Logo Computerhoy.com

Cómo cifrar un disco duro o una memoria externa para que nadie pueda acceder a ella

Memoria externa USB
¿Quieres cifrar un disco duro o una memoria externa? Si encriptas estas unidades de almacenamiento, tus datos estarán más seguros y nadie podrá tener acceso a la información que guardas. Te explicamos cómo llevar a cabo este proceso paso a paso y de manera sencilla.

Cómo cifrar un disco duro o una memoria externa con BitLocker

Si el sistema operativo de tu ordenador es Windows 10 Pro o Enterprise, para cifrar tu disco duro o memoria externa no necesitas instalar ningún programa adicional, puesto que tienes a tu disposición BitLocker, una utilidad de Microsoft que te permite llevar a cabo esta tarea. Si tu versión del sistema operativo es Windows 10 Home Edition no te preocupes, un poco más adelante te explicamos cómo encriptar tu disco duro o pendrive siguiendo otro proceso.

En caso de que tengas Windows 10 Pro o Enterprise, dirígete a la ventana Este equipo para ver las unidades de almacenamiento conectadas al ordenador, haz clic con el botón derecho del ratón sobre la que quieres cifrar y luego pulsa en la opción Activar BitLocker.

Es posible que al hacer esto te aparezca un mensaje de error indicando que el administrador tiene que establecer la opción Permitir BitLocker sin un TPM compatible. Que no cunda el pánico porque puedes utilizar el programa sin un TPM. Para ello, pulsa las teclas Windows + R, escribe gpedit.msc y haz clic en el botón Aceptar

Una vez aquí, navega por Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Windows Components > BitLocker Drive Encryption > Operating System Drives. Entra en la carpeta de este directorio, haz doble clic en la opción Require Additional Authentication at startup, marca la casilla Enabled y haz clic en OK

Encripta tu disco duro o pendrive

El siguiente paso consiste en encriptar tu disco duro o pendrive con BitLocker. Para ello, como decíamos, tienes que entrar en la ventana Este equipo, hacer clic con el botón derecho sobre la unidad que te gustaría cifrar y pulsar en la opción Activar BitLocker

A continuación, en la ventana Elija cómo desea desbloquear la unidad marca la casilla Usar una contraseña para desbloquear la unidad, introduce por duplicado la contraseña que te gustaría utilizar y haz clic en el botón Siguiente

Cifrar disco con BitLocker

Después, el sistema te facilitará una clave de recuperación de 48 dígitos que puedes utilizar en caso de que olvides la contraseña. Puedes guardarla en la cuenta de Microsoft, en una memoria USB o en el ordenador, así como imprimirla. Elige la opción que prefieras y pulsa en Siguiente

En la siguiente ventana tienes que seleccionar la cantidad de la unidad que te gustaría cifrar: solo el espacio utilizado o el disco completo, y luego indica el modo de cifrado que quieres emplear: el modo nuevo (compatible con la versión actual de Windows 10 y posteriores) o el modo compatible (compatible con versiones anteriores de Windows).

Cifrar disco con BitLocker

Por último, haz clic en el botón Iniciar cifrado y espera hasta que el proceso finalice. Tras esto, cada vez que quieras acceder al disco duro externo o la memoria USB, tendrás que introducir la contraseña, de lo contrario no podrás entrar. 

Cómo cifrar un disco duro o una memoria externa en Windows 10 Home Edition

¿El sistema operativo de tu equipo es Windows 10 Home Edition y no puedes utilizar Bitlocker? No te preocupes porque tienes a tu disposición M3 Bitlocker Loader para Windows, una herramienta que te permite activar Bitlocker en esta versión del sistema operativo.

Para obtener esta utilidad, entra en este enlace y haz clic en el botón Download for Windows. Además, esta herramienta es compatible con macOS, por lo que la puedes utilizar para cifrar tus unidades de almacenamiento en ordenadores Mac. 

Después de instalar el programa en tu equipo, ábrelo y accederás a la pantalla principal, en la que puedes ver los discos duros y memorias USB que están conectados a tu ordenador. A continuación, busca la unidad que te gustaría cifrar, pulsa en el botón Encrypt, escribe la contraseña que te gustaría utilizar por duplicado para asegurarte de que es la correcta y pulsa en Next

Encriptar disco duro o memoria externa

El sistema te ofrecerá la posibilidad de obtener una clave de recuperación de 48 dígitos para que puedas acceder al disco duro o la memoria externa encriptada en caso de que pierdas o se te olvide la contraseña. Haz clic en Save to a file en caso de que quieras guardar esta clave en tu equipo o en Print the recovery key para imprimirla. 

Una vez hecho esto, pulsa en el botón Next para iniciar el proceso de encriptado y espera hasta que finalice. Después de esto, cada vez que quieras acceder al disco duro o la memoria externa cifrada necesitarás introducir la contraseña elegida para poder entrar. 

Cómo cifrar un disco duro o una memoria externa en Mac

Si tienes un Mac puedes cifrar un disco duro o una memoria externa con las herramientas incluidas en el sistema operativo. Para ello, conecta la unidad que quieras encriptar, entra en Utilidad de discos y selecciona Visualización > Mostrar todos los dispositivos.

Antes de comenzar, transfiere el contenido de la unidad al ordenador, ya que el proceso incluye borrar el disco o la memoria. Más tarde podrás volver a copiar los archivos. 

A continuación, selecciona el disco o el pendrive que quieres cifrar en la columna de la izquierda y apunta el formato de los archivos (APFS o Mac OS Plus). Después, pulsa en el botón Borrar, introduce un nombre para el volumen y selecciona en formato que has apuntado en el desplegable Formato (AFPS Encriptado o Mac OS Plus con registro). 

Cifrar disco o memoria externa en Mac

Ahora tienes que introducir por duplicado la contraseña que quieres emplear, y también es recomendable que escribas una pista que te ayude a recordarla en el apartado Indicación para la contraseña. Cuando termines clica en Seleccionar y luego en Borrar y se aplicará el encriptado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync