Logo Computerhoy.com

Cómo comprar de forma segura en Wallapop

Wallapop

A la hora de comprar en Wallapop, ¿estamos realmente seguros?, ¿qué formas de pago tenemos en la app de compraventa? Vamos a tratar de resolver todas estas dudas ahora mismo.

Cuando entramos en Wallapop por primera vez y vamos a pagar, siempre nos salta la duda de si realmente estamos ante una aplicación que nos concede todas las garantías para comprar.

Evidentemente, todo ello desaparece cuando conocemos bien la aplicación y conseguimos saber todo aquello referente a los pagos que nos dejarán las dudas totalmente olvidadas.

Veamos todo lo referente a este tema.

¿Cómo se realiza el pago en Wallapop?

Como seguramente sabrás Wallapop utiliza el sistema Wallapop Envíos para enviar aquellos productos que se compran en su plataforma, un sistema donde los gastos de envío son muy reducidos para quien compra e inexistentes para quien vende, puesto que tienen un convenido con Correos.

Este sistema para enviar los paquetes solo está presente en la aplicación, bien sea la de iOS, la Android lo que está en la AppGallery de Huawei.

Cuando estamos en el proceso de adquirir algo y pulsamos el botón Comprar, veremos como aparecen ante nosotros distintos tipos de formas de pago, unas más interesantes que otras, dependiendo de nuestras expectativas, pero todas ellas con la seguridad que garantiza Wallapop.

En todos los casos no se paga nada hasta la que hemos recibido el producto y comprobado que todo está tal y como acordamos con el vendedor. En ese momento es cuando damos el OK a la operación (tenemos dos días para hacerlo) y se procede al pago.

Métodos de compra

Los métodos de pago que tenemos a nuestra disposición en la actualidad en Wallapop son Monedero, tarjeta bancaria y PayPal, desechando el pago contra reembolso como una funcionalidad factible para esta app.

Estas tres maneras de pagar son realmente distintas entre ellas y todas ellas sumamente funcionales.

Monedero

Cuando hagas una venta en Wallapop, el dinero que vayas ganando se irá a tu monedero, con el cual podrás hacer compras dentro de la ampliación

Podemos utilizar el dinero que hay en el monedero para hacer compras en Wallapop Envíos o realizar pagos cara a cara

Cuando vayamos a comprar algo, si el importe de la compra es igual o inferior al dinero en tu monedero, te aparecerá la opción de pagar con él. Si el dinero es insuficiente, tendrás la opción de efectuar un pago mixto, es decir al monedero se le podrá sumar la tarjeta bancaria o PayPal.

Si nos tienen que hacer algún tipo de devolución y hemos pagado con el sistema mixto, el reembolso se llevará a cabo con el mismo sistema con el que se hizo el pago.

Es decir, si pagaste 20 euros con el monedero y 10 con una tarjeta, se te devolverán esas mismas cantidades en ambos métodos de pago.

Compra en Wallapop

Tarjeta bancaria

Para que los pagos que se hagan por medio de una tarjeta bancaria de débito o de crédito, lo primero es tenerla en la configuración de Wallapop.

Para conseguirlo hay que realizar estos pasos:

  • Entramos en nuestro perfil pulsando el icono Tú, que se encuentra en la parte de abajo a la derecha, para seguidamente pulsar en Monedero.
  • A partir de ahí debemos entrar donde pone Datos bancarios.
  • Se abrirán dos opciones, una de ellas Tarjeta de crédito o débito y la otra Cuenta bancaria. Vamos a seleccionar la primera.
  • En ese momento es cuando nos pide el nombre y apellidos de la persona titular de dicha tarjeta, el número de esta, el mes y año de caducidad y el código de seguridad CVV.
  • Una vez completado pulsamos en Guardar.
Tarjeta de crédito o débito en Wallapop

Al añadir la tarjeta se ejecutará un cobro de 0,10 euros que tu entidad devolverá en un plazo no superior a 7 días.

A partir de que tu tarjeta esté convalidada como buena, ya podrás usarla siempre que quieras en la aplicación.

PayPal

Otro método sumamente seguro es el de poder pagar por medio de la plataforma PayPal.

Esto da un plus de seguridad, ya que esta forma de pago tiene sus propios sistemas para recuperar el dinero en caso de que haya habido alguna mala praxis o algo que no funcionara correctamente.

Si queremos pagar con PayPal hay que realizar lo siguiente:

  • Escogemos la opción PayPal y seleccionamos Comprar.
  • En la nueva ventana que se abre debemos iniciar sesión en PayPal.
  • Cuando ya estamos en la cuenta, comprobamos todos los datos y seguidamente damos en Pagar ahora.
  • Si no hay ninguna incidencia en el pago, PayPal te devolverá a Wallapop. 
  • En el caso de que haya un error en el proceso, volverás igualmente a Wallapop, pero verás un mensaje de error y la opción de reintentar la operación.
PayPal en Wallapop

Consejos para una compra segura

Una vez que conocéis los métodos de pago y habéis visto que son seguros, además de que están bien configurados en toda la app, es un buen momento que os contemos una serie de consejos para que no tengáis ningún problema en Wallapop.

Vamos a fijamos en una serie de premisas para juzgar aquello que queremos comprar, de la manera más segura posible, y así no sufrir ningún tipo de engaño.

  • Debemos verificar el perfil del vendedor, observándolo y mirando de que no haya nada raro, que nos pueda llevar a pensar que no es de fiar.
  • Cuando lo que están ofreciendo difiere mucho de lo normal, es decir, el precio es muchísimo más bajo que en cualquier otra oferta y no hay nada diferente, debemos sospechar.
  • Comprueba que las características de lo que está vendiendo son las normales, que no hay nada adulterado.
  • Debemos ver las fotos del artículo, sobre todo por si notamos que son fotos oficiales o de las que se encuentran por la red. Lo que significaría que no pueden fotografías de ese producto.
  • También es bueno echar una ojeada a las transacciones efectuadas anteriormente por el vendedor, por la misma razón de antes, es decir, que no haya nada raro.
  • Si quien vende es una tienda, lo mejor es ver sus datos y corroborar por Internet que existe y cómo funciona.
  • En el caso de que sea un aparato informático sería bueno revisar que el software que pone se corresponde con la realidad.
  • Para aquellos aparatos tecnológicos que puedas, es bueno pedirle al vendedor que nos diga el IMEI o números de serie del dispositivo, para así revisar que no son robados.
  • No debería haber problema en que te envíe una prueba de que el dispositivo funciona o poder verlo en una videollamada en directo.
  • Lo mejor es no comprar fuera de España y sobre todo a países que están fuera de Europa. 
  • Si los gastos de envío son desorbitados no aceptes nunca, es una forma encubierta de ganar aún más dinero.
  • Nunca des ningún dato personal al vendedor, tu nombre y se acabó, el resto no le hace falta.
  • Nunca, bajo ninguna circunstancia, utilices un sistema de pago fuera de los establecidos por la aplicación, porque estarás totalmente desprotegido. Sigue este consejo, aunque te entreguen el producto en mano.

Ahora sí que vas a comprar de manera segura, ya que, a los sistemas de pago de Wallapop, le debes sumar el sentido común y los consejos que líneas más arriba has podido leer.

Ya no debes tener ningún temor a comprar en Wallapop, por lo que comienza a buscar ese producto que tanto quieres a ver si tienes suerte de encontrarlo barato y en buen estado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Oppo Find X3 Pro