Logo Computerhoy.com

¿Cómo carga tu móvil? Así son la terminología y tecnología que hay detrás

Qué es la carga rápida

Cargar un teléfono móvil no tiene ningún tipo de misterio, enchufas el cargador a la red eléctrica, después el cable al terminal y listo. Pero ¿realmente conoces todas las tecnologías y términos que se utilizan en la carga de tu smartphone? Nosotros te lo vamos a contar.

Como te hemos comentado antes, el hecho de cargar un smartphone no tiene secretos para nadie, pero cuando en alguna web como la nuestra te hablamos de ciertos términos con respecto a lo que es la carga, la batería o los cables, puede ser que ahí te pierdas más.

Por eso nos ha parecido una buena idea poder mostrarte que hay detrás de las distintas tecnologías distintas tecnología y terminologías que utilizamos al hablar de la carga de un teléfono móvil, para que, a partir de ahora, puedas saber de lo que se está hablando exactamente.

¡Actualízate a ComputerHoy!

¡Actualízate a ComputerHoy!

Regístrate GRATIS en la comunidad tecnológica más influyente y disfruta de contenidos exclusivos, concursos, newsletters y mucho más...

Regístrate GRATIS

Cuando cargamos un smartphone:

Hablemos del cargador

Indudablemente todos sabemos a ciencia cierta que es el cargador, es decir, todos conocemos que es el dispositivo que se conecta a la red eléctrica para hacerla llegar al smartphone por medio de un cable.

Ahora bien, hay ciertos términos, que vienen muchas veces impresos en el propio cargador para informarnos de los parámetros de este dispositivo, que posiblemente no los tengas tan claros. 

Voltios y Amperios

Los voltios (V) es la cantidad de corriente que puede transferir un cargador cuando lo enchufamos a un dispositivo. Estamos hablando del Voltaje que tiene dicho producto. Los Amperios (A) son la rapidez con la que se entrega la corriente cuando enchufamos un aparato al cargador.

Si multiplicamos el voltaje por los amperios, vamos a obtener la potencia que tiene el cargador correspondiente, es decir, los vatios (W).

Cargador blanco

PcComponentes

Como es evidente, cuantos más vatios, mayor será la potencia a la que cargue nuestro smartphone, que también debe soportar dicha potencia. 

Es decir, un teléfono móvil preparado para cargar a 33 W, aunque utilicemos un cargador de 50 W, seguirá cargando a su velocidad máxima.

Utilización del nitruro de galio

Como los cargadores cada vez son más potentes, grandes y se calientan más, los fabricantes han tenido que recurrir a otro material distinto del silicio y por eso han optado por el nitruro de galio (GaN).

Esto se debe a que gracias al GaN se pueden cargar dispositivos de manera mucho más veloz, minimizando los problemas que podrían existir por culpa del calor.

Los cables

Dependiendo del tipo de cable que se utilice, la carga será más o menos veloz, ya que la velocidad no solo depende del cargador, sino que el cable también tiene una función primordial. 

Es decir, aunque coloquemos un cargador muy potente a un cable que no lo es, la velocidad de carga que llegará al smartphone será la del cable.

Tipos de USB

El cable que cada vez está más implantado en todos los smartphones de hoy en día es el denominado USB C, un modelo que se diferencia físicamente del micro USB en que no necesita una manera especial de colocarse en el adaptador del teléfono móvil.

Si recuerdas, el micro USB tiene una forma determinada para entrar en el smartphone, mientras que el USB C se puede conectar como uno quiera, no es dependiente de ninguna manera específica de colocación.

Los cables de los smartphones suelen acabar en un USB Tipo C o en un micro USB, pero el comienzo se suele dar en un USB de tipo A, aunque ya hay algunos que llevan otro USB C.

Los tipos de cables USB que existen hoy en día y sus características te las dejamos en esta tabla.

Tipo de CableCaracterísticas
USB Tipo ATipo predominante en ordenadores y toda clase de periféricos. Han llegado hasta el estándar USB 3.1,
USB Tipo BEs un tipo de conector que suele estar ligado a impresoras y escáneres, aunque cada vez se ve menos. Existe el Tipo B convencional con estándar 1.0 y 2.0, mientras que también existe un tipo con USB 3.0.
USB Tipo CEs el más moderno de todos, el que se quiere implantar en los smartphones y ordenadores. Puede llevar hasta USB 4.0 y sistema Thunderbolt 3 un estándar alternativo a los HDMI convencionales.
Micro USBEl primer tipo de USB que se hizo más pequeño para conectar con periféricos de menor tamaño y smartphones. Actualmente deja paso al USB C.
Mini USBSistema anterior al micro USB que actualmente está prácticamente desaparecido.

Existen distintos tipos de estándares, siendo cuatro los tipos dependiendo de la velocidad a la que se transfieran los datos. Te lo explicamos en esta tabla.

Tipo de USBVelocidades
USB 1.0La última versión de este estándar el a 1.1 que consigue una tasa de transferencia de hasta 1,5 MB/s.
USB 2.0Esta versión consigue velocidades de hasta 60 MB/s en teoría, aunque en la práctica se suele colocar en unos 40 MB/s
USB 3.0La última versión es la 3.2 en la que se llegan a conseguir 2,5 GB/s de tasa de transferencia.
USB 4.0Su velocidad de transferencia llega hasta los 5 GB/s

Power Delivery

Los USB C tienen un estándar que se denomina Power Delivery que consigue que se lleguen hasta los 100 W, aunque desde hace pocos meses llega a velocidades de 240 W. Estamos hablando de capacidad de energía bidireccional.

Con esto se consiguen tiempos de carga absolutamente veloces, haciendo que pasemos de hablar de horas cargando a solamente minutos, un gran avance en lo que a este tipo de dispositivos se refiere. 

Carga en el propio smartphone

En lo que es el smartphone también tenemos ciertos términos que conviene conocerlos y entenderlos. 

Para que así nos sea más sencillo comprender todo aquello que nos marque el fabricante con respecto a este segmento del teléfono móvil.

Miliamperios a la hora

Posiblemente al leer las características de tu móvil u otro modelo, hayas leído que la batería es de, por ejemplo, 4.000 mAh, es decir, miliamperios a la hora.

Un miliamperio es una unidad de corriente eléctrica que mide la milésima parte de un amperio. Esto puede sonar un poco extraño, pero con ejemplos prácticos podrás entenderlo mejor. 

Cada vez son más los smartphones que utilizan 4.000 mAh para su batería, algo que se puede considerar como una buena cantidad. 

Baterías

Pero que esto no te lleve a engaño, ya que terminales como los iPhone 12 se conforman todos ellos con cantidades por debajo de los 3.000 mAh. 

Con esto queremos decir que el gasto depende mucho del teléfono que tengamos y de su eficiencia energética.

Carga rápida

Lo que denominamos carga rápida es aquella que se ha implantado en muchos smartphones de hoy en día, con la que se consiguen velocidades a la hora de recuperar la batería que hace algunos años eran impensables.

En la actualidad no se entiende un smartphone de gama media, alta o premium sin este sistema. Pero aquí es donde entra cada marca, es decir, tendremos sistemas de carga rápida dependiendo de lo que haya decidido cada fabricante y de la tecnología que utilice.

Aquellos que utilizan chips Snapdragon, que son una inmensa mayoría, tendrán a su disposición la tecnología Quick Charge. Este estándar en su versión 5.0, utiliza baterías de celda doble o incluso triple para aumentar la carga y llegar a cantidad de 125 W. 

Después existen fabricantes como OPPO que, con su sistema SuperVOOC, alcanza esos mismos 125 W y lo hace mediante la carga rápida de dos baterías a la vez, o Xiaomi que hace algún tiempo anunció que llegaría a los 200 W.

Carga inalámbrica

La carga inalámbrica consiste en cargar nuestro terminal sin utilizar ningún tipo de cable, solamente con el contacto del teléfono y un cargador compatible con este sistema.

Esta carga consiste en generar un campo electromagnético para emitir energía y así captarla en el otro extremo. 

Base de carga inalámbrica

AliExpress

 

El campo electromagnético es el que genera el soporte (cargado inalámbrico) y el receptor es nuestro teléfono móvil. Así de sencillo.

Como es normal también existe la carga rápida dentro de la carga inalámbrica. No es tan veloz como la que se logra por cable, pero sí que se ha desarrollado mucho en los últimos tiempos.

Carga inversa

Utilizando la carga inalámbrica existen terminales que pueden hacer de soporte de carga, es decir, de cargado inalámbrico para otros. 

Esto quiere decir que cabe la posibilidad, como en los Samsung Galaxy S21, de que un teléfono pueda cargar otro por medio del contacto de sus partes traseras.

Carga inversa

No es una carga especialmente veloz, pero sí que puede sacar de más de un apuro a alguna persona que se esté quedando sin carga y nosotros podamos compartirla con ella.

Ahora que ya conoces todos los términos y tecnologías sobre todo lo que tiene que ver con la carga de nuestro smartphone, entenderás mucho mejor cuando leas algo referente a este tema.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.