas en las que más tiempo pasas y más datos o información compartes. 

Por eso, cambiar contraseña Instagram es crucial, sobre todo si es la misma que usas en otras redes o webs, es importante, aunque también tiene que serlo y con más razón, si crees que pueden haber hackeado o accedido a tu cuenta de Instagram sin tu permiso. 

Cambiar tu contraseña de Instagram:

¿Por qué cambiar la contraseña de Instagram?

Instagram

Unsplash

Esto no es exclusivo de Instagram, sino que en todos aquellos lugares de la red que quieras proteger con más o menos brío, deberás cambiar la contraseña cada cierto tiempo. 

Existen varias razones para hacerlo, de las que te compartimos algunas a continuación.

  • Precaución: Es evidente que una de las razones por las que debes cambiar las credenciales es para prevenir posibles ataques o hackeos que te dejen sin poder acceder. Si vas variando las letras, números y dígitos de la contraseña cada cierto tiempo, si alguien quiere intentar hacerse con tu cuenta, le va a ser más bastante más complicado.
  • Por si vendes el equipo: si por un casual has venido tu smartphone o tu ordenador, como bien sabrás, debes haber borrado todas las contraseñas. Pero si no lo has hecho bien, puede que existan residuos que alguien con ciertos conocimientos se podría servir de ellos para ver tus contraseñas, por eso mismo lo mejor es cambiarlas, sobre todo si no estás muy seguro.

Todas las contraseñas son iguales: si tienes la misma contraseña para todas las redes sociales, webs o cuentas de email, ya puedes ir cambiándolas, puesto que se lo estás poniendo muy fácil a los hackers. 

Como es evidente, si consiguen una clave tuya, intentarán con esa misma acceder al resto de redes que tengas a tu nombre. 

Así debería ser la contraseña

La contraseña que pongas en cualquier red social, web o cuenta, debe ser lo suficientemente segura como para que sea lo más complicada a la hora de hackearla, pero a la vez debes recordarla o utilizar un gestor de contraseñas si tu capacidad de memorización es escasa.

El password que pongas debería contener letras mayúsculas, minúsculas, símbolos especiales, números y signos. Como es evidente, debes evitar poner tu nombre, apellidos, la dirección, la edad o información similar.

Una vez que la hayas creado, la mejor manera para recordarla sería tu memoria, pero también puedes utilizar un antivirus para gestionarlas, algo que ya traen casi todos o directamente un programa que se dedique explícitamente a eso.

Donde no es aconsejable guardar las contraseñas es en el navegador web, ya que suelen ser bastante vulnerables en este sentido, si se le compara con los otros ejemplos que hemos mencionado anteriormente.

Lo que deberías activar es la verificación en dos pasos, algo que hará mucho más seguro el entrar en cualquier red social o cuenta, puesto que tendrás que verificar dos veces y la segunda mediante una contraseña especial que normalmente va a llegar al dispositivo móvil.

Cómo cambiar la contraseña de Instagram si no me acuerdo de la actual

Contraseñas con emoji

DepositPhotos

Instagram sabe que la seguridad online es muy importante y por eso ha implementado medidas para evitar los ciberataques

Una de las medidas más relevantes ha sido la creación de un proceso de recuperación de contraseña más robusto.

Consumo batería móvil

Si no recuerdas tu contraseña de Instagram o tienes problemas para acceder a tu cuenta, puedes solicitar un cambio de contraseña desde cualquier dispositivo, ya sea en móvil o en ordenador. 

Estos son los pasos que debes seguir:

  • Primero, abre la aplicación de Instagram en tu dispositivo móvil o ingresa a la página web desde tu navegador. 
  • En la pantalla de inicio de sesión, haz clic en el enlace que dice ¿Has olvidado la contraseña?, debajo del botón de Iniciar sesión.
Cómo cambiar la contraseña de Instagram si no me acuerdo de la actual
  • Introduce tu nombre de usuario, correo electrónico o número de teléfono asociado a tu cuenta y luego pulsa en Enviar enlace de acceso, el cual llegará a tu email asociado a tu perfil. 
  • Revisa tu bandeja de entrada o tus mensajes de texto para encontrar el código de verificación que te ha enviado Instagram. 
Acceso a Instagram
  • Por último, ingresa el código en la aplicación o en la página web y luego crea una nueva contraseña para tu cuenta.
  • En este punto ya deberías tener acceso a tu cuenta de Instagram. 
Meta Facebook

 Cómo cambiar la contraseña de Instagram desde el móvil

Ahora vamos a explicar cómo elegir otra contraseña desde la aplicación, ya que al fin y al cabo es la forma más habitual que tenemos de entrar en Instagram

Los pasos serán muy sencillos:

  • Accede a tu perfil, para ello, dirígete a la zona inferior derecha de la pantalla y pulsa la imagen de tu cuenta. 
  • Ahora, ve a las tres líneas que aparecen en la parte superior derecha y pincha para ver todas las opciones que tienes.  
  • Una vez dentro, tienes que acceder a Configuración y privacidad.
  • Después pincha en Centros de cuentas y seguidamente en Contraseña y seguridad.
  • Ahora, simplemente pulsa en Cambiar contraseña.
Cómo cambiar la contraseña de Instagram desde el móvil
  • En este punto debes completar 3 opciones como son: Contraseña actual, Contraseña nueva y Repetir la nueva contraseña.
  • De esta manera tendrías que haber podido cambiar contraseña Instagram.

Cambiar la contraseña de Instagram desde la web 

Cambiar la contraseña a través de la web es todavía más sencillo si cabe que hacerlo desde el smartphone. 

Y es que verás que las opciones que aparecen son similares a las del móvil, por ende, mucho más fácilmente localizables. 

  • Lo primero que debes hacer, lógicamente, es iniciar sesión en tu cuenta en la página web de Instagram
  • Una vez dentro, pincha en el menú lateral donde aparece tu imagen de perfil.
  • Una vez ahí, estarás viendo tu muro. Ahora solo tienes que hacer clic en la rueda dentada que aparece justo al lado de tu nombre y haz clic en Configuración y privacidad.
Instagram
  • En este punto, en la parte superior izquierda debes seleccionar Centro de cuentas de Meta
  • Ahora, pincha en Contraseña y seguridad, opción que se encuentra en el menú lateral y posteriormente selecciona Cambiar contraseña.
Cambiar la contraseña de Instagram desde la web 
  • Entonces la aplicación te llevará a otra pantalla donde deberás rellenar los campos solicitados y después pulsar en Cambiar Contraseña Instagram.
  • Escribe tu contraseña actual, así como la contraseña nueva, y posteriormente vuelve a escribir la contraseña nueva.
¿Muchas horas en TikTok, Instagram o Facebook? Así puedes restringir tu tiempo en redes sociales

Así de fácil es cambiar la contraseña de Instagram en todos los medios que tenemos disponibles para ello, por lo que la complicación es mínima.

Eso sí, recuerda poner una que tenga los parámetros que te hemos indicado y cambiarla cada cierto tiempo, dos premisas muy aconsejables.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Instagram