Skip to main content

Cómo configurar Windows 11 para tener una copia de seguridad completa por si sucede algo

Candado

Pixabay

10/03/2022 - 08:15

Tener una copia de seguridad es algo muy importante en muchos de los dispositivos tecnológicos que nos acompaña actualmente en nuestras vidas, lo que engloba también al ordenador y el sistema operativo Windows 11.

Una copia de seguridad es una forma de tener, no solo nuestros propios archivos a buen recaudo, sino la de proteger todos los que mueven el sistema operativo que estemos utilizando, ante cualquier anomalía.

Todos los sistemas pueden tener un fallo, por lo que hacer una copia de seguridad completa puede servirnos para que no perdamos nada de lo que tenemos en la actualidad. Ya sabemos que un ordenador es el lugar, junto al smartphone, donde más información profesional y personal tenemos.

Si algo sale mal en nuestro PC con Windows 11, al tener datos que son primordiales para nosotros, sean del tipo que sean, la copia de seguridad será nuestra tabla de salvación. 

Por esa razón es tan importante saber realizarla y entender que es lo que estamos haciendo, por eso te aconsejamos que siguas leyendo este artículo.

Índice de contenidos:

¿Qué es exactamente una copia de seguridad?

Está claro que cualquier momento podemos tener un problema en el ordenador, ya sea por un fallo del software o incluso de hardware, además de que también puede ser provocado por un virus.

Por todas estas razones podremos perder nuestros datos, algo que se puede convertir en una catástrofe si no fuera porque podemos hacer copias de seguridad de cualquier archivo que queramos del ordenador.

El objetivo de las copias de seguridad no es otro que el de poder recuperar los archivos que queramos, que para nosotros sean primordiales, en el caso de que los perdamos, por la razón que sea. 

Todo esto se ejecuta mediante la restauración de los ficheros que conformen una copia de seguridad, hecho que no solo se puede hacer cuando hemos tenido algún problema de software o hardware, sino que también nos sirve si cambiamos de equipo y queremos tener lo mismo que en el anterior.

Las mejores copias de seguridad son aquellas que se conforman de los datos importantes, es decir, solamente se guarda aquello que sea primordial. Este tipo de copias son más aconsejables, puesto que se limitan a lo verdaderamente transcendente, ya que si fueran distintas podríamos hablar de algunas tan sumamente grandes que restaurarlas sería una auténtica odisea.

Es evidente que cada uno tiene un concepto de lo relevante, por lo que esto ya es subjetivo del usuario que cree la copia de seguridad, además de que también dependerá de los tipos de ficheros y si ya están guardados previamente.

Por poneros un ejemplo, puede ser que las fotos que tenías en el ordenador ya estuvieran sincronizadas con alguna nube tipo OneDrive o iCloud, por lo que en ese caso las fotos no tendrían por qué pasar a ser parte de la copia.

Tipos de copias de seguridad

Podemos hablar de cuatro tipos de copias de seguridad que se pueden hacer, dependiendo de muchos factores como pueden ser el almacenamiento, lo que queremos guardar o simplemente donde lo vamos a hacer.

Estos tipos son los siguientes:

  • Copia completa: es la que nosotros haremos en Windows y que te explicaremos dentro de poco. Este es un proceso más lento que los demás, ya que el volumen de datos es el más extenso, teniendo en cuenta que lo copiamos todo, pero los comprime para intentar que ocupen menos. Como comprenderás, la restauración también es la menos veloz de todas.
  • Copia diferencial: esta es una copia completa que está pendiente de tener una ya hecha. Es decir, es el tipo en el que solo se graba aquello que se ha modificado de una que ya fue hecha con anterioridad. Esto quiere decir que será rápida en ejecución y también en recuperación.
  • Incremental: este tipo es prácticamente igual que la diferencial, ambas funcionan de la misma manera, es decir solo copian lo que se ha modificado, pero en este caso no se basa en una copia completa, sino que puede ser en de cualquier tipo de copia.
  • Copia Espejo: el concepto es el mismo que el de la copia completa, pero en este caso cada fichero se copia exactamente igual al original, lo que provoca que una copia de este tipo ocupará mucho más que cualquier otra.
 

Copia de seguridad en Windows 11

Como hemos visto podemos hacer una copia de seguridad de todos los archivos de nuestro PC y, por defecto, Windows realiza una de tipo completo.

Debemos seguir estos pasos:

  • Vamos a la barra de búsqueda del menú Inicio y escribimos Panel de Control.
  • Una vez dentro del panel de control debemos entrar en Seguridad y mantenimiento.
  • Ahora pulsamos en Cambiar Configuración dentro de Historial de archivos. Si no tienes el historial activo, tendrás que activarlo.
Copia de seguridad Windows 11
  • En este momento hacemos clic en la opción Copia de seguridad de la imagen del sistema, botón situado en la parte de abajo a la izquierda.
  • Ahora pulsamos en Configurar copias de seguridad, ya que al ser la primera no estarán activas. 
  • Después debemos decidir en qué disco duro queremos que se instale la copia de seguridad y pulsamos en Siguiente.
  • Seguidamente, nos preguntará si queremos que elija Windows los archivos que elija o seleccionamos nosotros.
  • Da igual que opción se quiera, después debemos pulsar Siguiente.
  • Ya por último debemos pulsar en Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad.
Copia de seguridad Windows 11

Así lograrás tener una copia de seguridad completa de Windows para protegerte ante cualquier tipo de problema inesperado, bien sea por algún fallo de software, por alguna problemática con el hardware o por la actuación de un virus.

Como has podido ver es muy sencillo realizar dicha copia de seguridad. Además, ahora entiendes mejor por qué hay que realizar este tipo de respaldos, puesto que a la larga es bueno tener algo que proteja todo lo que tenemos en el ordenador, lugar donde confluyen todo tipo de información, bien sea del trabajo o de situaciones a nivel personal.

MateBook D15 2021

MateBook D 15 2021

Nueva generación de uno de los portátiles ultrafinos más populares de Huawei. Mantiene la línea de diseño de modelos anteriores y destaca por incorporar procesadores Intel Core de 11ª Gen y WiFi 6.

Etiquetas:

Tecnología

Y además