Skip to main content

Cómo cambiar la RAM de un PC de sobremesa

Cómo cambiar la RAM de un PC de sobremesa

09/05/2019 - 10:06

Los programas cada vez exigen más recursos para funcionar, y uno de los componentes que más se resiente con ese aumento de requisitos es la memoria RAM. Esto lleva a muchos usuarios a preocuparse por cómo cambiar la RAM de un PC de sobremesa.

Uno de los síntomas más comunes de la falta de memoria RAM es que los programas empiecen a funcionar más lentos y el sistema operativo no se sienta tan fluido como lo era cuando compraste el ordenador. Sin embargo, en muchas ocasiones se atribuyen virtudes a la memoria RAM que en realidad no tiene. Por ejemplo, no por añadir más memoria RAM a tu PC va a hacerlo más rápido.

A continuación, te vamos a contar todo lo que debes tener en cuenta para cambiar la RAM de un PC de sobremesa. Curiosamente, como descubrirás, lo más sencillo es instalar la memoria en la placa base.

Cómo cambiar la RAM de un PC de sobremesa

Cuánta memoria RAM necesitas para tu PC

Cada usuario utiliza distintas combinaciones de programas, por lo que es complicado consensuar cuánta memoria RAM necesitas en tu PC.

Un usuario que solo realice tareas de ofimática con el PC puede que tenga suficiente con que su PC monte 4 GB de memoria RAM, mientras que alguien que edite vídeo en 4K necesitaría hasta 64 GB para que el ordenador funcione de forma fluida. Para la media de usuarios y haciendo un uso medio de juegos, aplicaciones de ofimática y algo de edición de fotos o vídeo doméstico, 8 GB de RAM son más que suficientes.

Una buena forma de averiguar si tu PC necesita más memoria RAM es acceder al monitor de recursos de Windows 10 para ver cuanta memoria RAM consume de media tu ordenador. Para ello solo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas y elige la opción Administrador de tareas.

Aquí, despliega toda la información haciendo clic en la opción Más detalles en la esquina inferior izquierda para desplegar todo el cuadro del Administrador de tareas y accede a la pestaña Rendimiento.

Cómo cambiar la RAM de un PC de sobremesa

En el panel lateral, haz clic sobre la opción Memoria y accederás a la información sobre la cantidad de memoria RAM que tienes instalada en el PC (cantidad que se obtiene al sumar las cantidades de los apartados En uso y Disponible) y cuanta memoria está utilizando el ordenador en ese momento (indicada en el apartado En uso).

Cuando Windows necesita más memoria RAM de la que tiene instalada, recurre al almacenamiento en disco para guardar la información que normalmente guardaría en la memoria RAM. El problema es que la memoria RAM es hasta 100 veces más rápida que cualquier sistema de almacenamiento, por lo que el ordenador empieza a ralentizarse cuando le necesidad de memoria supera a la cantidad de memoria RAM instalada.

Si al realizar esta comprobación observas que el equipo está usando más memoria de la que tienes instalada, claramente necesitará una ampliación de esa memoria RAM para conseguir mayor fluidez al ejecutar determinados programas.

En cambio, si en ningún momento supera la cantidad de memoria RAM instalada, es posible que la lentitud de funcionamiento se deba a otros problemas, y ampliar la capacidad de memoria RAM no los solucionará. Tal vez estés teniendo problemas con la refrigeración, que hace que se reduzca la velocidad del procesador, o con el disco duro que esté a punto de sufrir una avería.