Logo Computerhoy.com

Cómo componer música desde el navegador con Chrome Music Lab

Chrome Music Lab

Hay veces que el gigante Google nos sorprende con proyectos muy creativos y que pretenden estar a la vanguardia. De todos ellos el más atractivo es Chrome Music Lab, una plataforma que intenta hacer que el aprendizaje musical pueda llegar a todos. Veamos en qué consiste.

Una de las facetas más importantes que tiene Google es la de sorprendernos de vez en cuando con algún proyecto quién se sitúa entre la vanguardia, en temas tecnológicos, y la creatividad, en lo que podríamos considerar arte.

El mejor ejemplo de ello es Chrome Music Lab, una plataforma que ha sido creada para que la música, no solo se quede en el ámbito de espectador, sino también en aprender a crearla, llegando al mayor número de usuarios posible.

Para conseguirlo se han generado numerosos sitios web ideados de forma conjunta con creativos de todo el mundo, usando toda su experiencia en lo musical desde sus distintos puntos de vista y niveles.

Todo ello ha sido desarrollado gracias a la tecnología libre y gratuita, lo que ha favorecido la integración de múltiples diseñadores y desarrolladores.

¿Qué es exactamente Chrome Music Lab?

Como ya te hemos dicho, estamos hablando de una plataforma digital que tiene como objetivo promover el aprendizaje musical y la creatividad. Apareció en el año 2016 y desde entonces ha servido como práctica a múltiples usuarios, ya que permite hacer ejercicios musicales divertidos.

Bajo esta plataforma se encuentran varios experimentos web en los que podremos encontrar diversos tipos de sonidos, ritmos y melodías, todo ello con una interfaz muy colorida y bastante potente.

Chrome Music Lab se sirve de:

  • Secuenciadores que nos van a permitir modificar ritmos o directamente crear melodías.
  • Sintetizadores con los que podremos generar un sonido diferente.
  • Espectrogramas con un soporte visual de los sonidos donde podremos ver las frecuencias de los distintos instrumentos musicales.

Parte de eso, Chrome Music Lab se sirve de distintas funcionalidades por las que podremos conseguir crear nuestra propia música o basándose en otras para conseguirlo.

Veamos cuáles son.

Song Maker

Song Maker

Gracias a esta función los usuarios pueden producir sus propias canciones. Cada uno podrá escoger cuáles son sus instrumentos favoritos. Gracias a su interfaz se podrá dibujar y a la vez componer lo que cada uno desee.

Poder componer no hace falta ningún tipo de conocimiento musical previo, ya que la propia interfaz se encarga de que no haya notas desajustadas. No hace falta descargar ningún programa porque lo vamos a utilizar desde el navegador, ofreciéndonos la posibilidad de guardar o compartir la canción que hayamos generado.

Rythm

En este caso veremos dos partes con instrumentos de percusión, por un lado, y por el otro un triángulo.

Esta es la forma que tiene Chrome Music Lab de permitirnos generar composiciones rítmicas de percusión. tal y como ocurría en el caso anterior. Se caracteriza por una interfaz muy visual e intuitiva, ya que vamos a usar puntos y líneas verticales, para nuestros ritmos.

Sound Waves

Sound Waves

Como una especie de alegoría sobre la vibración de las ondas sonoras que resultan de la composición musical, Sound Waves, parte de Chrome Music Lab, nos presenta una especie de representación visual de las ondas del sonido que van por el aire.

Tendremos a nuestra disposición un piano que al tocarse va moviendo un conjunto de puntos dependiendo de la frecuencia que utilicemos en cada nota del teclado.

Spectogram

Aquí estamos ante un analizador de espectro con el que se podrá generar un gráfico de frecuencias para el sonido.

Para que entiendas mejor los resultados, Spectogram tiene:

  • Zonas oscuras que son aquellos sonidos que tienen menor frecuencia.
  • Zonas claras que representan frecuencias con intensidades altas.
Las mejores páginas con música online gratis para escuchar

Las mejores páginas con música online gratis para escuchar

Existen muchas páginas con música online gratis para escuchar, de forma legal. Millones de canciones que se ofrecen utilizando diferentes métodos. Repasamos las mejores páginas con música online gratis para escuchar.

Lee la noticia

Chords

Gracias a esta herramienta de Chrome Music Lab se podrán identificar los acordes mayores y menores.

Con esto podremos crear las notas que complementen la canción que estamos creando. Veremos cómo funciona con imágenes Sólidas donde se notará el espacio entre las notas y los acordes.

Arpeggios

Arpeggios

Evidentemente, si no eres un entendido de música, puede ser que no sepas lo que son los arpegios. 

Este término se dice cuando se tocan las notas de manera sucesiva en un acorde, algo que suele ocurrir con bastante frecuencia en la guitarra, haciendo que la transición entre notas nos dé como resultado un sonido bastante característico.

Existen muchos tipos de arpegios cómo el mayor, menor, disminuido, aumentado, mayor séptima, mayor séptima y bastantes más.

En Chrome Music Lab Tendremos la posibilidad de crear distintos tipos de arpegios basándonos en los dibujos melódicos que podremos, ver en la pantalla. para ello utiliza una rueda que te permite elegir el acorde que quieras utilizar para después seleccionar el instrumento junto con el tempo.

Harmonics

Otra de las herramientas que también podemos utilizar es Harmonics, cuyo propósito es el que manda su propio nombre, es decir, ocuparse de la armonización.

Se verán un conjunto de notas representadas visualmente por unas líneas que nos permitirán ver todo lo que es la armonización y la forma de viabilizar las diferentes ondas del sonido para que nada estropee el resultado final.

Los mejores reproductores de música gratis para Windows 10

Los mejores reproductores de música gratis para Windows 10

Los servicios de música en streaming, como Spotify, Tidal e incluso YouTube integran su propio reproductor de música. Pero si eres un amante de la buena música lo mejor es optar por un reproductor de música local. Estos son los mejores reproductores de música gratis para Windows 10

Lee la noticia

Kandinsky

El nombre de esta herramienta de Chrome Music Lab hace referencia al pintor de arte abstracto que opinaba que la composición de la pintura era similar a la que se realiza en la música.

Esto va a significar qué en este recurso todo lo que dibujemos, como si fuésemos un artista de la pintura, se convierta en sonido.

Voice Spinner

Voice Spinner

Además de todos los instrumentos, ritmos y acordes que podemos experimentar con Chrome Music Lab, la herramienta Voice Spinner es capaz de grabar sonidos y después visualizar la onda que estos mismos generan.

Pero no se queda ahí, sino que también se puede reducir la velocidad o invertir el propio sonido.

Melody Maker

La principal característica de Melody Market Es la de tener una interfaz sumamente fácil de manejar, puesto que lo único que tenemos que hacer es pulsar en diferentes cuadros, cada 1 de ellos con una nota distinta para después escuchar la melodía que hayamos creado.

En esta herramienta tenemos diferentes opciones como pueden ser instrumentos musicales, botones de micrófono, acordes e incluso podemos cambiar el ritmo y el tempo.

Oscillators

Por último, vamos a entender que Oscillators es una herramienta donde podremos ver representado todo aquello que tiene que ver con la frecuencia, onda, timbre y altura.

Ahora que ya conoces todas las herramientas de las que consta Chrome Music Labs, solo te queda experimentar y conseguir crear tus propias melodías para compartirlas con los demás.

Evidentemente, como cualquier tipo de software necesita un periodo de adaptación y de comprensión exacta de todo lo que hace cada una de sus partes, pero también es verdad, de que estamos ante un sistema sumamente intuitivo y sencillo en todo lo que tiene que ver con la creación musical.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Música